Quién es Máximo Pavez, el enlace entre Chile Vamos, Republicanos y los partidos de centro en el debate constitucional

Ex-Ante

La próxima etapa del proceso constituyente recaerá en las observaciones que la Comisión Experta formule al texto despachado por el Consejo Constitucional. Durante cinco días, los expertos deberán destrabar buena parte de los nudos críticos que hoy separan al oficialismo de la oposición en el órgano constitucional. Máximo Pavez (UDI) tiene fuertes nexos con Republicanos (fue jefe de gabinete del entonces diputado José Antonio Kast) y con las autoridades de los partidos de centro. Para muchos es una pieza clave en la búsqueda de mínimos comunes entre los partidos.


Quién es. Máximo Pavez Cantillano nació el 4 de agosto de 1983. Abogado, vicepresidente de la UDI y actual integrante del Comité de Expertos. En 2012 se postuló a concejal bajo el lema de campaña “Un gladiador para Conchalí”. Tiene una amplia red de contactos con los principales dirigentes del Partido Republicano, de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos. Trabajó con José Antonio Kast y en la Segpres durante el primer y segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Según diversas fuentes, en los próximos días jugará un rol clave en la etapa del proceso constitucional que se avecina.

Formación y primeros pasos en política. Máximo Pavez es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un LLM en derecho de la misma casa de estudios. Durante su paso por la UC fue dirigente estudiantil del Movimiento Gremial, llegando a ser Presidente del Centro de Alumnos de Derecho (mientras el diputado Diego Schalper (RN) era vicepresidente) y Secretario General de la FEUC en 2007. Es profesor de Derecho Constitucional de la PUC.

Hombre de Congreso. El debut de Pavez en el Congreso fue como asesor del entonces Ministro de Salud Jaime Mañalich durante la primera administración de Sebastián Piñera. Tras el Gobierno, pasó a ser Director del Programa Legislativo en la Fundación Jaime Guzmán. Ahí estableció un fuerte vínculo con Arturo Squella (Presidente del Partido Republicano) y con Carlos Frontaura, hoy también miembro de la Comisión Experta y cercano a José Antonio Kast.

Incursión municipal. Aunque la intención de Pavez siempre fue ser candidato al Parlamento, optó por hacer el recorrido completo, postulándose primero como concejal de la comuna de Conchalí, siendo electo en 2012, los primeros comicios con voto voluntario. Intentó infructuosamente la reelección, tras lo cual se dedicó a la docencia y la asesoría en materias de derecho parlamentario.

Ex Jefe de Gabinete de Kast. Un antecedente poco conocido sobre Pavez es que fue Jefe de Gabinete y asesor de José Antonio Kast cuando el ex candidato presidencial era diputado UDI. Mantienen una estrecha relación. De hecho, el excandidato presidencial fue a su matrimonio en 2017.

El hombre Sepgres y la conversión al piñerismo. Al comenzar la segunda administración de Sebastián Piñera, Pavez fue nombrado a cargo de la Dirección de Relaciones Políticas e Institucionales de la Segpres, con Gonzalo Blumel como ministro y Claudio Alvarado como subsecretario. La misión desde ese cargo no era otra que brindar asesoría legislativa a los parlamentarios oficialistas pero también ser un actor protagónico en las negociaciones con la oposición.

  • Pavez cultivó durante años buenas redes en el Congreso, las que se fortalecieron durante este período, aspecto que fue crucial para su posterior nominación como subsecretario de la cartera. Desde la Segpres Pavez debió enfrentar momentos duros como los retiros de fondos previsionales y la seguidilla de acusaciones constitucionales a ministros y al propio Presidente, aspecto que lo acercó a la figura de Sebastián Piñera. Jaime Bellolio, amigo de Pavez y también cercano al Presidente Piñera, fue clave en el ingreso gradual de Pavez con el primer anillo del piñerismo.
  • El nivel de cercanía de Pavez con el ex Presidente es tal que participa de manera continua en las reuniones de análisis de contingencia que habitualmente realiza el ex presidente en sus nuevas oficinas de Vitacura y acompañó, junto a Jaime Bellolio y el ex subsecretario de Hacienda Alejandro Weber, a Piñera al reciente encuentro del Foro Libertad y Democracia, realizado en Argentina.

Un experto con muñeca política. La Comisión Experta deberá depurar un texto con alta carga de contenido republicano, esa es la misión. En esta instancia, el rol de Pavez adquiere una doble relevancia, por cuanto, es capaz de articular acuerdos tanto con la izquierda como con la derecha, en particular con el mundo Republicano, dado su cercanía tanto con Carlos Frontaura como con Jorge Barrera, el jefe de asesores de la bancada republicana en el Consejo, con quien Pavez compartió sus primeros pasos en la Fundación Jaime Guzmán. Suele conversar con el círculo de hierro de Kast, en especial con Cristián Valenzuela (Director Ejecutivo de Ideas Republicanas) y Marco Antonio González.

El centro político. Durante la últimas semanas, Pavez ha sostenido reuniones con Demócratas y Amarillos. Desde su época en la Segpres cultivó buenas relaciones con los senadores Ximena Rincón y Matías Walker y con el actual ministro Álvaro Elizalde.

Lea también:

Morir con las botas puestas. Por Kenneth Bunker

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]