Octubre 8, 2021

Quién es Claudia Perivancich, la fiscal de confianza de Abbott que investigará el caso Dominga y la eventual responsabilidad del Presidente Piñera

Ex-Ante

El Ministerio Público anunció este viernes la apertura de una investigación penal en contra del Presidente Piñera por el caso Dominga y el Fiscal Nacional Jorge Abbott puso a cargo a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, de su estricta confianza, y a quien le ha asignado otros cargos del alto impacto público como las querellas por violaciones a los DDHH contra el Mandatario tras el 18 de octubre y el caso Soquimich.

  • Claudia Perivancich fue elegida el 2018 por Jorge Abbott como la primera mujer a cargo de la Fiscalía Regional de Valparaíso. Fue la candidata mejor valorada entre 12 postulantes que se presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y ha asumido casos relevantes, como la investigación del Caso Soquimich y todas las acusaciones por violaciones de los DDHH en contra el Presidente Piñera y generales de Carabineros por casos ocurrridos tras el 18-O.
  • En noviembre de 2020 interrogó como imputados a los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.
  • Perivancich es diplomada en Derecho Procesal Penal (PUCV) y en Derechos Humanos (U. Chile). Antes de asumir el cargo se desempeñó como abogada de la Unidad de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión en Valparaíso y desde 2005 como asesora en delitos sexuales de la fiscalía regional.
  • Antes de asumir como Fiscal Nacional, Abbot ocupó el puesto de Fiscal Regional de Valparaíso del 2033 al 2010 y Perivancich era en ese período una persona de su confianza, por lo que no fue sorpresa su nombramiento.
  • El primer gran caso de alto impacto a nivel nacional que le encargó Abbot fue la investigación del caso Soquimich, de la que se hizo cargo en diciembre del 2018. En esa investigación la fiscal presentó un recurso de queja en 2019 contra los 19 ministros de la Corte de Apelaciones por no acoger su pedido de desaforar al senador Jorge Pizarro (DC), pero no tuvo éxito.
  • Perivancich también hizo un requerimiento ante el Tribunal Constitucional cuestionando la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos en la persecución de ilícitos tributarios. El TC no acogió el pedido y eso benefició a quienes no tenían querella nominativa del SII en su contra por delitos tributarios, como Pablo Longueira y Jorge Pizarro, a quien sobreseyó por ese motivo.
  • En total ella no perseveró contra 34 personas en el caso Soquimich, de financiamiento ilegal de la política, porque no hubo una querella contra ellos por parte del SII. “La ley tributaria señala que para iniciar la investigación de delitos tributarios es necesario que exista una denuncia o una querella por parte del SII”, señaló a CNN.
  • “El caso SQM permitió evidenciar una forma de corrupción, afectando de manera importante los recursos públicos, que en el presente caso significó casi 3.000 millones de pesos en impuestos que se dejaron de percibir por el Estado, y que en parte financiaron irregularmente la actividad política. Ello conmocionó y lo hace hasta ahora, con razón, a la ciudadanía”, añadió en otra oportunidad.
  • Otro caso de impacto que ha conducido son las investigaciones por irregularidades contra la entonces alcaldesa de Viña del Mar, Viriginia Reginato, el 2019.

Lea también:

Abbott confirma investigación penal por minera Dominga a cargo de fiscal que lleva causa de DDHH contra el Presidente Piñera

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]