Octubre 8, 2021

Quién es Claudia Perivancich, la fiscal de confianza de Abbott que investigará el caso Dominga y la eventual responsabilidad del Presidente Piñera

Ex-ante

El Ministerio Público anunció este viernes la apertura de una investigación penal en contra del Presidente Piñera por el caso Dominga y el Fiscal Nacional Jorge Abbott puso a cargo a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, de su estricta confianza, y a quien le ha asignado otros cargos del alto impacto público como las querellas por violaciones a los DDHH contra el Mandatario tras el 18 de octubre y el caso Soquimich.

  • Claudia Perivancich fue elegida el 2018 por Jorge Abbott como la primera mujer a cargo de la Fiscalía Regional de Valparaíso. Fue la candidata mejor valorada entre 12 postulantes que se presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y ha asumido casos relevantes, como la investigación del Caso Soquimich y todas las acusaciones por violaciones de los DDHH en contra el Presidente Piñera y generales de Carabineros por casos ocurrridos tras el 18-O.
  • En noviembre de 2020 interrogó como imputados a los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.
  • Perivancich es diplomada en Derecho Procesal Penal (PUCV) y en Derechos Humanos (U. Chile). Antes de asumir el cargo se desempeñó como abogada de la Unidad de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión en Valparaíso y desde 2005 como asesora en delitos sexuales de la fiscalía regional.
  • Antes de asumir como Fiscal Nacional, Abbot ocupó el puesto de Fiscal Regional de Valparaíso del 2033 al 2010 y Perivancich era en ese período una persona de su confianza, por lo que no fue sorpresa su nombramiento.
  • El primer gran caso de alto impacto a nivel nacional que le encargó Abbot fue la investigación del caso Soquimich, de la que se hizo cargo en diciembre del 2018. En esa investigación la fiscal presentó un recurso de queja en 2019 contra los 19 ministros de la Corte de Apelaciones por no acoger su pedido de desaforar al senador Jorge Pizarro (DC), pero no tuvo éxito.
  • Perivancich también hizo un requerimiento ante el Tribunal Constitucional cuestionando la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos en la persecución de ilícitos tributarios. El TC no acogió el pedido y eso benefició a quienes no tenían querella nominativa del SII en su contra por delitos tributarios, como Pablo Longueira y Jorge Pizarro, a quien sobreseyó por ese motivo.
  • En total ella no perseveró contra 34 personas en el caso Soquimich, de financiamiento ilegal de la política, porque no hubo una querella contra ellos por parte del SII. “La ley tributaria señala que para iniciar la investigación de delitos tributarios es necesario que exista una denuncia o una querella por parte del SII”, señaló a CNN.
  • “El caso SQM permitió evidenciar una forma de corrupción, afectando de manera importante los recursos públicos, que en el presente caso significó casi 3.000 millones de pesos en impuestos que se dejaron de percibir por el Estado, y que en parte financiaron irregularmente la actividad política. Ello conmocionó y lo hace hasta ahora, con razón, a la ciudadanía”, añadió en otra oportunidad.
  • Otro caso de impacto que ha conducido son las investigaciones por irregularidades contra la entonces alcaldesa de Viña del Mar, Viriginia Reginato, el 2019.

Lea también:

Abbott confirma investigación penal por minera Dominga a cargo de fiscal que lleva causa de DDHH contra el Presidente Piñera


Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 18, 2022

Trasfondo: La trama del golpe a Roberto Estay, el hombre fuerte de Izkia Siches en Interior

El médico ascendió con Siches desde sus años en Colegio Médico, pero una serie de errores en Interior terminaron forzando a la ministra a reemplazarlo por la ex asesora de Bachelet, Ana Lya Uriarte. Lo ocurrido con el doctor refleja la dimensión de la crisis que afecta a la ministra, aunque el destino de Estay […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2022

César Hidalgo, a dos años de su polémica salida del MIT: “La meritocracia no está funcionando en las universidades de elite”

El físico César Hidalgo, uno de los científicos chilenos más reconocidos, se fue del MIT hace dos años y hoy está en la Universidad de Toulouse, Francia. En esta entrevista, habla de sus nuevas investigaciones y entrega detalles de su difícil salida de la universidad norteamericana.

Contralor en exposición a convencionales: “Las normas vigentes podrían adolecer de inconstitucionalidad ante nuevo sistema jurídico”

El contralor Jorge Bermúdez expuso ante la Comisión de Normas Transitorias en Antofagasta. La presentación se centró en los nudos críticos que la entrada en vigencia del nuevo orden constitucional supone para la Administración del Estado. Entre ellas, “entregar al Presidente de la República la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuatorios (DFLA) […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 18, 2022

Lo que hay detrás de la designación de Ana Lya Uriarte como jefa de gabinete de Siches y la última descoordinación por la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La ex mano derecha de Bachelet se desempeñará como jefa de gabinete de Izkia Siches, quien ha tenido severos problemas de gestión en Interior y cuyo equipo ha estado sujeto de cuestionamientos. Roberto Estay, se mantendrá en el equipo, pero deja el cargo que ahora ejercerá Uriarte. Previamente, había presentado su renuncia, la que no […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Violencia en La Araucanía: El trasfondo de la aparición de Llaitul en la cárcel de Temuco a horas del retorno del estado de emergencia

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Este miércoles por la mañana Héctor Llaitul se mostró públicamente afuera de la cárcel de Temuco, luego de que la CAM convocara a las comunidades locales a acompañarlos a visitar a quienes califican de presos políticos mapuches. La visita cambió el foco del llamado a armarse que realizó hace una semana, que derivó en amenazas […]