Rector de la UC defiende la efectividad de Sinovac: “En el extranjero estaría respondiendo bien a la variante Delta”

Jorge Poblete
El rector Ignacio Sánchez en La Moneda el 9 de abril de 2020. Foto: Agencia Uno.

El médico y rector relata la participación que tuvo la universidad que encabeza en la llegada a Chile de la vacuna de la farmacéutica China —con la cual se ha inoculado a la mayor parte de la población—, y se muestra confiado en la efectividad que mostrará contra la variante Delta. Sobre la mayor protección que ofrece la vacuna Pfizer para prevenir muertes por coronavirus, asegura: “No es significativamente diferente desde el punto de vista estadístico”.

“Nos queda este año y el próximo, por lo menos, para seguir usando mascarilla”. Ignacio Sánchez, 60 años, pediatra broncopulmonar y rector de la Universidad Católica de Chile desde 2010, habla sobre la efectividad de la vacuna CoronaVac y la llegada al país de la variante Delta.

  • Un 77,3% de las 22,5 millones dosis inoculadas en Chile contra el coronavirus son de CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac.
  • La universidad realizó estudios de Fase 3 con la vacuna en el país.
  • Actualmente desarrollan proyectos de investigación tecnológica con el gigante farmacéutico, que evalúa instalar 2 plantas en Latinoamérica: una en Chile y otra en Brasil, para fabricar “un número tan alto como 60 millones de dosis” anuales, dice Sánchez.

Más de 10 millones de personas han completado su esquema de vacunación en Chile, inoculándose principalmente con CoronaVac. ¿Fue la Universidad Católica la clave de la llegada de Sinovac al país?

Nosotros fuimos muy clave en aunar el desarrollo científico (…). En enero de 2020, 2 investigadores chinos contactaron a nuestros investigadores, y en febrero de 2020 el profesor (Alexis) Kalergis —hay que recordar que el primer caso en Chile fue en marzo— me envió un correo preguntando mi opinión sobre hacer un trabajo clínico Fase 3 de investigación con Sinovac, y dijimos: de todas maneras. A través de ese contacto inicial llegamos a firmar un acuerdo en junio del año pasado, que aseguraba hasta 20 millones de dosis de CoronaVac por año, por 3 años. Ese acuerdo inicial fue muy importante para la implementación que, por supuesto, desde septiembre del año pasado dependió tanto del Ministerio de Salud como de los consejos asesores que dieron luz verde para CoronaVac. El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo los acuerdos comerciales.

La otra cara de CoronaVac es que, de acuerdo con el informe presentado en junio por el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, Sinovac tiene peores resultados que Pfizer en todas las categorías medidas. ¿Fue un error haber promovido el uso de esta vacuna y no la estadounidense? 

No, para nada. De hecho, lo único significativamente distinto es en la enfermedad leve. En términos de infección severa y mortalidad, es muy similar; no hay diferencias significativas. Nosotros tomamos esta decisión en base a la seguridad que entrega tener una vacuna hecha con una metodología con la cual hay una experiencia muy grande (virus inactivo) y con la seguridad de que lo más probable es que frente a las variantes se va a comportar bien. Y el gobierno me parece que tomó la conducta apropiada de apostar a varios preparados y ver cuál tenía la posibilidad de proveer el número de dosis necesaria (…). Hay que pensar que muchos países de la región no han tenido la posibilidad de acceder a ninguna vacuna, y por eso las bajas tasas de vacunación que registran.

Usted dice que el único resultado significativamente distinto es con la enfermedad leve, pero el informe de Araos dice que mientras Pfizer protege en un 91,8% contra un resultado de muerte, CoronaVac lo hace en un 86,4%. Son 5,4 puntos de diferencia al hablar de vivir o morir…

Eso no es significativamente diferente desde el punto de vista estadístico.

Estos resultados se conocen cuando se suma otra preocupación producto de la pandemia: ¿Cómo espera que responda CoronaVac frente a la variante Delta? 

Hasta donde estamos en conocimiento por nuestros estudios, está respondiendo bien, aunque por supuesto que hay que hacer estudios de más largo plazo. Y lo que conocemos del extranjero es que la vacuna CoronaVac ha respondido bien a las otras variantes y se muestra que estaría respondiendo bien a la variante Delta, pero tenemos que hacer más estudios y por más tiempo (…). Es una variante que preocupa, ya que, por lo que se conoce, es más contagiosa y requiere menos tiempo para contagiar.

¿A qué se refiere con que espera que CoronaVac responda bien a la variante Delta? ¿A qué bajará su protección, pero en forma acotada, como plantean algunos expertos?

Podría tener la misma respuesta que a las otras variantes, no esperamos que tenga una respuesta menor. Por lo que se conoce, el riesgo de Delta, más que por las vacunas, es por su gran contagiosidad, por eso la campaña de vacunación tiene que seguir realizándose tal cual se ha estado haciendo, y las medidas de protección tenemos que ser extremadamente cautelosos en mantenerlas.

A propósito de la llegada de esta variante al país, el presidente Piñera se refirió a la posibilidad de aplicar una tercera dosis. ¿Apoya esta idea?

Desde el principio se ha conocido que la inmunidad puede ser transitoria (…). En la Universidad Católica estamos siguiendo el nivel de anticuerpos de todos los voluntarios (que han participado de sus estudios). Hasta los 6 meses, en que hemos hecho el seguimiento, estos se mantienen altos, pero tendremos que ver si en los próximos meses comienza a bajar el nivel de protección. Y si comienza a bajar, lo que se va a hacer es dar la información de que la protección está bajando y, más que el plan del presidente o de otra persona, los consejos técnicos serán los que tendrán que asesorar al ministerio y decir si es conveniente.

En caso de concretarse esta idea, ¿los vacunados con CoronaVac debieran recibir una tercera dosis de Sinovac o cambiar a Pfizer?

Están las 2 alternativas. Puede ser perfectamente una o la otra; hay que buscar más información científica de cuál es la alternativa que eleva más y por más tiempo los anticuerpos y, en segundo lugar, ver cuál es la disponibilidad. Si hay disponibilidad de Pfizer, es perfectamente válido, y si hay disponibilidad solamente de CoronaVac, también es perfectamente válido ocuparla en una tercera dosis.

Pero si la clave es la disponibilidad de las dosis de Pfizer para tomar una decisión, ¿está diciendo que la vacuna de Sinovac es un buen Plan B?

No, diría que no. Sinovac siempre ha sido un plan A, en conjunto con los otros planes A en la campaña inicial, y como digo: vamos a ver qué es lo que dice la información científica, porque bien podría ser que la información científica diga que la mejor respuesta de anticuerpos para una tercera dosis sea usar la misma dosis anterior. Esos son aspectos que podrían darse perfectamente. Pero es muy temprano para adelantar resultados.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Los otros prófugos de Temucuicui, la comunidad donde su líder se declaró “clandestino” en causa por tráfico de drogas

Jorge Huenchullán es el líder de la comunidad Temucuicui Autónoma. Captura de video.

El yerno de Jorge Huenchullán, cuya comunidad comunicó este miércoles que pasará a la clandestinidad luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco confirmara que debe estar en prisión preventiva, también es buscado por la policía. Se trata de Kevin Espinoza Cifuentes, pareja de la hijastra de Huenchullán, contra quien se pidió orden de […]

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Carabineros: El plan para enfrentar los nuevos brotes de violencia en Plaza Baquedano y los barrios Lastarria y Bellavista

El viernes 30 se produjeron disturbios en Plaza Baquedano a partir de una protesta para exigir la libertad de los presos del 18-O. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles comenzó a aplicarse en los sectores de Lastarria y Bellavista la primera parte del plan que busca evitar que se repitan escenas como las del viernes 30, en que una turba botó mesas y causó destrozos en restaurantes y bares del turístico barrio del centro. Habrá presencia permanente de 15 funcionarios en cada […]