Octubre 30, 2023

Quién es Luis Pizarro, el médico chileno que recibió el Premio Princesa de Asturias junto a Meryl Streep y Murakami

Ex-Ante
Una de las capturas de la transmisión del discurso de Luis Pizarro. Frente suyo, la actriz estadounidense Meryl Streep.

Nacido en Chile y con estudios en la Universidad de París, Luis Pizarro lidera la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas, que trabaja en fármacos para tratar problemas de salud en partes del mundo con difícil acceso a agua potable. “Son demasiado pobres para que esas enfermedades interesen a este lado del planeta”, dijo en su discurso en España.


“Son millones hoy en día los enfermos y enfermas desatendidas, olvidadas, invisibles, afectadas por enfermedades muchas veces mortales para las cuales no existe tratamiento que pueda curarlos. Son demasiado pobres para que esas enfermedades interesen en este lado del planeta”.

El discurso del médico chileno-francés, Luis Pizarro, fue seguido con atención por la actriz estadounidense y ganadora del Oscar, Meryl Streep y el escritor bestseller japonés Haruki Murakami, sentados en la primera fila del teatro Campoamor de Oviedo, España.

Todos fueron los reconocidos en octubre de 2023 con el Premio Princesa de Asturias, el máximo galardón de España que tradicionalmente entrega el heredero o heredera al trono español -en este caso, la princesa Leonor de Borbón, para reconocer la labor labor científica, técnica, cultural, social en el mundo.

Luis Pizarro, nacido en Chile y formado como médico en la Universidad de París y con maestría en Ciencias Políticas de Sciences Po, dio un discurso como representante y director ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) que ha proporcionado 12 tratamientos para 6 enfermedades graves en el mundo, salvando millones de vidas. La ONG recibió el Premio Princesa de Asturias en la categoría Cooperación Internacional.

Pizarro lidera la DNDi desde septiembre de 2022. También se desempeña como fundador y miembro del grupo de expertos Global Health 2030, como asesor científico para Global Health en Sciences Po Paris y como miembro de la junta directiva de Sidaction. Lideró proyectos médicos en África Occidental durante varios años y se convirtió en el primer director general de la ONG Solthis (Therapeutic Solidarity & Initiatives for Health).

En 2020, se unió al equipo de liderazgo de Unitaid durante la crisis de COVID para liderar la cartera de VIH de la organización internacional.

Desde 2003, la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas ha tratado patologías como son la ceguera de los ríos o filariasis, la enfermedad del sueño, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis cutánea y visceral, la hepatitis C, la malaria, la meningitis criptocócica, el dengue, el VIH, el micetoma y, en los últimos años, la COVID-19.

‘Estamos inmensamente agradecidos por este premio, que es una oportunidad fantástica para dar visibilidad a los millones de personas desatendidas por los responsables políticos y la investigación farmacéutica impulsada comercialmente’, señaló Pizarro.

DNDi es una organización internacional sin fines de lucro que descubre, desarrolla y proporciona tratamientos seguros, efectivos y asequibles para pacientes desatendidos. Las enfermedades desatendidas u “olvidadas” son aquellas que afectan a poblaciones de menores recursos a nivel mundial. A menudo son causadas por parásitos, bacterias o virus, y pueden ser muy graves o mortales, en regiones donde existe escaso saneamiento ambiental y dificultad en acceso al agua potable.

Trabajan bajo el alero de Médicos Sin Frontera. 

Según publicó la Sociedad Chilena de Infectología, “el premio al Dr. Pizarro es un ejemplo de cómo la investigación científica puede ayudar a mejorar la vida de las personas más vulnerables. Un ejemplo para todos los médicos infectólogos y microbiólogos latinoamericanos. Su trabajo demuestra que es posible desarrollar tratamientos para enfermedades que a menudo se consideran incurables. La investigación en enfermedades desatendidas es un campo desafiante, pero también es muy gratificante. Es una oportunidad para ayudar a las personas más vulnerables del mundo y hacer del mundo un lugar más saludable”. 

En entrevista con El Diario de España, Pizarro explicó sobre su trabajo que “a veces, la innovación pasa por crear un medicamento con sabor a fresa. Hasta hace poco tiempo, las únicas formulaciones disponibles para bebés y niños con VIH eran amargas, con un alto contenido de alcohol y requerían refrigeración. La Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi) se puso manos a la obra y desarrolló un tratamiento de fácil administración y más agradable para los pequeños”

“Lo mismo hizo con la “enfermedad del sueño” transmitida por la mosca tse-tsé: la organización descubrió con éxito un fármaco, el fexinidazol, y lo convirtió en el primer tratamiento totalmente oral para esta enfermedad parasitaria. Antes, el único remedio disponible era un derivado del arsénico que mataba al 5% de los pacientes”, señala el reporte.

Vea aquí el discurso de Luis Pizarro al recibir el Premio Princesa de Asturias:

 

Para seguir leyendo noticias de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]