Qué pasó. Desde la decisión del Consejo del Banco Central de rebajar la tasas de interés de política monetaria (TPM), el viernes pasado, la divisa estadounidense ha mostrado una fuerte tendencia al alza, que la llevó a su máximo desde enero de 2023.
Qué está detrás del alza. Son varios los factores que están jugando al fortalecimiento de la divisa estadounidense mantenga su tendencia al alza.
Tasas de interés.
Mientras el Banco Central recorta su tasa de referencia en 100 puntos bases a 10,25%, los bancos centrales de los países desarrollados, como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, siguen subiendo sus tipos con el fin de controlar la inflación. De hecho, la Reserva Federal subió las tasas el 26 de julio al nivel más alto en 22 años. Esto conlleva un diferencial de tasas a favor de los países en desarrollo, lo que significa que muchos de los inversionistas sacan sus recursos hacia el exterior en la búsqueda de mejores rentabilidades.
Baja en clasificación de EE.UU.
En una decisión que sacudió a los mercados, Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de EE.UU. un peldaño desde el nivel más alto ‘AAA’ hasta ‘AA+’. La medida se justificó aduciendo el deterioro fiscal esperado para los próximos tres años, una carga de deuda del gobierno alta y creciente, y la erosión de la gobernabilidad en relación con sus pares calificados como ‘A’ y ‘AAA’ en las últimas dos décadas, que se ha manifestado en repetidos enfrentamientos sobre los límites de deuda y resoluciones de última hora.
Caída del cobre. El cobre no logra repuntar debido a las dudas de la recuperación de la economía de China. De hecho, La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) ajustó su proyección de lo que será el precio promedio del mineral rojo a $3,85 dólares la libra en 2023, mientras que para el 2024 la cotización del metal cerraría en US$3,75 dólares la libra.
Compras locales. El Banco Central y el Ministerio de Hacienda han continuado comprando y vendiendo respectivamente divisas en el mercado local, lo que ha exacerbado las presiones sobre la moneda, aunque su impacto ha sido acotado, señalan analistas. Por su parte, las posiciones en contra del peso por parte de inversionistas no residentes se han intensificado, con flujos que superaron los U$ 2.000 millones durante esta semana.
También puede leer: Qué hay detrás del inicio de la relajación monetaria del Banco Central: Tasa de interés baja 100 puntos a 10,25%
El presidente del principal gremio salmonero, Arturo Clément, dice que “nos encantaría que el gobierno nos diga si quieren salmonicultura o no, porque por un lado dicen que quieren crecimiento y desarrollo, y, por el otro, vienen todas estas medidas restrictivas” para la industria.
El dólar nuevamente alcanza su máximo anual ante la incertidumbre internacional que llevará a que los principales bancos centrales sigan aumentando sus tasas de interés de referencia para frenar la inflación, la que no ha cedido pese a que la economía muestra que se ha ido desacelerando. Analistas prevén que podría alcanzar los $ 950.
El empresario y economista Óscar Guillermo Garretón sostiene que la discusión constitucional ha tenido un efecto brutal en la economía. “Este vacío constitucional de diez años nos está haciendo un daño feroz. Que no se sorprendan después porque la economía no esté creciendo y estemos entre los tres países con menos crecimiento de toda América […]
Si bien un presupuesto no puede hacerse cargo de todos los problemas estructurales de la economía, las señales correctas por parte del Ejecutivo pueden ser un punto de inflexión al reinante clima de desconfianza y pesimismo en materia económica.
Un verdadero balde de agua fría para la discusión del Presupuesto, que comienza esta semana, significó para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto que retrocedió en 0,9%, muy por debajo de las proyecciones de los analistas. A ello se le suma la destrucción de 23 mil […]