Agosto 27, 2021

¿Qué importan los programas presidenciales en medio de una “revolución constitucional”? Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Esta vez los programas no son tan importantes ni deberían ser el foco principal de atención de los medios de comunicación ni del electorado. Son promesas cuyo cumplimiento no dependerá de la voluntad del candidato. El futuro de Chile se juega en la Convención Constituyente y por eso lo más importante es saber lo que cada candidato piensa frente a las reformas que están sobre la mesa. Todos lo demás es accesorio.

Los candidatos no pueden guardar silencio. Esta será una elección presidencial diferente a todas las demás y sin embargo los candidatos parecen no haberse percatado de ello; a veces pienso que habitan un universo paralelo en el que no existe una Convención Constituyente que está a punto de, o por lo menos intentar, cambiarlo todo. Actúan como si estuviesen en el 2017, afanados en conformar equipos técnicos y ofreciendo programas de gobierno sin detenerse a pensar que la Convención Constituyente podría dejarlos obsoletos o impracticables, antes de que alcancen a sentirse a gusto en el sillón presidencial.

  • Por ejemplo, algunos plantean un sistema único de salud mientras otros lo quieren mixto, o mejorar las pensiones con un sistema de reparto sin AFP mientras otros defienden las cuentas individuales. Hay candidatos que apuestan a fortalecer el mercado, apoyar a los emprendedores, incentivar la inversión extrajera y nacional mientras que otros prefieren que el Estado adquiera un gran protagonismo en la producción de bienes y servicios y en la generación de empleos. Lo mismo ocurre con las distintas propuestas para regionalizar el país, abordar la concentración económica, distribuir el poder y mejorar los ingresos.
  • Esta vez los programas no son tan importantes ni deberían ser el foco principal de atención de los medios de comunicación ni del electorado. Son promesas cuyo cumplimiento no dependerá de la voluntad del candidato.
  • El futuro de Chile se juega en la Convención Constituyente y por eso lo más importante es saber lo que cada candidato piensa frente a las reformas que están sobre la mesa y que de ser aprobadas cambiarían completamente la geografía cultural, económica y social del país. Todos lo demás es accesorio.
  • ¿De qué sirven los programas si como resultado de una nueva Constitución inspirada en el populismo e ideas fracasadas el crecimiento económico del país podría verse irreversiblemente afectado haciendo ilusorias las promesas de mayor bienestar?
  • ¿Qué opinan los candidatos de los “plebiscitos dirimentes” que están siendo aprobados en la Comisión de Reglamento de la CC, en un intento de evadir el requisito de los 2/3? ¿O sobre la definición de “negacionismo” que atenta contra la libertad de expresión y la imposición de un lenguaje “políticamente correcto” como medio de imbuir a la asamblea en un ethos “revolucionario”, que aplica sanciones que suprimen el derecho a voz de los convencionales que no se ajusten al modo permitido de hablar? Todos síntomas peligrosos de un talante autoritario y antidemocrático que podrían verse reflejados en el texto de la nueva Constitución.
  • ¿Están de acuerdo con que dejemos de ser una república para transformarnos en un estado plurinacional? ¿Hasta donde están dispuestos a llegar en la nueva Constitución para resolver de verdad el conflicto en la Araucanía? ¿Aceptarían conceder autonomía con competencias económicas y jurisdiccionales en los territorios Mapuches?
  • ¿Cuál es el régimen político que les gustaría para chile: Un semi presidencialismo, más facultades para el Congreso, eliminación del Senado? ¿Cómo conciben al Tribunal Constitucional? ¿Mantendrían el control preventivo constitucional como atribución? ¿Eliminarían las leyes de quorum calificado haciendo posible que la mayoría simple pueda aprobar todas las leyes que sean de su agrado?
  • ¿Eliminarían la Ley del Estado Empresario que establece que solo mediante una ley de quorum calificado puede el Estado incursionar en actividades empresariales? ¿Están a favor o en contra de ampliar el mandato del Banco Central para que una de sus responsabilidades sea promover el pleno empleo, relativizando así su preocupación por el control de la inflación? ¿Qué opinan de facultar al Estado para designar zonas de exclusión en las cuales no se pueden desarrollar proyectos de inversión aún cuando cumplan con todos los requisitos de las leyes ambientales?
  • Los candidatos a Presidente no pueden guardar silencio ni ser “neutrales” frente a asuntos claves que definirán los límites de lo posible y lo deseable, afectando las  atribuciones y naturaleza del cargo.

Comparar los programas es irrelevante. La capacidad de liderazgo que se demanda en estas circunstancias anómalas y únicas exige que la ciudanía tenga absolutamente claro cuáles son las reformas a la Constitución que cada candidato apoya, rechaza y propone. Los candidatos no son meros espectadores al “aguaite” de lo que resuelvan otros, sino que atores principales e influyentes en el proceso constituyente y deben opinar sobre la marcha de la Convención en todos sus aspectos; aún cuando con ello puedan correr el riesgo de enajenarse algunos votos. Mal que mal será el gobierno que uno de ellos encabezará el que realizará el plebiscito de salida e implementará la nueva Constitución en caso de ser a aprobada

  • Pero no solo eso. Los candidatos deben explicitar claramente cuáles son las cosas que, de ser aprobadas y en caso de ganar la elección, no contarán con el apoyo del Presidente ni de sus parlamentarios.
  • En este orden de ideas, en el  plebiscito de salida el nuevo Presidente o Presidenta no podrán ser meros observadores, sino que deberá pronunciarse con claridad si están por el apruebo o el rechazo y hacer  campaña por la opción que estimen mejor para los destinos del país.
  • En resumen, comparar los programas de los candidatos es irrelevante; lo que verdaderamente importa a la hora de decidir el voto es conocer sus posturas frente a las reformas constitucionales y determinar si poseen la capacidad de liderazgo y la voluntad para influenciar el curso de los acontecimientos.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 7, 2024

El último optimista: Steven Pinker. Por Héctor Soto

Sin mirar con demasiada confianza el futuro, el célebre este psicólogo evolucionista canadiense saca cuentas resueltamente alegres de la trayectoria de Occidente en los últimos 300 años. No se compra ni por un minuto que hayamos sido expulsados de la Arcadia y que el mundo esté cada vez peor.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

El problema de Crispi: Privilegios, poder y el precio del fracaso. Por Kenneth Bunker

El Congreso, que ya sospecha que todos los problemas del gobierno pasan, de una forma u otra, por su despacho, lo citó a declarar esta semana, en medio de la crisis autogenerada del momento: la de Monsalve. Lamentablemente, sin embargo, el asesor no contestó nada. No aclaró nada. No contribuyó nada. Como el país pudo […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Lo que hay que saber de Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo nombrado por Boric hoy denunciado por la Ley Karin

El director del Trabajo Pablo Zenteno el 28 de mayo de 2024 en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Militante comunista y ex asesor de la CUT, trabajó con el entonces ministro Barraza en Bachelet 2. En 2022 se transformó en una de las 12 “balas de plata” o cargos nombrados por el Presidente Boric sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública. La salida de 42 funcionarios abrió un flanco para Zenteno […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Por qué una candidatura de Tohá mataría a la centroizquierda. Por Jorge Schaulsohn

Pienso que Tohá será la candidata del gobierno, y pasará a la segunda vuelta donde hay una alta probabilidad de ser  derrotada por Evelyn Matthei. Porque su lealtad, y corazón, están con la tesis de Boric: la unidad de toda la izquierda sin exclusiones. Su única posibilidad sería que, contra todo pronóstico, José Antonio Kast […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 6, 2024

Cuatro películas imperdibles para ver en casa. Por Ana Josefa Silva

¿No alcanzaron a ver en cines el documental de Christopher Reeve? ¿O esa joya irlandesa, A Quiet Girl, que casi se lleva el Oscar hace menos de dos años? Aquí cuatro películas, recientes o de años pasados, para ver en  plataformas.