Agosto 31, 2023

Qué hay detrás del repunte que mostraría la economía en julio (y el escepticismo de los expertos)

Jaime Troncoso R.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Banco Central de Chile.

Luego de cinco meses en rojo, la economía chilena comenzaría a repuntar en julio, pero ayudada por la base de comparación que se registra respecto al segundo semestre de 2022. Los datos de producción manufacturera y actividad del comercio siguen mostrando una economía estancada por lo que se espera que en el próximo IPoM que se presenta el miércoles 6 de septiembre, el Banco Central ajuste a la baja las proyecciones de 2023.


Qué observar. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este jueves 31 las cifras de actividad para la industria y el comercio. Los datos revelaron que la economía sigue estancada, pero que en las cifras se comenzará a reflejar la base de comparación contra el segundo semestre de 2022, cuando la economía mostró una fuerte debilidad.

  • En julio de 2022, el Ministerio de Educación adelantó y extendió el período de vacaciones de invierno, lo que derivó en una fuerte caída de los servicios personales.

Qué dicen los expertos. Julio rompería la tendencia de cinco mes de cifras negativas para la economía chilena. Las proyecciones de los economistas para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio se sitúan entre 0,2 y 1,2%. Se trata de un salto respecto de las primeras proyecciones para este mes, cuando se esperaba una mediana de -0,3% en la Encuesta de Expectativas Económicas del mes de agosto.

  • Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, explica que “si bien esta puede parecer una buena noticia porque se trata del primer incremento del IMACEC desde enero, la explicación para este número positivo se encuentra en que julio del año pasado fue particularmente débil”.
  • César Guzmán economista de de Security asegura que “para el segundo semestre sigue siendo la de un desempeño muy contenido, que llevaría a una nula variación del PIB en el año en su conjunto”.

IPoM de septiembre. El Consejo del Banco Central, encabezado por su presidenta Rosanna Costa, deberá el miércoles 6 de septiembre presentar ante el Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre. Se espera que el central aborde la decisión que tomen en la Reunión de Política Monetaria (RPM) del martes 5. Los operadores financieros, por su lado, esperan que baje en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), dejándola en 9,5%.

  • En materia de crecimiento de la economía se espera que estreche hacia la baja el actual rango dado a conocer en junio, que se situaba entre  -0,5 y 0,25%.
  • Alejandro Fernández dice que "la perspectiva de una baja, más cautelosa, en la TPM, al menos en el corto plazo, no tendrá un gran impacto reactivador en 2024".
  • Agrega que "el escenario externo seguirá siendo poco empático con nuestro crecimiento y las perspectivas de la política fiscal, no obstante los supuestos optimistas sobre crecimiento tendencial anunciados ayer, no permiten anticipar un gasto muy expansivo el próximo año, si es que se pretende mantener una imagen de cierta responsabilidad fiscal".

En cifras.

  • Industria. el Índice de Producción Industrial (IPI), retrocedió 1,7% en julio debido a la incidencia negativa de dos de los tres sectores que lo componen.
  • La actividad manufacturera exhibió una contracción de -3,9% interanual. En términos desestacionalizados el índice bajó -1,1% con respecto a junio.
  • Electricidad, Gas y Agua (EGA): El indicador mostró un retroceso de -0,8% interanual, con una baja de -0,8% en la generación eléctrica y de -4,4% en la distribución de gas, lo que fue parcialmente compensado por el alza de 2,2% en la distribución de agua.
  • Minería: La producción presentó un alza de 0,6% interanual, apoyada por la minería metálica que incrementó la extracción y procesamiento de cobre.
  • Comercio: La actividad del comercio se contrajo -4,5% interanual. Las ventas minoristas bajaron -10,1%, mientras que las ventas de autos y repuestos bajaron -16,9%, aunque las mayoristas subieron 3,4%. Por su parte, las ventas de supermercados cayeron -7,7%.

Para seguir leyendo noticias de economía, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Julio 19, 2024

Construir confianza: tarea de todos. Por Marcos Lima

No debemos olvidar el impulso que significó la globalización en el crecimiento de Chile; nos permitió pasar de ser el sexto país en ingreso per cápita al primer lugar de América Latina. Al haberse instalado una economía de mercado y una unilateral apertura al exterior sumado a la vuelta a la democracia, se logró el […]

Investigadora de Horizontal y miembro de la mesa técnica de pensiones de la Comisión del Trabajo del Senado.

Julio 19, 2024

Los acuerdos de la mesa técnica de pensiones. Por Soledad Hormazábal

Se acordó elevar el ahorro para las pensiones, se ratificó el modelo de administración privada de fondos previsionales (se descartó terminar con las AFP) y se acordó focalizar las mejoras de las pensiones actuales en quienes aún tengan bajas tasas de reemplazo. Todos estos consensos representan avances en la discusión y permiten orientar el debate […]

Jaime Troncoso R.

Julio 18, 2024

Ricardo Mewes (CPC) y crisis de seguridad: “Es importante que el Presidente Boric lidere este proceso”

Ricardo Mewes. Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, se encuentra en Temuco escuchando a los agricultores de la zona sur y hablando sobre los últimos episodios que se han vivido en materia de seguridad. Desde ahí señala que era necesario que el Presidente Boric asumiera un rol de liderazgo […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Qué hay detrás de la caída del precio del cobre (y su impacto en el dólar)

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Cochilco / Bank of America

Hasta el 20 de mayo todos los números eran positivos. El precio del cobre spot alcanzaba los US$ 4,92 por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME), su máximo histórico, mientras que los precios futuros se elevaban por sobre los US$ 5 la libra. Sin embargo, desde ese momento el metal rojo comenzó […]