Agosto 27, 2021

¿Qué importan los programas presidenciales en medio de una “revolución constitucional”? Por Jorge Schaulsohn

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Esta vez los programas no son tan importantes ni deberían ser el foco principal de atención de los medios de comunicación ni del electorado. Son promesas cuyo cumplimiento no dependerá de la voluntad del candidato. El futuro de Chile se juega en la Convención Constituyente y por eso lo más importante es saber lo que cada candidato piensa frente a las reformas que están sobre la mesa. Todos lo demás es accesorio.

Los candidatos no pueden guardar silencio. Esta será una elección presidencial diferente a todas las demás y sin embargo los candidatos parecen no haberse percatado de ello; a veces pienso que habitan un universo paralelo en el que no existe una Convención Constituyente que está a punto de, o por lo menos intentar, cambiarlo todo. Actúan como si estuviesen en el 2017, afanados en conformar equipos técnicos y ofreciendo programas de gobierno sin detenerse a pensar que la Convención Constituyente podría dejarlos obsoletos o impracticables, antes de que alcancen a sentirse a gusto en el sillón presidencial.

  • Por ejemplo, algunos plantean un sistema único de salud mientras otros lo quieren mixto, o mejorar las pensiones con un sistema de reparto sin AFP mientras otros defienden las cuentas individuales. Hay candidatos que apuestan a fortalecer el mercado, apoyar a los emprendedores, incentivar la inversión extrajera y nacional mientras que otros prefieren que el Estado adquiera un gran protagonismo en la producción de bienes y servicios y en la generación de empleos. Lo mismo ocurre con las distintas propuestas para regionalizar el país, abordar la concentración económica, distribuir el poder y mejorar los ingresos.
  • Esta vez los programas no son tan importantes ni deberían ser el foco principal de atención de los medios de comunicación ni del electorado. Son promesas cuyo cumplimiento no dependerá de la voluntad del candidato.
  • El futuro de Chile se juega en la Convención Constituyente y por eso lo más importante es saber lo que cada candidato piensa frente a las reformas que están sobre la mesa y que de ser aprobadas cambiarían completamente la geografía cultural, económica y social del país. Todos lo demás es accesorio.
  • ¿De qué sirven los programas si como resultado de una nueva Constitución inspirada en el populismo e ideas fracasadas el crecimiento económico del país podría verse irreversiblemente afectado haciendo ilusorias las promesas de mayor bienestar?
  • ¿Qué opinan los candidatos de los “plebiscitos dirimentes” que están siendo aprobados en la Comisión de Reglamento de la CC, en un intento de evadir el requisito de los 2/3? ¿O sobre la definición de “negacionismo” que atenta contra la libertad de expresión y la imposición de un lenguaje “políticamente correcto” como medio de imbuir a la asamblea en un ethos “revolucionario”, que aplica sanciones que suprimen el derecho a voz de los convencionales que no se ajusten al modo permitido de hablar? Todos síntomas peligrosos de un talante autoritario y antidemocrático que podrían verse reflejados en el texto de la nueva Constitución.
  • ¿Están de acuerdo con que dejemos de ser una república para transformarnos en un estado plurinacional? ¿Hasta donde están dispuestos a llegar en la nueva Constitución para resolver de verdad el conflicto en la Araucanía? ¿Aceptarían conceder autonomía con competencias económicas y jurisdiccionales en los territorios Mapuches?
  • ¿Cuál es el régimen político que les gustaría para chile: Un semi presidencialismo, más facultades para el Congreso, eliminación del Senado? ¿Cómo conciben al Tribunal Constitucional? ¿Mantendrían el control preventivo constitucional como atribución? ¿Eliminarían las leyes de quorum calificado haciendo posible que la mayoría simple pueda aprobar todas las leyes que sean de su agrado?
  • ¿Eliminarían la Ley del Estado Empresario que establece que solo mediante una ley de quorum calificado puede el Estado incursionar en actividades empresariales? ¿Están a favor o en contra de ampliar el mandato del Banco Central para que una de sus responsabilidades sea promover el pleno empleo, relativizando así su preocupación por el control de la inflación? ¿Qué opinan de facultar al Estado para designar zonas de exclusión en las cuales no se pueden desarrollar proyectos de inversión aún cuando cumplan con todos los requisitos de las leyes ambientales?
  • Los candidatos a Presidente no pueden guardar silencio ni ser “neutrales” frente a asuntos claves que definirán los límites de lo posible y lo deseable, afectando las  atribuciones y naturaleza del cargo.

Comparar los programas es irrelevante. La capacidad de liderazgo que se demanda en estas circunstancias anómalas y únicas exige que la ciudanía tenga absolutamente claro cuáles son las reformas a la Constitución que cada candidato apoya, rechaza y propone. Los candidatos no son meros espectadores al “aguaite” de lo que resuelvan otros, sino que atores principales e influyentes en el proceso constituyente y deben opinar sobre la marcha de la Convención en todos sus aspectos; aún cuando con ello puedan correr el riesgo de enajenarse algunos votos. Mal que mal será el gobierno que uno de ellos encabezará el que realizará el plebiscito de salida e implementará la nueva Constitución en caso de ser a aprobada

  • Pero no solo eso. Los candidatos deben explicitar claramente cuáles son las cosas que, de ser aprobadas y en caso de ganar la elección, no contarán con el apoyo del Presidente ni de sus parlamentarios.
  • En este orden de ideas, en el  plebiscito de salida el nuevo Presidente o Presidenta no podrán ser meros observadores, sino que deberá pronunciarse con claridad si están por el apruebo o el rechazo y hacer  campaña por la opción que estimen mejor para los destinos del país.
  • En resumen, comparar los programas de los candidatos es irrelevante; lo que verdaderamente importa a la hora de decidir el voto es conocer sus posturas frente a las reformas constitucionales y determinar si poseen la capacidad de liderazgo y la voluntad para influenciar el curso de los acontecimientos.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]