Noviembre 27, 2023

Qué esperar de los nuevos índices de desempleo e Imacec. Por Catalina Edwards

Periodista y conductora de After Office
Imagen de archivo.

Claramente mientras el país no crezca es difícil que pueda generar más puestos de trabajo. Por eso, el Imacec de octubre que se publica el viernes será una buena lectura de la situación que enfrenta el país. El mercado espera un indicador de actividad plano y con un ligero avance.


Esta semana se pone a prueba la resistencia… sube la temperatura en el mercado, mientras el calendario añade tensión. En Chile tenemos decisivos datos de crecimiento y actividad. En Estados Unidos, en tanto, el dato predilecto de inflación podría desencadenar más nerviosismo del necesario a estas alturas del año.

A nivel local, la atención está puesta en los datos del miércoles y el viernes. A media semana, el INE publica el desempleo del trimestre agosto-octubre que podría mostrar un nuevo aumento tras la lectura anterior que fue del 8,9%. Las señales hablan de una “emergencia laboral no declarada”, como ha señalado el economista David Bravo. Hay más de 400 mil empleos que -comparado con el mercado pre pandemia- no se han recuperado.

Claramente mientras el país no crezca es difícil que pueda generar más puestos de trabajo. Por eso, el Imacec de octubre que se publica el viernes será una buena lectura de la situación que enfrenta el país. El mercado espera un indicador de actividad plano y con un ligero avance.

No es lo único. El INE también publicará los datos sectoriales. El foco estará puesto en el índice de actividad del comercio que podría agudizar su caída y que ya acumula una contracción del 5.1% este año. Así mismo, se acerca la definición del plebiscito el próximo 17 de diciembre y los actores están atentos a cuál será su resultado.

En Estados Unidos, luego de un largo fin de semana, se asoma el dato más temido del Wall Street. El PCE o deflactor de consumo es una medida similar al IPC pero con una metodología diferente e incluye información sobre el gasto de consumo personal. Se espera un aumento del 0,2% mensual para llegar a 3,5% anual.

Las expectativas de algunos bancos empiezan a proyectar que este indicador llegue a un 2,6% anualizado en los próximos 6 meses, una buen acercamiento a la meta del 2% de inflación fijada por la Reserva Federal.

El calendario económico también datos de actividad manufacturera, confianza del consumidor y precios de la vivienda.

Y a medida que nos acercamos a la Navidad crece e interés por ver los resultados empresariales de importantes actores del retail. Es el caso de Foot Locker, Ulta Beauty y Dollar Tree, la exitosa cadena de tiendas que vende artículos US$1.25.

Hitos de la semana

Martes 28

  • Estados Unidos: confianza del consumidor Conference Board.
  • Eurozona: Habla Christine Lagarde, presidenta BCE.

Miércoles 29

  • Chile: Desempleo
  • Estados Unidos: PIB 3º trimestre) previsional
  • China: PMI`s

Jueves 30

  • Chile: datos sectoriales INE
  • Chile: índice de producción industrial
  • Estados Unidos: Deflactor de consumo (PCE)
  • Estados Unidos: venta viviendas pendientes
  • Alemania: desempleo
  • Eurozona: IPC

Viernes 1

  • Chile: Imacec octubre
  • Estados Unidos: PMI
  • Estados Unidos: Habla Jerome Powell presidente FED
  • España: PMI manufacturero
  • Alemania: PMI manufacturero

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Economista y académico de la Escuela de Negocios UAI

Febrero 27, 2024

Fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero: Avances y desafíos. Por Kevin Cowan

Es importante avanzar en una ley de conglomerados que permita incorporar al perímetro de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) su supervisión en función de su tamaño y complejidad, requerir estándares de gobernanza y control de riesgo, requerimientos de capital y planes de contingencia, entre otros.

Conductora de After Office

Febrero 26, 2024

Anticipo de la semana: El dólar “a luca” cada vez más cerca (y sus implicancias). Por Catalina Edwards

Los $1.000 pesos por la moneda estadounidense aparecen cada vez más próximos, con todo lo que eso implica para el manejo de la inflación por el alza de productos importados. Pero además porque nuestra moneda pierde valor en comparación con sus pares.

Investigador Asociado de Horizontal

Febrero 26, 2024

La irrelevancia del mercado laboral. Por Tomás Sánchez

Necesitamos fomentar activamente un mercado laboral más productivo, permitiendo que existan menos costos para contratar y despedir, un sistema que permita a los micro emprendedores formalizarse con un escalón intermedio que no los haga pagar ningún tipo de impuesto, pero le entregue visibilidad al Estado, con una reforma profunda al sistema de educación superior con […]

Con Catalina Edwards

Febrero 23, 2024

After Office [E82] – Carolina Torrealba: Mujeres en innovación científica

En un nuevo podcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la exsubsecretaria (Ciencia y Tecnología) Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, actual vicerrectora de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello, para profundizar sobre los alcances de innovación en Chile y el papel de las mujeres.

Coordinador académico del CEP

Febrero 23, 2024

¿Fin a los déficits fiscales? Para creer, primero debemos crecer. Por Sebastián Izquierdo

Las proyecciones no son alentadoras, el panorama a mediano plazo indica que la actividad continuará en niveles de crecimiento mediocre. Aquí radica el verdadero desafío de la economía chilena: una productividad insuficiente que se traduce en un modesto crecimiento tendencial del 2%. Superar esta década de estancamiento requiere medidas audaces y nuevas estrategias.