¿Qué esperar de los mercados después de un inicio amargo? Anticipo de la semana. Por Catalina Edwards

Ex-Ante

Los inversionistas se preparan para una avalancha de resultados empresariales. Este martes reportan algunos bancos regionales estadounidenses y los gigantes Morgan Stanley y Bank of America. El viernes, otras entidades bancarias superaron las expectativas e incluso mejoraron sus previsiones para lo que queda de este año.


Arranca con todo el segundo semestre. Esta semana son pocas las referencias que nos entrega el calendario económico, salvo por los datos que nos llegan desde Asia. Lo más interesante que va quedando en estos días es mirar lo que nos dicen las empresas en sus resultados corporativos.

China decepcionó una vez más este lunes. Los datos de crecimiento dan cuenta de un bajo impulso. El PIB creció un 0,8% respecto del trimestre anterior, lo que confirma una fuerte desaceleración comparando con el inicio de año. El gobierno chino aún no da indicios de querer implementar un plan que inyecte dinamismo a su economía que enfrenta además crecientes cifras de desempleo. Por lo mismo, se vuelve a encender la alerta en aquellos mercados emergentes que dependen de la actividad china para ofrecer sus productos y materias primas, como es el caso de nuestro país. Esta semana el valor del cobre y, por ende, lo que pase con el precio del dólar, serán motivo de preocupación en el mercado local.

Europa también es especialmente vulnerable a los vaivenes del gigante asiático por el impacto en dos sectores: energía y consumo. Ambos tienen un peso importante en el mercado accionario europeo y se ven afectados por los malos datos de China debido a la caída en el precio del petróleo y por el impacto en la demanda por productos de lujo.

Como si fuera poco, Hong Kong suspendió la mayoría de sus actividades comerciales por la llegada del Tifón Talim que impactará incluso una importante zona industrial de China.

Superado este amargo trago con el que comienza esta semana, los inversionistas se preparan para una avalancha de resultados empresariales. Este martes reportan algunos bancos regionales estadounidenses y los gigantes Morgan Stanley y Bank of America. El viernes otras entidades bancarias superaron las expectativas e incluso mejoraron sus previsiones para lo que queda de este año.

No es lo único, el miércoles dan a conocer sus resultados Netflix, United Airlines y Tesla.  Esta última compañía concentra la atención en estos días porque junto con Nvidia y las bigtech han sido las estrellas bursátiles de este año. Tesla ha ganado un 132% desde el inicio de 2023 y si sus resultados decepcionan, será un duro golpe para el mercado. Lo mismo ocurrirá con el resto de las tecnológicas que publican sus balances la próxima semana.

Este martes también conoceremos los datos de ventas minoristas en EE.UU. que debieran mostrar una mejora respecto de mayo. Al día siguiente tendremos datos de viviendas y finalmente el jueves el índice manufacturero de la FED de Filadelfia, un buen termómetro de las fábricas norteamericanas.

En Europa conoceremos el dato definitivo de IPC y las ventas minoristas de Francia y Reino Unido que ojalá estén algo mejor que los decepcionantes números de mayo.

Hitos de la semana

Martes 18

  • Estados Unidos: ventas minoristas

  • Chile: Encuesta de Crédito Bancario del segundo trimestre de 2023.

Miércoles 19

  • Eurozona: IPC

  • Reino Unido: IPC

  • Estados Unidos: permisos de construcción

  • Chile:  Índice Mensual de Ventas Diarias del Comercio Minorista.

Jueves 20

  • Estados Unidos: índice manufacturas FED Filadelfia

  • Estados Unidos: venta viviendas

Viernes 21

  • No hay publicaciones relevantes

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.