Marzo 19, 2024

Quién es y qué piensa Lorena Parra, la fiscal que formalizó al ex director de la PDI

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Al mando de la Fiscalía Oriente, Lorena Parra lideró las reservadas diligencias que terminaron con la formalización del ex director de la PDI, Sergio Muñoz. De ascendente carrera en el Ministerio Público y especialista en causas de violencia de género y abuso sexual, creó la Fiscalía de Género y ha liderado casos emblemáticos como el del cineasta Nicolás López o el que terminó con la condena del sacerdote John O’Reilly, cuyo abogado defensor era Luis Hermosilla.


  1. Durante la mañana de este martes, la Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, relató en detalle los antecedentes encontrados en el celular del abogado Luis Hermosilla, que dan cuenta de los delitos de revelación de secreto que se le imputan al ex director de la PDI, Sergio Muñoz. En la audiencia de formalización del ex jefe policial pidió prisión preventiva.
  2. La abogada, que lleva más de 20 años de carrera en el Ministerio Público, manejó durante semanas con absoluto sigilo las diligencias que terminaron con el allanamiento el viernes del domicilio de Muñoz y de su oficina en el cuartel general de la PDI.
  3. Lorena Andrea Parra Parra nació en Santiago el 28 de diciembre de 1974 (tiene 49 años). Pasó su infancia en la Región de Antofagasta, cerca de las oficinas salitreras María Elena y Pedro de Valdivia.
  4. Quiso estudiar historia, pero finalmente optó por el Derecho, carrera que cursó en la Universidad de Antofagasta. Juró como abogada ante la Corte Suprema el 28 de marzo de 2001, en momentos que recién comenzaba a implementarse la reforma procesal penal y se interesó en el trabajo del Ministerio Público.
  5. Comenzó su actividad laboral como asistente en la Fiscalía de Antofagasta para luego asumir en 2002 como fiscal adjunto en Arica. En 2003 fue trasladada como Fiscal de drogas a Iquique.
  6. “Fue muy buena escuela la de Antofagasta, Arica e Iquique, yo creo que Iquique sobre todo, porque había mucha variedad de delitos, muchos fenómenos distintos. En el norte no solo existen drogas, sino también muchos delitos violentos. Está el tema de los inmigrantes, contrabando de aduanas, harto delito sexual, es mucho más que robos”, señaló la fiscal Parra en una entrevista en 2022 al medio digital universitario Kilómetro Cero.
  7. Llegó a la Fiscalía Oriente -donde ejerce hasta hoy- en 2004 reclutada por el fiscal Xavier Armendáriz, como fiscal encargada de delitos sexuales en la Fiscalía Local de Ñuñoa. Esa área marcaría el sello de su labor profesional, liderando investigaciones de alta connotación pública. Se le considera especialista en causas de violencia de género y abusos contra menores.
  8. En 2012 fue trasladada a la Fiscalía de Las Condes, donde en 2015 asumió como fiscal jefe.
  9. Desde ahí llevó casos emblemáticos, como las denuncias de abusos sexuales en los colegios Apoquindo y Dunalastair, y el caso en contra el sacerdote John O´Reilly. Durante la investigación la fiscal Parra concurrió varias veces al Colegio Cumbres, ordenando planos de las instalaciones y recorriendo el lugar junto las niñas que hicieron denuncias.
  10. En la causa contra el sacerdote legionario irlandés logró una condena de cuatro años de libertad vigilada por el abuso de una menor de edad. O´Reilly, hoy expulsado de Chile e impedido de ejercer el sacerdocio, tuvo como abogado defensor a Luis Hermosilla.
  11. Su otro caso que apareció en las primeras planas fue el del cineasta Nicolás López, condenado por abusos a actrices cometidos entre 2015 y 2016. Lorena Parra, quien en 2021 llegó al cargo de Fiscal Regional de la Metropolitana Oriente, pidió un permiso especial para seguir liderando ese caso y participar en el juicio oral. Ha dicho que esa causa se abordó con perspectiva de género para tratar los testimonios de las denunciantes. “Nicolás López manifestaba un profundo desprecio hacia las mujeres” declaró en entrevista a La Tercera en 2022.
  12. Su llegada a la jefatura de la Fiscalía Oriente era esperada al interior del Ministerio Público. Se le consideraba una persona de confianza del ex fiscal Manuel Guerra y ya lo había reemplazado como interina. Por ello postuló en el concurso interno con otros 8 candidatos. En la Corte de Apelaciones obtuvo 27 votos, por sobre Rocío Berríos (24) y Felipe Sepúlveda (6). Por ello, el fiscal Jorge Abbott la nombró fiscal regional en septiembre de 2021.
  13. Su periodo al mando de esa Fiscalía concluye en 2029.
  14. Parra está casada desde 2005 con el también fiscal Luis Pino Uribe. Aunque él estaba en la Fiscalía de Ñuñoa, perteneciente a la Fiscalía Oriente, debido al nombramiento de su esposa se trasladó a la Fiscalía de Colina, perteneciente a la Fiscalía Regional Centro Norte.
  15. Existen registros en actividades en 2016 y 2017 de la fiscal con el entonces alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, como una reunión del consejo de seguridad comunal de Vitacura o entregando folletos a los vecinos por la lucha contra la delincuencia. Debido a esto, el fiscal Abbott optó por sacar el caso del exalcalde Torralba -hoy formalizado por fraude al fisco y otros delitos- de la Fiscalía Oriente y designar el caso a la Fiscalía Centro Norte.
  16. Quienes han trabajado con ella destacan a Parra como una fiscal de larga trayectoria y respetada entre sus pares por su carrera interna en el organismo. Suele liderar ella misma sus causas y tiene un estilo enérgico y meticuloso para lograr condenas. Está muy vinculada a los temas de las perspectiva de género y uno de los logros que destaca es haber conformado la Fiscalía de Género a cargo de Carolina Fuentes.
  17. “En una reunión dijimos: Ojalá tener una estructura completa, una fiscalía, para investigar fenómenos tan sensibles como la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, un espacio único y más acogedor, con fiscales que quieran trabajar ahí y que entiendan que las víctimas de delitos sexuales”, señaló Parra sobre esta iniciativa.
  18. En noviembre conformó el equipo que maneja el Caso Audios, designando a cargo a los fiscales Felipe Sepúlveda, Miguel Ángel Orellana y Marcelo Vargas, para indagar los presuntos delitos de soborno contra los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villobos y el empresario Daniel Sauer. A partir de esas pesquisas se abrió la causa contra el ex director de la PDI.
  19. Previamente participó del caso Penta, donde, junto a Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, presentó acusaciones contra 36 personas involucradas.
  20. Otros casos destacados son el del fraude de las licencias médicas, el de espionaje en la Sofofa de 2017. Recientemente le tocó participar en la formalización de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga. En la audiencia, acusó injerencia del diputado UDI Joaquín Lavín en la decisiones y contrataciones del municipio.

Lea también. Por qué la fiscalía pidió la prisión preventiva del ex director de la PDI Sergio Muñoz (y la posible destrucción de evidencia)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]