Noviembre 6, 2023

Qué se sabe de Yoao Illas, el medallista cubano que complicó a La Moneda

Ex-Ante
El atleta Yoao Illas. (Santiago 2023)

Fue en los panamericanos juveniles de Cali, de diciembre de 2021, cuando adquirió notoriedad internacional al ganar una inesperada medalla de oro en los 400 metros valla, y cruzar la meta dando “un grito de euforia”. Sus logros como atleta lo trajeron a los Panamericanos de Santiago, donde obtuvo el bronce en la carrera. El sábado, un día antes de la clausura, desapareció de la Villa Panamericana, al igual que un grupo de jugadoras de hockey de su país. El caso —que recordó las deserciones desde los países de la órbita soviética hacia occidente durante la Guerra Fría—, fue tomado por el estudio de Mijail Bonito, ex asesor del Ministerio del Interior en Piñera 2, que estudia alternativas para que permanezcan en Chile.


  1. Yoao Illas Puentes, 21, nació en 2002 en Bahía Honda, al oeste de La Habana, en la provincia cubana del Pinar del Río. Nombre ascendente en el atletismo, adquirió figuración en la isla en la misma competencia que lo trajo este año a Chile por los panamericanos: los 400 metros vallas.
  2. En diciembre de 2021 ganó los Juegos Panamericanos Juveniles de Cali, Colombia. El sitio JIT destacó que no era el favorito del torneo y que al cruzar la meta “soltó un grito de euforia”.
  3. Al año siguiente obtuvo 2 segundos lugares, ambos en La Habana: en la Copa Cuba y en Memorial Barrientos. Así llegó al 2023, donde incursionó en relevo mixto y obtuvo el oro en los V Juegos del Alba 2023, en Caracas, Venezuela. Obtuvo también la misma medalla en su carrera tradicional. En mayo volvió a obtener un oro en la Copa Cuba de atletismo 2023.
  4. En los Juegos Panamericanos realizados este año en Santiago logró una medalla de bronce para Cuba en su prueba tradicional, los 400 metros valla, con un tiempo de 49.74 segundos.
  5. El sábado, un día antes del cierre de los juegos, se le perdió el rastro de la Villa Panamericana, donde había pasado las últimas 2 semanas, detalló la revista cubana Play Off, con sede en Miami. El medio destacó que “el éxodo de deportistas cubanos, ya sea por abandono de delegaciones oficiales o tras pedir baja por voluntad propia, es uno de los factores que más golpea al movimiento deportivo cubano”. A su caso se sumó el de 6 integrantes del equipo de hockey, a quienes también se les perdió la pista.
  6. El caso —que recordó las deserciones desde los países de la órbita soviética hacia occidente durante la Guerra Fría—, abrió un flanco para el gobierno. El motivo es que los deportistas ingresaron con un permiso transitorio y podrían pedir refugio para permanecer en Chile, el que se puede entregar en 2 casos: “fundados temores de ser perseguido” o amenaza a la seguridad personal. Ambos requisitos complican a La Moneda, dada la defensa del Partido Comunista (PC), parte de la coalición de gobierno, al régimen cubano.
  7. Lautaro Carmona, presidente del PC, refrendó este lunes esta postura. “Situaciones como ésta se han vivido antes y no significan más que un hecho de opción de estos deportistas”, dijo. “¿Cuál sería la significación que yo podría darle según los argumentos que trasuntan en algunas versiones? Las condiciones en que viven en Cuba y ¿quién crea esas condiciones sino es el bloqueo económico? Que es criminal respecto de la salud, la educación, tiene efecto en el deporte, en el arte, en la danza, etcétera, y hoy día le agregan, además, esta denominación de que Cuba es un país que promueve el terrorismo”.
  8. En La Moneda la vocera Camila Vallejo dijo que no habían recibido solicitudes de refugio, lo que este lunes ratificaron fuentes del Servicio Nacional de Migraciones.
  9. Álvaro Bellolio, ex director de migraciones durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera, dijo que “si es que llegaran a solicitar refugio, y les fuera concedido, significaría que el Estado de Chile reconoce que Cuba o persigue políticamente a estos ciudadanos, o viola flagrantemente sus derechos, lo que es complejo dada la cercanía ideológica de la actual administración con el régimen cubano”.
  10. Este lunes por la tarde el estudio jurídico de Mijail Bonito, exasesor del Ministerio del Interior en Piñera 2, anunció en una declaración que asumió la representación de los deportistas a través de Hurtado y Bonito Abogados y que estudiarán las alternativas legales disponibles para que permanezcan en Chile. Una es la solicitud de refugio.
  11. “Los atletas cubanos son constantemente vigilados por las autoridades de la isla en sus viajes al exterior. La mayoría de los pasaportes de los atletas son retenidos por las jefaturas de las delegaciones, para limitar los movimientos y disminuir el riesgo de escape. El que abandone una delegación en el exterior, bajo ciertas circunstancias, podría incluso incurrir en sanciones de tipo penal por el solo hecho de no regresar a la isla, lo que podría encuadrarse en este caso”, consignó el texto.
  12. Sobre la situación de las seleccionadas de Hockey, detalló que “todas las atletas se encuentran bien, en compañía de amigos que las han recibido y se están analizando las circunstancias particulares de cada una de ellas para realizar las solicitudes que en derecho correspondan”.
  13. Precisó que los contactos con deportistas cubanos se remontaban a junio de este año, cuando “3 deportistas del equipo nacional de hockey masculino de Cuba escaparon de su delegación deportiva en territorio chileno y se contactaron con este estudio jurídico para recibir su guía en los procesos de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado”.
  14. El caso de estos deportistas está lejos de ser el único. En julio el arquero de la selección cuba de fútbol Sandy Sánchez dejó la concentración de la Copa de Oro de 2023 para quedarse en Estados Unidos. Fue el quinto futbolista cubano en hacerlo durante su paso por el país en la temporada, consignó La voz de América.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]