Marzo 19, 2024

Por qué la fiscalía pidió la prisión preventiva del ex director de la PDI Sergio Muñoz (y la posible destrucción de evidencia)

Ex-Ante
El exdirector de la PDI Sergio Muñoz, este martes en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La Fiscalía Metropolitana Oriente aseguró este martes que la libertad del exdirector Sergio Muñoz es un peligro para la seguridad de las investigaciones abiertas. Enumeró cómo filtró al abogado Luis Hermosilla información de 5 causas, adelantando, en casos como Dominga, diligencias por realizar. Las filtraciones sensibles comenzaron 4 días después de que asumiera, en junio de 2021, con la indagación de su predecesor, Héctor Espinosa. La fiscalía también detalló una eventual obstrucción a la investigación en esa arista, que Muñoz descartó en su declaración. Su abogado dijo que no hubo daño a las causas.


Qué observar. La Fiscal Regional Metropolitana Oriente Lorena Parra detalló este martes, en la formalización de cargos por violación de secreto en contra del ex director de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, por qué el Ministerio Público pidió su prisión preventiva al tribunal.

  • Se trataba de un hito en una causa iniciada a raíz del allanamiento realizado el 16 de noviembre de 2023 a la oficina del abogado Luis Hermosilla en Vitacura, en el marco del Caso Audios, en que se incautó su celular.
  • La revisión del equipo reveló los mensajes intercambiados entre ambos desde antes de que Muñoz asumiera como director de la PDI, el 10 de junio de 2021.
  • Este mostró cómo —a 4 días de asumir—, empezó a filtrar antecedentes de la causa por malversación de caudales públicos y lavado de activos contra su predecesor, Héctor Espinosa, quien era representado por Hermosilla. Ese día le envió una fotografía de un requerimiento pidiendo el detalle del personal que trabajo en el gabinete de Espinosa.
  • A esto se sumaron luego filtraciones en otras 4 causas, donde Hermosilla no tenía presentación. Estas son Dominga, Enjoy, la del exalcalde Raúl Torrealba (ex RN) y del exintendente metropolitano Felipe Guevara (RN).
  • Esto constituyó violación de secreto bajo la ley de lavado de activos y la de deberes de funcionarios públicos, en carácter reiterado, dijo la fiscalía.
  • Tras enumerar las 5 causas en que Muñoz entregó antecedentes a Hermosilla, la fiscal Parra detalló que estas filtraciones fueron reiteradas, afectaron casos resguardados por el secreto de la ley de lavado de activos y que adelantaron diligencias que no se habían ejecutado, en casos como Dominga.
  • También se explayó sobre un antecedente por el que Muñoz no fue formalizado en la audiencia: la eventual destrucción de evidencia en la causa contra Héctor Espinosa.
  • Con estos antecedentes es que la fiscalía pidió su prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad y por considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la investigación.
  • El defensor Juan Carlos Manríquez pidió en cambio que se decretara su arresto domiciliario parcial, de 12 horas o más, argumentando que no se había acreditado en la “audiencia que se haya producido algún daño o perjuicio a una investigación”, por lo que, incluso en caso de condena, no habría pena de cárcel.
  • Añadió que Muñoz ya fue sancionado social y administrativamente al presentar su renuncia en La Moneda, el viernes pasado, para no hacer más daño a la institución. La renuncia se oficializó luego de que esa mañana fuera allanada su oficina y su hogar.
  • Al cierre de este artículo, la jueza Francis Fell, del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, decretó el receso de la audiencia, que continuará por la tarde.

La posible obstrucción a la investigación. La fiscal Parra detalló el diálogo mantenido por mensajería entre Luis Hermosilla y Sergio Muñoz el 14 de octubre de 2021, un día después del inicio de la audiencia de formalización de Espinosa. Éste comenzó con el mensaje 198, del abogado de Espinosa al entonces director de la PDI.

  • Hermosilla: “Hola Sergio, recién hoy empezamos la discusión sobre cautelares. Ayer sólo escuchamos la formalización y no hubo ninguna sorpresa (…). Nos fue mal, pero era predecible. Tenía un sentido estratégico”.
  • Muñoz: “Estuve pendiente ayer. Lo vimos por la página del Poder Judicial; no quise importunar llamándote o por WhatsApp, para no desconcertarte. Estoy para lo que necesites. Estaré atento. Hoy vamos a Macrozona Sur, voy saliendo con la comitiva del gobierno, pero estaré al teléfono. Mucha fuerza y energía positiva para hoy. Te vi muy seguro en tu presentación y eso es una buena señal. Esperamos que todo salga bien. Un fuerte abrazo”.
  • Hermosilla agradeció sus palabras. En el mensaje 201, mencionó un aspecto distinto de la audiencia, que involucró a la jueza Carla Capello.
  • Hermosilla: “Muy mal recibido por la jueza que la hoja de vida esté extraviada”.
  • Muñoz: “Estaba mala. Y habría sido peor que se ventilaran evaluaciones negativas que tenía y, si se sacaban, se vería peor”.
  • El fiscal Felipe Sepúlveda, al justificar la petición de prisión preventiva, dijo que de comprobarse que se ocultó información a sabiendas, podría configurarse el delito de “obstrucción a la investigación”.
  • Esto fue refrendado en la alegación del Consejo de Defensa del Estado, querellante en la causa.
  • El defensor de Muñoz dijo que sus dichos sobre la hoja de vida fueron un comentario de oídas y que estas hojas solo tienen validez hasta el grado de prefecto inspector.

Los detalles de la filtración. Al comienzo de la formalización, el fiscal Francisco Lanas enumeró las filtraciones en las 5 causas.

Caso Dominga. A las 5pm del 25 de octubre de 2021, Muñoz escribió a Hermosilla sobre el proyecto minero portuario Dominga, de la Cuarta Región, en que la fiscalía investigó posibles delitos tributarios, de cohecho y soborno durante la compraventa entre la familia del ex Presidente Sebastián Piñera y el empresario Carlos Alberto Délano. Le reenvió un mensaje que le habían enviado, que decía:

  • Alcance del requerimiento. “Buenas tardes señor Director General. Le confirmó que hoy llegó la instrucción particular de Valparaíso, donde solo se instruye ubicar y solicitar a ciertas sociedades, la entrega voluntaria de antecedentes documentales relacionados con la supuesta operación de venta. Se pide contactar a las sociedades Andes Iron Limitada, Larraín Vial, Sociedad Minera Activa Uno Spa, Inmobiliaria Duero y Fondo de Inversión Mediterráneo, para que de forma voluntaria entreguen información contractual, contable y extracontable, que dé cuenta de la supuesta compra del proyecto Minero Dominga del año 2010, y también, memorias, organigrama, actas de directorio, listado de accionistas y controladores entre los años 2010-2021, como también, la posterior compra y venta de acciones.”
  • Diligencia por ocurrir. A las 6:40 del 5 de noviembre de 2021, Muñoz escribió nuevamente a Hermosilla sobre el caso, adelantando una diligencia.
  • “Te comento. En el caso denominado Venta Proyecto Minero Dominga, que lleva la Fiscal Claudia Perivancich, el día de hoy viernes 5, a las 11 horas, personal BRIAC se trasladará hasta dependencias de la empresa Minería Activa Uno Spa, ubicada en la comuna de Las Condes, con la finalidad de solicitar la entrega voluntaria de la información bursátil, contractual y societaria de dicha empresa y su participación en el proyecto minero Dominga. Lo anterior ya fue coordinado por la Fiscalía con los abogados de Minera Activa Spa.”
  • Antecedentes sobre sociedades. El 8 de noviembre de 2021 a las 12:13, Muñoz avisó por WhatsApp a Hermosilla sobre otro requerimiento.
  • “Estimado Luis, te comento que tengo un requerimiento en el caso Proyecto Minera Dominga, debiendo requerir la entrega voluntaria de las escrituras de constitución y modificaciones después de diciembre de 2010, de las siguientes sociedades:
  • “1)BANCORP, 2)ODISEA 3)MINERA ACTIVA UNO SPA, 4)MINERA ACTIVA S.A, 5)ANDES IRON LTDA., 6)INMOBILIARIA DUERO LTDA, 7)INVERSIONES DELMEN LTDA, 8)LATINS MINERALS LIMITED”.
  • “Gracias Sergio, lo veo de inmediato. Un abrazo”, respondió Hermosilla.
  • Adelanto de presentación. A las 8:44 pm del 17 de noviembre de 2021, Muñoz adelantó otra diligencia.
  • “En caso Proyecto Minero Dominga, que lleva la Fiscal Perivancich por los delitos de Cohecho, Soborno y delitos Tributarios, el día de mañana se trasladará hasta dependencias de la brigada anticorrupción, el abogado Lizardo Godoy Araneda, en representación de las empresas BANCORP, ODISEA y el FONDO DE INVERSIÓN PRIVADO MEDITERRÁNEO, las cuales se encuentran ligadas a la familia PIÑERA MOREL”.

Caso Enjoy. En la causa por cohecho, tráfico de influencias y negociación incompatible del proyecto Enjoy, en que Contraloría descartó que el Presidente Piñera hubiera cometido infracciones al fideicomiso ciego, Muñoz escribió a Hermosilla, a las 4:30 pm del 2 de noviembre de 2021.

  • “Caso CASINO ENJOY-DECRETO 77, que lleva el Fiscal Xavier Armendáriz, el día de mañana será citado mediante correo electrónico y eventualmente por teléfono don José Francisco Moreno Guzmán, para que concurra a la brigada anticorrupción a prestar declaración en calidad de testigo en una fecha próxima (día que se coordine con él) para conocer cuál fue su intervención en la elaboración, tramitación y promulgación del decreto supremo 77”.
  • “Gracias Sergio. Moreno Guzmán fue subsecretario de Hacienda y es sobrino de Jaime Guzmán”, respondió Hermosilla.

Caso del exintendente. A las 10:31 pm del 17 de noviembre de 2021, Muñoz escribió a Hermosilla.

  • “Solo para conocimiento; ya hablé con subsecretario En el caso denominado ex intendente Felipe Guevara Stephens, que lleva el Fiscal Jaime Retamal Herrera, por el delito de Negociación Incompatible, a través de la Brigada La Moneda, se gestionará una reunión con el Subsecretario del Interior Galli, para solicitar por instrucción del Fiscal, la entrega voluntaria de todos los correos electrónicos del ex intendente, ya que el delegado presidencial declinó hacerlo e indicó que debía tomarse contacto con aludido Subsecretario, porque él trataría este tema”.
  • “La investigación tiene como imputado al ex intendente Luis Felipe Guevara Stephens, por la adjudicación de un proyecto deportivo en la comuna de La Granja a una UTP encabezada por su hermano Matías Guevara Stephens, que se financió con fondos IND, FNDR y Municipales”.

Caso Torrealba. En la causa por fraude al fisco, lavado de dinero y delitos tributarios, en contra del ex alcalde de Vitacura Raúl Torrealba, Muñoz envió el 12 de noviembre de 2021 a Hermosilla una fotografía de un croquis con un esquema de la operación entre la municipalidad y las corporaciones Vitas, vinculadas al municipio.

 

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Ex-Ante

Abril 17, 2024

Panel Ciudadano UDD: Candidatura de Aldo Duque deja en un virtual empate a Sichel y Hassler en Santiago

De acuerdo a una encuesta de Panel Ciudadano UDD, al medir la intención de voto en la comuna de Santiago, Sichel queda solo 2 puntos arriba de Hassler (dentro del margen de error), mientras Aldo Duque llega al 12%. Para Juan Pablo Lavín, gerente de Panel Ciudadano, los datos sugieren que Duque compite por el […]