Julio 25, 2023

El enredo en el Partido Republicano tras la ofensiva de la UDI contra la reforma de pensiones y el ministro Jackson

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El Partido Republicano “también se baja de la mesa de pensiones”, se titulaba un comunicado enviado este martes por el diputado Juan Irarrázaval (republicano). Minutos después tuvo que salir el jefe de bancada, Benjamín Moreno, a aclarar que los técnicos que estaban participando de la instancia continuarían y que sólo no participarían como parlamentarios. Cinco días antes la UDI comunicó que se bajaría de la mesa técnica. Ambos partidos van por el electorado duro de derecha, más aún en el partido de Javier Macaya, que tomó nota del arrollador triunfo republicano en las elecciones de constituyentes del 7M.


Qué observar. En un comunicado de 4 párrafos, el diputado Juan Irarrázaval (republicano) informó este martes en la mañana que el Partido Republicano “también se baja de la mesa de pensiones”.

  • La decisión que comunicó Irarrázaval ocurrió 5 días después de que la bancada de diputados de la UDI enviara una carta al Presidente Gabriel Boric en la que comunicaban su decisión de congelar la negociación con el gobierno por la reforma previsional si el ministro Giorgio Jackson no salía del gabinete.
  • “Mientras el ministro Jackson siga en la cartera de Desarrollo Social y no de un paso al costado, los parlamentarios de la UDI no estamos disponibles para seguir conversando con la ministra Jara ni con nadie de este gobierno”, dijo en la tarde del viernes el diputado Cristián Labbé (UDI).
  • El parlamentario hacía mención a la mesa técnica de pensiones que lleva recién una semana de trabajo —la primera reunión fue el pasado 18 de julio— y en la cual están participando abogados y expertos previsionales en representación de los partidos políticos.
  • “Tras la decisión de la UDI de restarse de la mesa técnica por la reforma de pensiones mientras el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, siga liderando esa cartera, ahora fue el turno del Partido Republicano quién confirmó que no participará más de esta instancia impulsada por el Gobierno”, decía el comunicado enviado por el diputado Irarrázaval.

Versiones encontradas. Luego de que el parlamentario republicano enviara dicho comunicado —el que según fuentes opositoras fue trabajado por su equipo distrital— el jefe de la bancada, Benjamín Moreno, lo llamó a su oficina para que aclarara lo ocurrido.

  • Quienes conocieron el tenor de la conversación relatan que Moreno recriminó a Irarrázaval en duros términos por enviar dicho comunicado en nombre de todos los diputados republicanos.
  • Debido a que en la comisión de Trabajo no hay ningún diputado republicano, Benjamín Moreno —quien fue el jefe de gabinete de José Antonio Kast— es el encargado de monitorear el tema y comunicarle al resto de los parlamentarios en qué está la discusión. Por eso, después de reprochar a Irarrázaval, salió a explicar la decisión de los diputados del partido: “Nosotros estábamos evaluando ir representantes de la bancada también esta semana, pero dadas las faltas a la verdad de la ministra (…) es que tomamos la decisión de que se mantengan en esta mesa solamente los técnicos. Mantendremos a los técnicos solo para saber lo que pasa adentro”.
  • El problema, explican al interior del partido, es que los dichos de Moreno también enredaron el tema porque la mesa técnica está integrada sólo por asesores. En el caso de los republicanos están Jaime González, director ejecutivo de Ideas Republicanas, y Gabriel Domínguez, asesor integrante del comité de diputados.
  • Y mientras todo esto ocurría en el Congreso, Domínguez participaba de la mesa técnica realizada durante la mañana de hoy en Santiago.

El factor UDI. Sobre el fondo de la determinación del Partido Republicano existen distintas versiones. Una de ellas apunta a que la colectividad de Kast optó por endurecer su discurso una vez que lo hizo la UDI, en una suerte de carrera por el electorado duro de derecha. Se trata de un tema que viene dando vueltas en el partido de Javier Macaya desde el arrollador triunfo republicano en las elecciones constitucionales del 7M.

  • De acuerdo a esa versión, el viernes pasado, antes de que la UDI comunicara que se saldrían de la mesa técnica, un alto dirigente de esa colectividad se contactó con un dirigente del Partido Republicano para comunicarle que se saldrían de la mesa técnica que lidera la ministra Jeannette Jara. El dirigente republicano, de acuerdo a la misma fuente, habría contestado que “una vez que ustedes se bajen, nosotros también”.
  • Los republicanos niegan esa versión y defienden la idea de seguir en la comisión, con el objetivo de intervenir en una negociación en la que ellos solo están dispuestos a que los cotizantes sean propietarios del 6% extra de cotizaciones, una fórmula hasta ahora impensada en La Moneda.

Choque con la UDI. Algunas voces del Partido Republicano, de todas formas, señalan que aún no olvidan al menos dos episodios que los enfrentó a la UDI.

  • El primero, dicen, es el que ocurrió a mediados de junio cuando Guillermo Ramírez, jefe de bancada de la UDI, se abstuvo en el proyecto de resolución en que se acordó “rechazar los dichos del consejero constitucional, Luis Silva, en cuanto a catalogar al exdictador, Augusto Pinochet Ugarte, como un estadista”. 
  • El segundo caso es la acusación constitucional contra el ministro Marco Antonio Ávila, en el que no lograron cuadrar a todo Chile Vamos y donde incluso el diputado Joaquín Lavín (UDI) la rechazó.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]