Octubre 8, 2021

Quién es Claudia Perivancich, la fiscal de confianza de Abbott que investigará el caso Dominga y la eventual responsabilidad del Presidente Piñera

Ex-Ante

El Ministerio Público anunció este viernes la apertura de una investigación penal en contra del Presidente Piñera por el caso Dominga y el Fiscal Nacional Jorge Abbott puso a cargo a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, de su estricta confianza, y a quien le ha asignado otros cargos del alto impacto público como las querellas por violaciones a los DDHH contra el Mandatario tras el 18 de octubre y el caso Soquimich.

  • Claudia Perivancich fue elegida el 2018 por Jorge Abbott como la primera mujer a cargo de la Fiscalía Regional de Valparaíso. Fue la candidata mejor valorada entre 12 postulantes que se presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso y ha asumido casos relevantes, como la investigación del Caso Soquimich y todas las acusaciones por violaciones de los DDHH en contra el Presidente Piñera y generales de Carabineros por casos ocurrridos tras el 18-O.
  • En noviembre de 2020 interrogó como imputados a los exministros del Interior Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel.
  • Perivancich es diplomada en Derecho Procesal Penal (PUCV) y en Derechos Humanos (U. Chile). Antes de asumir el cargo se desempeñó como abogada de la Unidad de Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión en Valparaíso y desde 2005 como asesora en delitos sexuales de la fiscalía regional.
  • Antes de asumir como Fiscal Nacional, Abbot ocupó el puesto de Fiscal Regional de Valparaíso del 2033 al 2010 y Perivancich era en ese período una persona de su confianza, por lo que no fue sorpresa su nombramiento.
  • El primer gran caso de alto impacto a nivel nacional que le encargó Abbot fue la investigación del caso Soquimich, de la que se hizo cargo en diciembre del 2018. En esa investigación la fiscal presentó un recurso de queja en 2019 contra los 19 ministros de la Corte de Apelaciones por no acoger su pedido de desaforar al senador Jorge Pizarro (DC), pero no tuvo éxito.
  • Perivancich también hizo un requerimiento ante el Tribunal Constitucional cuestionando la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos en la persecución de ilícitos tributarios. El TC no acogió el pedido y eso benefició a quienes no tenían querella nominativa del SII en su contra por delitos tributarios, como Pablo Longueira y Jorge Pizarro, a quien sobreseyó por ese motivo.
  • En total ella no perseveró contra 34 personas en el caso Soquimich, de financiamiento ilegal de la política, porque no hubo una querella contra ellos por parte del SII. “La ley tributaria señala que para iniciar la investigación de delitos tributarios es necesario que exista una denuncia o una querella por parte del SII”, señaló a CNN.
  • “El caso SQM permitió evidenciar una forma de corrupción, afectando de manera importante los recursos públicos, que en el presente caso significó casi 3.000 millones de pesos en impuestos que se dejaron de percibir por el Estado, y que en parte financiaron irregularmente la actividad política. Ello conmocionó y lo hace hasta ahora, con razón, a la ciudadanía”, añadió en otra oportunidad.
  • Otro caso de impacto que ha conducido son las investigaciones por irregularidades contra la entonces alcaldesa de Viña del Mar, Viriginia Reginato, el 2019.

Lea también:

Abbott confirma investigación penal por minera Dominga a cargo de fiscal que lleva causa de DDHH contra el Presidente Piñera

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]