Julio 25, 2023

El enredo en el Partido Republicano tras la ofensiva de la UDI contra la reforma de pensiones y el ministro Jackson

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El Partido Republicano “también se baja de la mesa de pensiones”, se titulaba un comunicado enviado este martes por el diputado Juan Irarrázaval (republicano). Minutos después tuvo que salir el jefe de bancada, Benjamín Moreno, a aclarar que los técnicos que estaban participando de la instancia continuarían y que sólo no participarían como parlamentarios. Cinco días antes la UDI comunicó que se bajaría de la mesa técnica. Ambos partidos van por el electorado duro de derecha, más aún en el partido de Javier Macaya, que tomó nota del arrollador triunfo republicano en las elecciones de constituyentes del 7M.


Qué observar. En un comunicado de 4 párrafos, el diputado Juan Irarrázaval (republicano) informó este martes en la mañana que el Partido Republicano “también se baja de la mesa de pensiones”.

  • La decisión que comunicó Irarrázaval ocurrió 5 días después de que la bancada de diputados de la UDI enviara una carta al Presidente Gabriel Boric en la que comunicaban su decisión de congelar la negociación con el gobierno por la reforma previsional si el ministro Giorgio Jackson no salía del gabinete.
  • “Mientras el ministro Jackson siga en la cartera de Desarrollo Social y no de un paso al costado, los parlamentarios de la UDI no estamos disponibles para seguir conversando con la ministra Jara ni con nadie de este gobierno”, dijo en la tarde del viernes el diputado Cristián Labbé (UDI).
  • El parlamentario hacía mención a la mesa técnica de pensiones que lleva recién una semana de trabajo —la primera reunión fue el pasado 18 de julio— y en la cual están participando abogados y expertos previsionales en representación de los partidos políticos.
  • “Tras la decisión de la UDI de restarse de la mesa técnica por la reforma de pensiones mientras el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, siga liderando esa cartera, ahora fue el turno del Partido Republicano quién confirmó que no participará más de esta instancia impulsada por el Gobierno”, decía el comunicado enviado por el diputado Irarrázaval.

Versiones encontradas. Luego de que el parlamentario republicano enviara dicho comunicado —el que según fuentes opositoras fue trabajado por su equipo distrital— el jefe de la bancada, Benjamín Moreno, lo llamó a su oficina para que aclarara lo ocurrido.

  • Quienes conocieron el tenor de la conversación relatan que Moreno recriminó a Irarrázaval en duros términos por enviar dicho comunicado en nombre de todos los diputados republicanos.
  • Debido a que en la comisión de Trabajo no hay ningún diputado republicano, Benjamín Moreno —quien fue el jefe de gabinete de José Antonio Kast— es el encargado de monitorear el tema y comunicarle al resto de los parlamentarios en qué está la discusión. Por eso, después de reprochar a Irarrázaval, salió a explicar la decisión de los diputados del partido: “Nosotros estábamos evaluando ir representantes de la bancada también esta semana, pero dadas las faltas a la verdad de la ministra (…) es que tomamos la decisión de que se mantengan en esta mesa solamente los técnicos. Mantendremos a los técnicos solo para saber lo que pasa adentro”.
  • El problema, explican al interior del partido, es que los dichos de Moreno también enredaron el tema porque la mesa técnica está integrada sólo por asesores. En el caso de los republicanos están Jaime González, director ejecutivo de Ideas Republicanas, y Gabriel Domínguez, asesor integrante del comité de diputados.
  • Y mientras todo esto ocurría en el Congreso, Domínguez participaba de la mesa técnica realizada durante la mañana de hoy en Santiago.

El factor UDI. Sobre el fondo de la determinación del Partido Republicano existen distintas versiones. Una de ellas apunta a que la colectividad de Kast optó por endurecer su discurso una vez que lo hizo la UDI, en una suerte de carrera por el electorado duro de derecha. Se trata de un tema que viene dando vueltas en el partido de Javier Macaya desde el arrollador triunfo republicano en las elecciones constitucionales del 7M.

  • De acuerdo a esa versión, el viernes pasado, antes de que la UDI comunicara que se saldrían de la mesa técnica, un alto dirigente de esa colectividad se contactó con un dirigente del Partido Republicano para comunicarle que se saldrían de la mesa técnica que lidera la ministra Jeannette Jara. El dirigente republicano, de acuerdo a la misma fuente, habría contestado que “una vez que ustedes se bajen, nosotros también”.
  • Los republicanos niegan esa versión y defienden la idea de seguir en la comisión, con el objetivo de intervenir en una negociación en la que ellos solo están dispuestos a que los cotizantes sean propietarios del 6% extra de cotizaciones, una fórmula hasta ahora impensada en La Moneda.

Choque con la UDI. Algunas voces del Partido Republicano, de todas formas, señalan que aún no olvidan al menos dos episodios que los enfrentó a la UDI.

  • El primero, dicen, es el que ocurrió a mediados de junio cuando Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI, se abstuvo en el proyecto de resolución en que se acordó “rechazar los dichos del consejero constitucional, Luis Silva, en cuanto a catalogar al exdictador, Augusto Pinochet Ugarte, como un estadista”. 
  • El segundo caso es la acusación constitucional contra el ministro Marco Antonio Ávila, en el que no lograron cuadrar a todo Chile Vamos y donde incluso el diputado Joaquín Lavín (UDI) la rechazó.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, primer secretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]