Agosto 24, 2023

Las preguntas sin respuesta que dejó el colapso del colector que amenaza con derribar un edificio en Reñaca

Ex-Ante
La grieta junto al edificio Kandinsky de Reñaca este miércoles. (Municipalidad de Viña del Mar, Agencia Uno)

En septiembre de 2020 Piñera promulgó el “Plan maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias de Concón”, que propuso mantener el colector que colapsó este mes, pero recomendó realizar 3 intervenciones en el “Sistema Balaguer Sosa” que siguen sin realizarse. El seremi del MOP dijo este miércoles que sólo el 10 de agosto —ante el colapso del colector, pero previo al crecimiento de la grieta en las dunas que hoy amenaza con alcanzar al edificio Kandinsky— abrieron una licitación exprés, sin detallar por qué esto se realizó en medio de la crisis y no antes.


Qué observar. El 24 de septiembre de 2020 el entonces Presidente Sebastián Piñera, el ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno y su par de Vivienda Felipe Ward, promulgaron el decreto del “Plan maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias de Concón”.

  • El plan — publicado en febrero de 2022 y que constituía un requisito para que el Estado pudiera invertir en los colectores centrales de los centros urbanos— incluía menciones al colector que colapsó este mes, y que autoridades regionales responsabilizaron del deslizamiento de dunas que generó una grieta a metros del edificio Kandinsky, parte de cuyos habitantes han sido evacuados.
  • “Estas son obras básicamente el colector Reñaca Norte, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas en el año 2005. Esta es una obra que a todas luces tiene un problema, ya sea de ejecución o de sobrecarga, eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero de todas maneras esta es una responsabilidad básicamente del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas”, dijo el miércoles la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD).
  • Sus críticas apuntaron al gobierno del expresidente Ricardo Lagos, que durante 2005 tuvo a 2 ministros de Obras Públicas: hasta el 3 de enero Javier Etcheberry (hoy ex PPD), y luego a Jaime Estévez (PS).
  • La constructora Besalco —en cuyas memorias el edificio Kandinski figura como un proyecto de 2011—, también responsabilizó al colector.

Ruido en Santiago. El secretario regional ministerial (seremi) de Obras Públicas Yanino Riquelme, habló en el mismo sentido. “Es un colector que se construyó en 2005 y que por las últimas lluvias comenzó a sufrir alguna socavación y el pasado 10 de agosto colapsó”, dijo. “En condiciones normales, por este colector pasan de 2 a 3 metros cúbicos de aguas lluvias por segundo y, por lo tanto, será parte de los análisis saber cómo fue el colapso”.

  • Sus dichos hicieron ruido en Santiago. La ministra Jessica López —independiente cercana al PS— evitó el miércoles adelantar responsabilidades, lo que reiteró este jueves. “Nuestro foco hoy día está en reparar esa situación (…). Estamos con toda la energía puesta en eso, no en ver de quién es la culpa”, dijo a Radio Universo.
  • Este jueves Ripamonti buscó repartir eventuales responsabilidades, y ofició a la Seremi del MOP respecto de las autorizaciones de obra del edificio entregadas durante la gestión de su predecesora Virginia Reginato.
  • La grieta en las dunas reactivó también las críticas de organizaciones sociales a los permisos de edificación entregados en la zona.

Qué dice el plan maestro sobre el colector. El decreto con el “plan maestro” se basó en el informe PM-43 elaborado por Arrau Ingeniería en agosto de 2020, donde propusieron mantener el colector hoy colapsado, pero intervenir lo que denominaron el “Sistema Balaguer sosa”, entregando 3 aportes al colector.

  • Al colector hoy colapsado lo llamaron “Balaguer Sosa” y entregaron sus características: una estructura de concreto comprimido, de 2 mil 21 metros de longitud, 0,8 a 1,2 metros de diámetro y con una pendiente por su emplazamiento. Situación: “se mantiene”, consignó la página 32 del resumen ejecutivo.
  • Paralelamente, propusieron extender en 287 metros el colector Bosques de Montemar, lo que requeriría una inversión de $ 102.989.912.
  • También propusieron extender en 492 metros el Ramal Blanca Estela, con una inversión de $171.680.245.
  • Además, propusieron modificar el colector Concón Reñaca, añadiéndole 224 metros, con una inversión de $210.706.750.
  • “Las obras del plan maestro todavía no han sido construidas e ignoro si han sido diseñadas”, dijo al teléfono a Ex-Ante Luis Arrau, gerente general de Arrau Ingeniería. “Eso es al margen de lo que pasó (…), porque este colector no falló por capacidad hidráulica. De acuerdo a los cálculos, tenía capacidad para recibir más aguas todavía”.

Las dudas sobre la licitación exprés. Este miércoles, el seremi de Obras Públicas dijo que tras el colapso del 10 de agosto —previo al crecimiento de la grieta que amenaza con alcanzar al edificio Kandinsky—, iniciaron un proceso de licitación exprés.

  • “Desde el 10 de agosto estamos haciendo la licitación completa para poder entrar a trabajar lo antes posible. Nuestras licitaciones tienen tiempos y plazos. Lo hicimos en tiempo exprés. Entremedio se nos produjeron estas situaciones y, por lo tanto, lo que vamos a hacer es ampliar para poder partir lo antes posible y resolver la situación”, dijo Riquelme, consignó el sitio Pura Noticia.
  • Este jueves la seremi respondió por escrito que “se ha visitado el sector con las empresas interesadas, y esperamos recibir las propuestas para ejecutar la obra, que además de la reparación del colector incluirá la reparación de las calles afectadas, para recuperar la conectividad y el muro”.
  • La autoridad no ha precisado por qué esperaron al colapso de la infraestructura para llamar a licitación.

Lea el informe “Plan maestro de evacuación y drenaje de aguas lluvias de Concón”

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]