Panorama general. Ya fuera de la mesa de pensiones encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, la UDI propone una ley corta para mejorar el actual sistema de pensiones. La iniciativa la presentan en medio de cuestionamientos por parte del oficialismo y sectores de la oposición por abandonar la mesa de pensiones.
Las principales destacadas en el documento son:
6% a cuentas individuales “Cualquier aumento del porcentaje de cotización debe ir en su TOTALIDAD a la cuenta individual del cotizante y estos ahorros deben ser heredables en su integridad. Es decir, los 16 puntos totales de cotización bajo el nuevo esquema (10 actuales + 6 adicionales), deben ser en su totalidad heredables”.
Aumentar la PGU a $250.000. “Una de las políticas más importantes de los últimos años que amplió la solidaridad del sistema mixto de pensiones vigente fue la Pensión Garantizada Universal. Permitió triplicar el gasto público en pensiones, pasando de 0,7 a 2 puntos del PIB. Creemos que la solidaridad no puede hacerse a costa de los ahorros de los trabajadores.
Hoy reciben el monto total de la PGU ($206.173) quienes tengan una pensión base (autofinanciada) menor o igual a $702.101, monto que baja a medida que aumenta esa pensión base hasta llegar a $1.114.446. Este grupo corresponde a la clase media de nuestro país, a quienes queremos beneficiar directamente con esta medida. Por eso, proponemos que el monto de la PGU sea igual para todos sus beneficiarios, sin distinción respecto de su pensión base.
A diferencia de lo que plantea el Gobierno, este aumento no requiere de una reforma tributaria. Los recursos están:
Ley corta. “Estas y otras propuestas pueden ser recogidas por una ley corta de pensiones, fuera del marco de la reforma que propone el Gobierno, que es refundacional y que termina despojando a los afiliados del fruto de su trabajo: sus ahorros previsionales”.
Cambios al sistema. “Proponemos cambiar la forma en que se cobran las comisiones, pasando de un sistema de comisión por sueldo a comisión por saldo, con la debida transición para evitar que los afiliados paguen dos veces comisiones por saldos que ya pagaron.
Así, las pérdidas de rentabilidad que se produzcan impactarán directamente en la comisión cobrada por la Administradora (ya que el saldo será menor), logrando hacerse cargo del sentimiento que “las AFP siempre ganan”. Por eso, proponemos disminuir las comisiones en caso de que los fondos tengan rentabilidades negativas por un periodo sostenido de tiempo. Si la rentabilidad cae, las comisiones también bajarán”.
Lea el resumen ejecutivo de la propuesta UDI en materia previsional
También puede leer: El enredo en el Partido Republicano tras la ofensiva de la UDI contra la reforma de pensiones y el ministro Jackson
Durán, sociólogo de 50 años, prestó testimonio en la comisión investigadora de la Cámara sobre el Caso Monsalve. En la instancia dijo que en la crisis fue buscar posibles reemplazos para el ex subsecretario del Interior y solo cumplió “labores ejecutivas”. En el episodio, sin embargo, se le atribuye, junto a Miguel Crispi, un rol […]
El empleo público en Chile necesita una reforma integral que lo haga más transparente, eficiente y sostenible, sostiene la economista Elisa Cabezón y Rafael Palacios en un informe del centro de estudios Pivotes. El empleo público hoy tiene un gasto desproporcionado, problemas de ausentismo y percepción de calidad del servicio. En promedio, los funcionarios públicos […]
El Imacec para el décimo mes del año de 2,3% muestra sectores claves como servicios y comercio mostrando signos de recuperación, pero sin un impulso suficiente para alcanzar las metas más optimistas del gobierno. El ministro Mario Marcel ajustó a la baja en sus proyecciones de crecimiento de un 2,6% a un 2,4%.
En los comicios salieron victoriosos la oposición, RN y Chile Vamos, los gobernadores regionales, los independientes fuera de pacto y la democracia, que se fortalece con niveles muy superiores de participación efectiva. Es evidente que en estas elecciones la dimensión habitual de plebiscito al gobierno de turno estuvo muy ausente, por la fragmentación de la […]
Por su parte, en intención de voto espontáneo, la alcaldesa encabeza con 22%, seguida por el líder republicano José Antonio Kast con 14%, la ex Presidenta Michelle Bachelet con 6%, el alcalde Tomás Vodanovic con 5% y el diputado Johannes Kaiser con 4%.