Agosto 27, 2021

¿Qué importan los programas presidenciales en medio de una “revolución constitucional”? Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Esta vez los programas no son tan importantes ni deberían ser el foco principal de atención de los medios de comunicación ni del electorado. Son promesas cuyo cumplimiento no dependerá de la voluntad del candidato. El futuro de Chile se juega en la Convención Constituyente y por eso lo más importante es saber lo que cada candidato piensa frente a las reformas que están sobre la mesa. Todos lo demás es accesorio.

Los candidatos no pueden guardar silencio. Esta será una elección presidencial diferente a todas las demás y sin embargo los candidatos parecen no haberse percatado de ello; a veces pienso que habitan un universo paralelo en el que no existe una Convención Constituyente que está a punto de, o por lo menos intentar, cambiarlo todo. Actúan como si estuviesen en el 2017, afanados en conformar equipos técnicos y ofreciendo programas de gobierno sin detenerse a pensar que la Convención Constituyente podría dejarlos obsoletos o impracticables, antes de que alcancen a sentirse a gusto en el sillón presidencial.

  • Por ejemplo, algunos plantean un sistema único de salud mientras otros lo quieren mixto, o mejorar las pensiones con un sistema de reparto sin AFP mientras otros defienden las cuentas individuales. Hay candidatos que apuestan a fortalecer el mercado, apoyar a los emprendedores, incentivar la inversión extrajera y nacional mientras que otros prefieren que el Estado adquiera un gran protagonismo en la producción de bienes y servicios y en la generación de empleos. Lo mismo ocurre con las distintas propuestas para regionalizar el país, abordar la concentración económica, distribuir el poder y mejorar los ingresos.
  • Esta vez los programas no son tan importantes ni deberían ser el foco principal de atención de los medios de comunicación ni del electorado. Son promesas cuyo cumplimiento no dependerá de la voluntad del candidato.
  • El futuro de Chile se juega en la Convención Constituyente y por eso lo más importante es saber lo que cada candidato piensa frente a las reformas que están sobre la mesa y que de ser aprobadas cambiarían completamente la geografía cultural, económica y social del país. Todos lo demás es accesorio.
  • ¿De qué sirven los programas si como resultado de una nueva Constitución inspirada en el populismo e ideas fracasadas el crecimiento económico del país podría verse irreversiblemente afectado haciendo ilusorias las promesas de mayor bienestar?
  • ¿Qué opinan los candidatos de los “plebiscitos dirimentes” que están siendo aprobados en la Comisión de Reglamento de la CC, en un intento de evadir el requisito de los 2/3? ¿O sobre la definición de “negacionismo” que atenta contra la libertad de expresión y la imposición de un lenguaje “políticamente correcto” como medio de imbuir a la asamblea en un ethos “revolucionario”, que aplica sanciones que suprimen el derecho a voz de los convencionales que no se ajusten al modo permitido de hablar? Todos síntomas peligrosos de un talante autoritario y antidemocrático que podrían verse reflejados en el texto de la nueva Constitución.
  • ¿Están de acuerdo con que dejemos de ser una república para transformarnos en un estado plurinacional? ¿Hasta donde están dispuestos a llegar en la nueva Constitución para resolver de verdad el conflicto en la Araucanía? ¿Aceptarían conceder autonomía con competencias económicas y jurisdiccionales en los territorios Mapuches?
  • ¿Cuál es el régimen político que les gustaría para chile: Un semi presidencialismo, más facultades para el Congreso, eliminación del Senado? ¿Cómo conciben al Tribunal Constitucional? ¿Mantendrían el control preventivo constitucional como atribución? ¿Eliminarían las leyes de quorum calificado haciendo posible que la mayoría simple pueda aprobar todas las leyes que sean de su agrado?
  • ¿Eliminarían la Ley del Estado Empresario que establece que solo mediante una ley de quorum calificado puede el Estado incursionar en actividades empresariales? ¿Están a favor o en contra de ampliar el mandato del Banco Central para que una de sus responsabilidades sea promover el pleno empleo, relativizando así su preocupación por el control de la inflación? ¿Qué opinan de facultar al Estado para designar zonas de exclusión en las cuales no se pueden desarrollar proyectos de inversión aún cuando cumplan con todos los requisitos de las leyes ambientales?
  • Los candidatos a Presidente no pueden guardar silencio ni ser “neutrales” frente a asuntos claves que definirán los límites de lo posible y lo deseable, afectando las  atribuciones y naturaleza del cargo.

Comparar los programas es irrelevante. La capacidad de liderazgo que se demanda en estas circunstancias anómalas y únicas exige que la ciudanía tenga absolutamente claro cuáles son las reformas a la Constitución que cada candidato apoya, rechaza y propone. Los candidatos no son meros espectadores al “aguaite” de lo que resuelvan otros, sino que atores principales e influyentes en el proceso constituyente y deben opinar sobre la marcha de la Convención en todos sus aspectos; aún cuando con ello puedan correr el riesgo de enajenarse algunos votos. Mal que mal será el gobierno que uno de ellos encabezará el que realizará el plebiscito de salida e implementará la nueva Constitución en caso de ser a aprobada

  • Pero no solo eso. Los candidatos deben explicitar claramente cuáles son las cosas que, de ser aprobadas y en caso de ganar la elección, no contarán con el apoyo del Presidente ni de sus parlamentarios.
  • En este orden de ideas, en el  plebiscito de salida el nuevo Presidente o Presidenta no podrán ser meros observadores, sino que deberá pronunciarse con claridad si están por el apruebo o el rechazo y hacer  campaña por la opción que estimen mejor para los destinos del país.
  • En resumen, comparar los programas de los candidatos es irrelevante; lo que verdaderamente importa a la hora de decidir el voto es conocer sus posturas frente a las reformas constitucionales y determinar si poseen la capacidad de liderazgo y la voluntad para influenciar el curso de los acontecimientos.

Publicaciones relacionadas

Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo

Septiembre 27, 2022

Niñez en peligro. Por Marcelo Sánchez

Cada año se procesan alrededor de 21 mil denuncias por ilícitos de niños y adolescentes, 17% explica el 50% del total de las causas, son los multi reincidentes. Este porcentaje refractario inicia trayectorias en hurto simple y progresivamente avanza en delitos de mayor connotación, llegando incluso al homicidio.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.