Abril 4, 2023

Qué dice (y qué significa) la propuesta de Chile Vamos para destrabar la Reforma Previsional

Ex-Ante
Ministra Jara (Trabajo) y subsecretario Larraín (Previsión Social) junto a autoridades de Chile Vamos.

Los partidos de oposición presentaron un documento en que piden que la cotización extra vaya a las cuentas de capitalización individual, que las personas puedan elegir al administrador de sus dineros y aumentar la PGU. A continuación los ejes de la propuesta.


DL 3.500. “El carácter refundacional del proyecto de ley enviado por el Gobierno, al derogar el D.L. 3.500 impone una técnica legislativa que más que facilitar los puntos de acuerdo los dificulta ya que amplía innecesariamente la discusión a otras materias ya reguladas”, dice el documento de Chile Vamos.

  • En su proyecto, el Ejecutivo busca derogar el DL 3.500, de 1980, que dio vida al sistema previsional de capitalización individual y a la industria de las AFP.

Propuesta. Hay siete medidas planteadas por los partidos de Chile Vamos.

1. Cotización adicional a cuentas individuales

  • La coalición opositora propone que la cotización extra vaya en forma íntegra a la cuenta de capitalización individual de los trabajadores. Es decir, al 10% que hoy se va a esa cuenta, que administran las AFP, se iría un eventual monto mayor. El Gobierno propuso un 6% extra, pero Chile Vamos no menciona ningún número.
  • El proyecto de Reforma Previsional establece que el 6% extra se divida entre un aporte solidario para un seguro social y un monto que va a una cuenta nocional a nombre del trabajador. Todo quedaría gestionado por un nuevo ente público inversor, el IPPA.
  • Con esa medida, dicen en el bloque, “se logran dos objetivos fundamentales: evitar que sea utilizada para otros fines distintos al pago de prestaciones de la seguridad social y que se rentabilice a una tasa de mercado y no a una tasa nocional. Esto permitirá, además, mejores pensiones para todos los futuros pensionados”.

2. Elección del administrador

  • Chile Vamos acepta que exista un gestor público, pero rechaza que la cotización vaya por defecto al ente público.
  • “Los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales y de sus cotizaciones. Por tanto, deben poder elegir libremente a quién confiar su gestión de inversiones y quién atiende sus trámites, ya sea en el sector público o privado”, se indica.

3. No al monopolio estatal y mayor competencia

  • Chile Vamos acepta también una reorganización de la industria de AFP. Eso incluiría la separación de las funciones de inversión de la gestión de cuentas.
  • “Por ejemplo, la recaudación que la puede efectuar para los trabajadores independientes la Tesorería General de la República y para los dependientes una entidad privada como lo hace actualmente Previred”, dice el documento.
  • Proponen también abrir la competencia a actores con o sin fines de lucro, eliminar la asignación por defecto del gestor (sin priorizar al público), que los inversiones puedan subcontratar “servicios de administración de cuentas con otros actores privados o con una empresa estatal” (hoy en parte eso ya se puede hacer), y “establecer el deber de las administradoras de fondos de pensiones de disminuir las comisiones en caso de rentabilidades negativas de los fondos en un determinado período de tiempo”.

4. Fortalecer la PGU

  • La Pensión Garantizada Universal, propuesta y aprobada en el reciente gobierno de Sebastián Piñera, quedaría focalizada en el 90% de la población más vulnerable.
  • Chile Vamos propone que el monto se ancle a la línea de la pobreza ($218.000 hoy), “aumentando su monto de manera gradual hasta alcanzar los $250.000. Dicho aumento debe ser financiado por impuestos generales”.

5. Una fiscalización más eficaz: SII encargado de evitar evasiones y subdeclaraciones

  • “El SII realizará las labores de cobranza de las cotizaciones no pagadas, y se fortalecerán sus facultades para fiscalizar el pago de cotizaciones por parte de los trabajadores independientes según la ley 21.133”.
  • Actualmente, el monitoreo de las cotizaciones y sus pagos forma parte de las atribuciones de la Superintendencia de Pensiones.

6. Educación previsional: una necesidad impostergable

  • Tal como en las anteriores propuestas de ley, aquí Chile Vamos plantea “la urgente necesidad de llenar este vacío a través de la  implementación de una estrategia nacional de educación previsional, cuyo contenido se imparta desde la educación básica, y que comprometa recursos del sector público y privado”.

7. Incentivo a la formalización

  • “Las pensiones son un reflejo de nuestro mercado laboral, por lo que es fundamental que la propuesta establezca incentivos claros que fomenten la formalidad en la relación laboral, comenzando con la consagración del principio de propiedad sobre las cotizaciones previsionales”.
  • No hay aquí, no obstante, una propuesta concreta. “No debemos exigirle a una reforma de pensiones que resuelva las fragilidades que presenta nuestro mercado del trabajo”, dice Chile Vamos.

Lea el documento íntegro:

Lea también: Nuevos “bordes” en la negociación de Reforma Previsional (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]