Rector de la UC defiende la efectividad de Sinovac: “En el extranjero estaría respondiendo bien a la variante Delta”

Jorge Poblete
El rector Ignacio Sánchez en La Moneda el 9 de abril de 2020. Foto: Agencia Uno.

El médico y rector relata la participación que tuvo la universidad que encabeza en la llegada a Chile de la vacuna de la farmacéutica China —con la cual se ha inoculado a la mayor parte de la población—, y se muestra confiado en la efectividad que mostrará contra la variante Delta. Sobre la mayor protección que ofrece la vacuna Pfizer para prevenir muertes por coronavirus, asegura: “No es significativamente diferente desde el punto de vista estadístico”.

“Nos queda este año y el próximo, por lo menos, para seguir usando mascarilla”. Ignacio Sánchez, 60 años, pediatra broncopulmonar y rector de la Universidad Católica de Chile desde 2010, habla sobre la efectividad de la vacuna CoronaVac y la llegada al país de la variante Delta.

  • Un 77,3% de las 22,5 millones dosis inoculadas en Chile contra el coronavirus son de CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac.
  • La universidad realizó estudios de Fase 3 con la vacuna en el país.
  • Actualmente desarrollan proyectos de investigación tecnológica con el gigante farmacéutico, que evalúa instalar 2 plantas en Latinoamérica: una en Chile y otra en Brasil, para fabricar “un número tan alto como 60 millones de dosis” anuales, dice Sánchez.

Más de 10 millones de personas han completado su esquema de vacunación en Chile, inoculándose principalmente con CoronaVac. ¿Fue la Universidad Católica la clave de la llegada de Sinovac al país?

Nosotros fuimos muy clave en aunar el desarrollo científico (…). En enero de 2020, 2 investigadores chinos contactaron a nuestros investigadores, y en febrero de 2020 el profesor (Alexis) Kalergis —hay que recordar que el primer caso en Chile fue en marzo— me envió un correo preguntando mi opinión sobre hacer un trabajo clínico Fase 3 de investigación con Sinovac, y dijimos: de todas maneras. A través de ese contacto inicial llegamos a firmar un acuerdo en junio del año pasado, que aseguraba hasta 20 millones de dosis de CoronaVac por año, por 3 años. Ese acuerdo inicial fue muy importante para la implementación que, por supuesto, desde septiembre del año pasado dependió tanto del Ministerio de Salud como de los consejos asesores que dieron luz verde para CoronaVac. El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo los acuerdos comerciales.

La otra cara de CoronaVac es que, de acuerdo con el informe presentado en junio por el asesor de la Subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, Sinovac tiene peores resultados que Pfizer en todas las categorías medidas. ¿Fue un error haber promovido el uso de esta vacuna y no la estadounidense? 

No, para nada. De hecho, lo único significativamente distinto es en la enfermedad leve. En términos de infección severa y mortalidad, es muy similar; no hay diferencias significativas. Nosotros tomamos esta decisión en base a la seguridad que entrega tener una vacuna hecha con una metodología con la cual hay una experiencia muy grande (virus inactivo) y con la seguridad de que lo más probable es que frente a las variantes se va a comportar bien. Y el gobierno me parece que tomó la conducta apropiada de apostar a varios preparados y ver cuál tenía la posibilidad de proveer el número de dosis necesaria (…). Hay que pensar que muchos países de la región no han tenido la posibilidad de acceder a ninguna vacuna, y por eso las bajas tasas de vacunación que registran.

Usted dice que el único resultado significativamente distinto es con la enfermedad leve, pero el informe de Araos dice que mientras Pfizer protege en un 91,8% contra un resultado de muerte, CoronaVac lo hace en un 86,4%. Son 5,4 puntos de diferencia al hablar de vivir o morir…

Eso no es significativamente diferente desde el punto de vista estadístico.

Estos resultados se conocen cuando se suma otra preocupación producto de la pandemia: ¿Cómo espera que responda CoronaVac frente a la variante Delta? 

Hasta donde estamos en conocimiento por nuestros estudios, está respondiendo bien, aunque por supuesto que hay que hacer estudios de más largo plazo. Y lo que conocemos del extranjero es que la vacuna CoronaVac ha respondido bien a las otras variantes y se muestra que estaría respondiendo bien a la variante Delta, pero tenemos que hacer más estudios y por más tiempo (…). Es una variante que preocupa, ya que, por lo que se conoce, es más contagiosa y requiere menos tiempo para contagiar.

¿A qué se refiere con que espera que CoronaVac responda bien a la variante Delta? ¿A qué bajará su protección, pero en forma acotada, como plantean algunos expertos?

Podría tener la misma respuesta que a las otras variantes, no esperamos que tenga una respuesta menor. Por lo que se conoce, el riesgo de Delta, más que por las vacunas, es por su gran contagiosidad, por eso la campaña de vacunación tiene que seguir realizándose tal cual se ha estado haciendo, y las medidas de protección tenemos que ser extremadamente cautelosos en mantenerlas.

A propósito de la llegada de esta variante al país, el presidente Piñera se refirió a la posibilidad de aplicar una tercera dosis. ¿Apoya esta idea?

Desde el principio se ha conocido que la inmunidad puede ser transitoria (…). En la Universidad Católica estamos siguiendo el nivel de anticuerpos de todos los voluntarios (que han participado de sus estudios). Hasta los 6 meses, en que hemos hecho el seguimiento, estos se mantienen altos, pero tendremos que ver si en los próximos meses comienza a bajar el nivel de protección. Y si comienza a bajar, lo que se va a hacer es dar la información de que la protección está bajando y, más que el plan del presidente o de otra persona, los consejos técnicos serán los que tendrán que asesorar al ministerio y decir si es conveniente.

En caso de concretarse esta idea, ¿los vacunados con CoronaVac debieran recibir una tercera dosis de Sinovac o cambiar a Pfizer?

Están las 2 alternativas. Puede ser perfectamente una o la otra; hay que buscar más información científica de cuál es la alternativa que eleva más y por más tiempo los anticuerpos y, en segundo lugar, ver cuál es la disponibilidad. Si hay disponibilidad de Pfizer, es perfectamente válido, y si hay disponibilidad solamente de CoronaVac, también es perfectamente válido ocuparla en una tercera dosis.

Pero si la clave es la disponibilidad de las dosis de Pfizer para tomar una decisión, ¿está diciendo que la vacuna de Sinovac es un buen Plan B?

No, diría que no. Sinovac siempre ha sido un plan A, en conjunto con los otros planes A en la campaña inicial, y como digo: vamos a ver qué es lo que dice la información científica, porque bien podría ser que la información científica diga que la mejor respuesta de anticuerpos para una tercera dosis sea usar la misma dosis anterior. Esos son aspectos que podrían darse perfectamente. Pero es muy temprano para adelantar resultados.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones insipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.