“Son millones hoy en día los enfermos y enfermas desatendidas, olvidadas, invisibles, afectadas por enfermedades muchas veces mortales para las cuales no existe tratamiento que pueda curarlos. Son demasiado pobres para que esas enfermedades interesen en este lado del planeta”.
El discurso del médico chileno-francés, Luis Pizarro, fue seguido con atención por la actriz estadounidense y ganadora del Oscar, Meryl Streep y el escritor bestseller japonés Haruki Murakami, sentados en la primera fila del teatro Campoamor de Oviedo, España.
Todos fueron los reconocidos en octubre de 2023 con el Premio Princesa de Asturias, el máximo galardón de España que tradicionalmente entrega el heredero o heredera al trono español -en este caso, la princesa Leonor de Borbón, para reconocer la labor labor científica, técnica, cultural, social en el mundo.
Luis Pizarro, nacido en Chile y formado como médico en la Universidad de París y con maestría en Ciencias Políticas de Sciences Po, dio un discurso como representante y director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) que ha proporcionado 12 tratamientos para 6 enfermedades graves en el mundo, salvando millones de vidas. La ONG recibió el Premio Princesa de Asturias en la categoría Cooperación Internacional.
Pizarro lidera la DNDi desde septiembre de 2022. También se desempeña como fundador y miembro del grupo de expertos Global Health 2030, como asesor científico para Global Health en Sciences Po Paris y como miembro de la junta directiva de Sidaction. Lideró proyectos médicos en África Occidental durante varios años y se convirtió en el primer director general de la ONG Solthis (Therapeutic Solidarity & Initiatives for Health).
En 2020, se unió al equipo de liderazgo de Unitaid durante la crisis de COVID para liderar la cartera de VIH de la organización internacional.
Desde 2003, la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas ha tratado patologías como son la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la COVID-19.
‘Estamos inmensamente agradecidos por este premio, que es una oportunidad fantástica para dar visibilidad a los millones de personas desatendidas por los responsables políticos y la investigación farmacéutica impulsada comercialmente’, señaló Pizarro.
DNDi es una organización internacional sin fines de lucro que descubre, desarrolla y proporciona tratamientos seguros, efectivos y asequibles para pacientes desatendidos. Las enfermedades desatendidas u “olvidadas” son aquellas que afectan a poblaciones de menores recursos a nivel mundial. A menudo son causadas por parásitos, bacterias o virus, y pueden ser muy graves o mortales, en regiones donde existe escaso saneamiento ambiental y dificultad en acceso al agua potable.
Trabajan bajo el alero de Médicos Sin Frontera.
Según publicó la Sociedad Chilena de Infectología, “el premio al Dr. Pizarro es un ejemplo de cómo la investigación científica puede ayudar a mejorar la vida de las personas más vulnerables. Un ejemplo para todos los médicos infectólogos y microbiólogos latinoamericanos. Su trabajo demuestra que es posible desarrollar tratamientos para enfermedades que a menudo se consideran incurables. La investigación en enfermedades desatendidas es un campo desafiante, pero también es muy gratificante. Es una oportunidad para ayudar a las personas más vulnerables del mundo y hacer del mundo un lugar más saludable”.
En entrevista con El Diario de España, Pizarro explicó sobre su trabajo que “a veces, la innovación pasa por crear un medicamento con sabor a fresa. Hasta hace poco tiempo, las únicas formulaciones disponibles para bebés y niños con VIH eran amargas, con un alto contenido de alcohol y requerían refrigeración. La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) se puso manos a la obra y desarrolló un tratamiento de fácil administración y más agradable para los pequeños”
“Lo mismo hizo con la “enfermedad del sueño” transmitida por la mosca tse-tsé: la organización descubrió con éxito un fármaco, el fexinidazol, y lo convirtió en el primer tratamiento totalmente oral para esta enfermedad parasitaria. Antes, el único remedio disponible era un derivado del arsénico que mataba al 5% de los pacientes”, señala el reporte.
Vea aquí el discurso de Luis Pizarro al recibir el Premio Princesa de Asturias:
La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que el viernes 18 de octubre se comunicará si se repetirá o no el juicio por el Caso Pío Nono, causa en que el carabinero Sebastián Zamora fue absuelto de la acusación de homicidio frustrado de la fiscal Ximena Chong. Desde el primer aniversario del 18-O esta fecha […]
Un informe de la PDI del 25 de junio registró una eventual anomalía contable que involucraba a Irina Karamanos y a la fundación ProCultura, donde ella trabajó antes de que el Presidente Boric llegara a La Moneda. Se trataba de cinco aparentes abonos (por $ 4.467.500 en total) de Karamanos a la fundación, investigada por […]
Un peritaje ordenado por el removido fiscal a cargo del caso ProCultura, Carlos Palma, en el celular del gobernador de Magallanes Jorge Flies encontró numerosas conversaciones con el director de ProCultura donde este le pedía acelerar la aprobación de proyectos de la fundación en la zona. Alberto Larraín le relataba supuestas conversaciones con el Presidente […]
Este miércoles Chilevisión dio a conocer nuevos chats entre la fiscal Lorena Parra -a cargo del Caso Audios- y el abogado Luis Hermosilla, en que ella le pide amarrar los votos de al menos 8 ministros de las cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel para ser nombrada como Fiscal Regional Metropolitana Oriente. A […]
Pese a que el magistrado declaró en 2023 que no tiene relación con las compras de bienes raíces de Graciel Muñoz e incluso le recomendó no adquirir departamentos para arriendo, según una escritura pública de noviembre de 2017, él mismo representó a su hija en la compra de un inmueble en Las Condes. El antecedente […]