Octubre 11, 2023

Quiénes son los nuevos integrantes de la Comisión para el Mercado Financiero

Jaime Troncoso R.
Catherine Tornel y Beltrán de Ramón.

El Senado ratificó a los economistas Catherine Tornel y Beltrán de Ramón como comisionados de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Un sello común tienen los dos economistas que reemplazan a Kevin Cowan y Mauricio Larraín  en la CMF, ambos se desempeñaron en diferentes cargos en el Banco Central de Chile y, si bien tienen sensibilidades distintas, conocen el funcionamiento del sistema financiero.


Nominados. Los economistas Catherine Tornel y Beltrán de Ramón propuestos por el Gobierno para ocupar los cargos de comisionados en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) fueron ratificados por el Senado. Se requerían cuatro séptimos de los votos de los Senadores y finalmente se aprobó por 37 votos a favor.

  • Durante la mañana, ambos candidatos expusieron ante la Comisión de Hacienda del Senado, siendo presentados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien tras su aprobación destacó que ambos tienen “competencias complementarias” y que “estoy seguro que ambos van a ser un aporte importante a la Comisión para el Mercado Financiero”.
  • Los nuevos comisionados, que reemplazan a Kevin Cowan y Mauricio Larraín, estarán por un período de seis años en la CMF y se unirán a los otros dos comisionados, Bernardita Piedrabuena y Augusto Iglesias, que ingresaron a la CMF en octubre de 2020, reemplazando en sus cargos a Rosario Celedón, y a Christian Larraín, quien fue subsecretario de Previsión Social hasta el 26 de mayo pasado.
  • La presidenta de la entidad reguladora es Solange Berstein y fue designada al comienzo del período presidencial de Gabriel Boric.

Beltrán de Ramón. Era hasta el viernes pasado gerente general del Banco Central. De Ramón ya había sido nominado en octubre de 2020 y fue “bajado” en aquella ocasión por un tema de paridad de género en la conformación de la Comisión. “Es un hombre cercano a Marcel, trabajó con él en el Banco Central y en la Dipres”, señalaban, en ese momento, fuentes de gobierno a Ex-Ante.

  • De Ramón, hijo del Premio Nacional de Historia, Armando de Ramón, ha ejercido varios cargos ejecutivos en el Banco Central durante los últimos 18 años. Es ingeniero comercial de la Universidad Católica con mención en Economía, y diplomado en Gobiernos Corporativos de la misma casa de estudios.
  • Desde julio de 2021 ocupa la gerencia general del organismo monetario donde llegó a reemplazar a Alejandro Zurbuchen, quien estuvo 16  años en ese cargo.
  • De Ramón se integró en 2005 al Banco Central en el cargo de gerente de Mercados Financieros Nacionales, a cargo de la mesa de dinero por donde se hacen las operaciones con el sistema financiero ya sea para mantener la tasa de referencia de Política Monetaria en el nivel que determine el Consejo, como comprando o vendiendo dólares en períodos excepcionales.
  • Previo a su ingreso al instituto emisor, ocupó el cargo de jefe de División de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda cuando Mario Marcel era Dipres.
  • Asimismo, representó a esta repartición como consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y fue director de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).
  • Su mundo en las finanzas partió en 1990 cuando ocupó los cargos de analista financiero y jefe de Tesorería en Copec.
  • Su salida deja la interrogante de quién ocupará uno de los cargos ejecutivos claves del Banco Central. De hecho, De Ramón fue el encargado de la coordinación del Plan Estratégico para los próximos cinco años de la entidad monetaria que fija las prioridades que realizará la presidencia de Rosanna Costa.

Catherine Tornel. Su paso como economista senior de la Gerencia de Regulación e Infraestructura Financiera del instituto emisor, ingresó en 2008, consolidó lo que había comenzado a desarrollar en las diversas filiales del BBVA en que se desempeñó a comienzos de su carrera como economista. Desde 2003, trabajó como analista de inversiones de BBVA Provida; a partir de 2006 como encargada de nuevos proyectos financieros de pensiones y seguros de BBVA América Latina, y entre 2007 y 2008 como subgerente de inversiones BBVA Seguros de Vida.

  • En 2018, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la invitó a ser parte de su equipo, convirtiéndose en la Coordinadora de Mercado de Capitales de la cartera, cargo que ocupó por dos años para luego volver al Banco Central.
  • Nuevamente en el instituto emisor, esta ingeniera comercial de la Universidad Católica, con un magíster en Finanzas y un Master of Science de London Business School, se convertiría en asesora del consejero, Alberto Naudon y de la presidenta Rosanna Costa.
  • En la actualidad se desempeñaba como vicepresidenta del directorio de Transbank y como miembro del directorio de Banchile AGF.
  • También tiene una veta académica la que ha desarrollado en la Universidad Católica, donde ha sido profesora adjunta de Finanzas en la Facultad de Administración y Economía, y en la Universidad Diego Portales, impartiendo clases en el Magíster de Finanzas.

Qué pasará con los salientes. Los comisionados una vez que dejan su cargo, por el plazo de seis meses, no pueden prestar ningún tipo de servicio, sea de forma gratuita o remunerada, ni adquirir participación en la propiedad de entidades que hayan supervisado.

  • Mauricio Larraín asumirá una cátedra en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.
  • Kevin Cowan aparece como uno de los candidatos más fuertes para reemplazar a Pablo García, quien dejará el Consejo del Banco Central en enero próximo. Actualmente ejerce labores de profesor en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Por qué importa. La CMF es la entidad encargada de fiscalizar a las entidades que participan en el mercado de valores, los bancos e instituciones financieras y de seguros en Chile.

  • Los integrantes de la Comisión velan por el buen funcionamiento de las normas que regulan al mercado financiero chileno. Son los encargados de aplicar las sanciones y multas a los directores de las compañías y a las empresas que regulan.

Para seguir leyendo noticias de economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 11, 2025

Permisología: US$ 7 mil millones en inversiones acumulan más de cuatro años en tramitación ambiental

Foto: Agencia Uno

Demoras en los permisos y alzas en los costos de evaluación están afectando a sectores clave como energía, minería y puertos. Entre los proyectos más emblemáticos que llevan más de 4 años en esta situación se encuentran el Puerto Exterior de San Antonio, Terminal Cerros de Valparaíso y Copiaport-E.

Vicepresidente ejecutiva FIAP

Febrero 11, 2025

Reforma de pensiones: mucho camino por recorrer. Por Karol Fernández

Imagen generada con IA

Hay al menos tres normativas que serán cruciales para que esta reforma no desencadene una serie de consecuencias de segundo y tercer orden imprevistas. El debate de pensiones, lejos de haber terminado, inicia una nueva etapa, en la cual los distintos actores que participamos de éste podemos colaborar.

Presentado por Bci

Febrero 10, 2025

IPSA cierra con leve alza en un mercado condicionado por la incertidumbre ante nuevos aranceles en EE.UU.

Imagen generada por IA

El IPSA abre la semana con un alza de 0,13% llegando a los 7.295 puntos, mientras que el dólar vuelve a la baja, cerrando en $962,40-$962,70, con una caída de $1,80 respecto al viernes. Los mercados internacionales siguen bajo incertidumbre ante los nuevos aranceles en EE.UU. y a la espera de los testimonios del presidente de […]

Ex-Ante

Febrero 10, 2025

El fulminante ascenso de David Gallagher, el gerente de la Administradora Americana de Inversiones y su expansión en Chile

El viernes pasado, la Administradora Americana de Inversiones (Aaisa), controlada por los mismos dueños de AFP Habitat, acordó adquirir el 67% de la sociedad NevasaCorp S.A., grupo que administra aproximadamente US$ 1.000 millones en diferentes productos y servicios financieros. Quien ha liderado este proceso y el crecimiento de AAISA en sus casi cuatro años de […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 10, 2025

La cuestionada infiltración de Elon Musk en Washington

Elon Musk. (Crédito: X.com)

Elon Musk ingresó a la administración Trump con la promesa de reducir la burocracia y el gasto estatal. Su controvertido acceso al Departamento del Tesoro para cancelar pagos, su intento de promover renuncias masivas en el gobierno y su creciente influencia en la NASA han generado una crisis dentro de la administración. Mientras Trump dice […]