Noviembre 6, 2023

Qué espera el mercado de la Reunión de Política Financiera del Banco Central

Jaime Troncoso R.
Rosanna Costa concurrirá el miércoles a Valparaíso a presentar el IEF

En la reunión de mayo, el Consejo del Banco Central anunció sorpresivamente la decisión de exigir a los bancos incrementar el “colchón” de capital en un 0,5% de los activos ponderados por riesgo. El instituto emisor argumentó que el requerimiento respondía a una “mayor incertidumbre externa”. Hoy cuando hay un deterioro en las condiciones crediticias y aumento en las tasas de mora de los créditos se espera que el Consejo mande señales más que tomar nuevas decisiones.


Atentos a la decisión. La Reunión de Política Financiera (RPF) es la instancia de decisión en que el Consejo del Banco Central decide los cambios al Requerimiento del Capital Contracíclico (RCC). Estas reuniones se realizarán de manera semestral. El RCC es un colchón o requerimiento de capital al sistema bancario de carácter macroprudencial, vale decir, que tiene una mirada amplia de todo el sistema financiero. Su objetivo es aumentar la fortaleza del sistema ante cambios en el escenario que podría afectar la estabilidad financiera y afectar a toda la economía. Este tipo de iniciativas surge por la implementación de Basilea III, que son normas internacionales que exigen capital a las instituciones financieras para evitar colapsos en los sistemas financieros de los países.

  • En la reunión de mayo, el Consejo del Banco Central anunció sorpresivamente la decisión de exigir a los bancos incrementar el “colchón” de capital en un 0,5% de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año, lo que equivale a unos US$ 1.500 millones. Según el instituto emisor el requerimiento responde a “la mayor incertidumbre externa”.
  • En su momento, los analistas aseguraron que hubo un problema en el momento elegido para la medida, por lo que los sorprendió. Coincidieron en que cuando ocurrieron eventos de quiebra de bancos en Estados Unidos en la primera parte del año, la propia autoridad reguladora dijo que que la banca local había pasado bien esas circunstancias.

Qué miran. En lo que fue su tercera Reunión de Política Financiera, efectuada en mayo, el Consejo del Banco Central miró la evolución del escenario externo que reflejaba una mayor volatilidad, las condiciones crediticias más restrictivas y los precios de activos que no habían revertido del todo sus caídas iniciales.

  • A nivel local, en mayo estaban presentes las tensiones financieras que venían del exterior, las que tuvieron un efecto acotado en los indicadores financieros del mercado doméstico.
  • Asimismo, vieron que la banca local contaba con una posición de capital y liquidez suficiente para enfrentar un escenario de tensión.
  • El escenario externo más incierto encontraba a una economía local que no había resuelto del todo los desequilibrios macroeconómicos y financieros acumulados. La política monetaria estaba contribuyendo al proceso de ajuste en la economía. Hoy estas condiciones han cambiado. El Consejo del Banco Central acumula una baja de 225 puntos bases desde que en julio de este año comenzó a reducir la tasa desde los 11,25% a los actual 9%.

Qué se espera. Hay razones para pensar que el Instituto Emisor mantendrá los niveles de capital exigido y que incrementó en la reunión de mayo.

  • En la Reunión de Política Monetaria de octubre, el consejo anticipó que “el escenario internacional muestra un deterioro de las condiciones financieras, combinándose factores reales, financieros y riesgos geopolíticos”.
  • Adicionalmente, señaló que “debido a las crecientes tensiones en los mercados financieros globales, el Consejo acordó suspender el programa de reposición de reservas y la reducción gradual de su posición forward”.
  • El Consejo indicó que “el mercado financiero nacional ha reaccionado a estos movimientos globales. En el mercado de renta fija, las tasas de interés de largo plazo han aumentado. A su vez, el IPSA ha acumulado pérdidas. En cuanto al crédito, la Encuesta de Crédito Bancario del tercer trimestre muestra que la demanda crediticia continúa debilitándose en algunos segmentos, con condiciones de oferta sin grandes cambios”.
  • Para la decisión, que será comunicada este martes a las 18:00 horas, los agentes sostienen que cuando hay un deterioro en las condiciones crediticias y aumento en las tasas de mora de los créditos de la banca más que tomar nuevas decisiones en cuanto a requerimientos de capital, el Consejo debería mandar señales a la banca para que se vayan cumpliendo los requerimientos de Basilea III.

Día clave. Este miércoles será clave para saber cómo ve el Banco Central al mercado financiero. Ese día su presidenta, Rosanna Costa y la gerenta de la División de Política Financiera , Rosario Celedón, concurran a la Comisión del Senado a presentar el Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

  • El IEF consiste en dar a conocer, en forma semestral, los sucesos macroeconómicos y financieros recientes que podrían incidir en la estabilidad financiera de la economía chilena, tales como la evolución del endeudamiento de los principales usuarios de crédito, el desempeño del mercado de capitales, y la capacidad del sistema financiero y de la posición financiera internacional de adaptarse adecuadamente a situaciones económicas adversas.

También puede leer: Banco Central sorprende al activar requerimientos de capital de US$ 1.500 millones adicionales a la banca

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]