Esta semana se pone a prueba la resistencia… sube la temperatura en el mercado, mientras el calendario añade tensión. En Chile tenemos decisivos datos de crecimiento y actividad. En Estados Unidos, en tanto, el dato predilecto de inflación podría desencadenar más nerviosismo del necesario a estas alturas del año.
A nivel local, la atención está puesta en los datos del miércoles y el viernes. A media semana, el INE publica el desempleo del trimestre agosto-octubre que podría mostrar un nuevo aumento tras la lectura anterior que fue del 8,9%. Las señales hablan de una “emergencia laboral no declarada”, como ha señalado el economista David Bravo. Hay más de 400 mil empleos que -comparado con el mercado pre pandemia- no se han recuperado.
Claramente mientras el país no crezca es difícil que pueda generar más puestos de trabajo. Por eso, el Imacec de octubre que se publica el viernes será una buena lectura de la situación que enfrenta el país. El mercado espera un indicador de actividad plano y con un ligero avance.
No es lo único. El INE también publicará los datos sectoriales. El foco estará puesto en el índice de actividad del comercio que podría agudizar su caída y que ya acumula una contracción del 5.1% este año. Así mismo, se acerca la definición del plebiscito el próximo 17 de diciembre y los actores están atentos a cuál será su resultado.
En Estados Unidos, luego de un largo fin de semana, se asoma el dato más temido del Wall Street. El PCE o deflactor de consumo es una medida similar al IPC pero con una metodología diferente e incluye información sobre el gasto de consumo personal. Se espera un aumento del 0,2% mensual para llegar a 3,5% anual.
Las expectativas de algunos bancos empiezan a proyectar que este indicador llegue a un 2,6% anualizado en los próximos 6 meses, una buen acercamiento a la meta del 2% de inflación fijada por la Reserva Federal.
El calendario económico también datos de actividad manufacturera, confianza del consumidor y precios de la vivienda.
Y a medida que nos acercamos a la Navidad crece e interés por ver los resultados empresariales de importantes actores del retail. Es el caso de Foot Locker, Ulta Beauty y Dollar Tree, la exitosa cadena de tiendas que vende artículos US$1.25.
A nivel externo se seguirán de cerca los informes de resultados y las cifras del sector minorista en EE.UU., las que darán señales de la fortaleza económica y su posible impacto en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
El IPSA cerró con una leve baja del 0,1%, mientras que el dólar subió $5,4 impulsado por la caída del cobre. Wall Street destacó con nuevos máximos en el S&P 500 y el Dow Jones.
Es momento de elevar los estándares de liderazgo y transparencia en las decisiones que afectan a nuestras instituciones. Solo así podremos recuperar la confianza de la ciudadanía y reafirmar el rol fundamental que juegan las universidades en la construcción de una sociedad más informada y crítica.
El mercado prevé que el Banco Central recortará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base en su reunión del 16 y 17 de octubre. Adicionalmente se espera que incluya un mensaje de cautela ante los riesgos externos e internos. El entorno geopolítico, la volatilidad de las materias primas y las presiones inflacionarias […]
El IPSA acumula una ganancia de 6,06% en el año, pese a caer 0,08% hoy. El dólar cerró bajo los $930, y el cobre retrocedió 1,9% en la semana, con expectativas de nuevos estímulos en China.