Marzo 10, 2023

Cambio de gabinete: La generación millennial pierde poder frente a las canas en el nuevo equipo de Boric

Ex-Ante
Los nuevos ministros Jaime Pizarro, Jessica López, Alberto Van Klaveren, Aisén Etcheverry y Jaime de Aguirre este viernes en La Moneda. (Diego Martin / Agencia Uno)

Los 5 cambios de secretarios de estado realizados este viernes por el Presidente Boric afectaron no sólo la proporción entre hombres y mujeres del gabinete, sino que también aumentaron en casi 4 años la edad promedio de los ministros. El nuevo Canciller y el nuevo ministro de Cultura, ambos de largas trayectorias profesionales, superan los 70 años.


Qué observar. El nuevo gabinete del Presidente Gabriel Boric marcó un envejecimiento de la edad promedio de los ministros encargados de conducir las carteras de gobierno, alejándose de la generación millennial a la que pertenece el mandatario, que el 11 de febrero cumplió 37 años.

  • Los 5 nuevos ministros tienen más edad y años de experiencia que sus predecesores, lo que derivó en que el promedio de edad de los secretarios de Estado pasara de 49 años hasta este viernes por la mañana, a 52,58 años luego del cambio de gabinete. Es decir, 3,58 años promedio más.
  • El ministro de más edad siguió siendo el titular de Vivienda Carlos Montes (76) y la más joven la ministra de la Mujer, Antonia Orellana (33), quienes mantuvieron sus cargos.
  • Con el cambio quedan sólo 5 ministros menores de 40: Orellana (33); la vocera Camila Vallejo (34); el ministro Nicolás Grau de Economía (39); la ministra Javiera Toro de Bienes Nacionales (35) y el ministro Giorgio Jackson de Desarrollo Social (36).
  • En términos de género, con el cambio quedaron 12 mujeres y 12 hombres. Antes eran 14 mujeres y 10 hombres.

El detalle de las diferencias de edad. Alberto Van Klaveren (74), quien reemplazó a Antonia Urrejola en Cancillería (54), la supera en 20 años.

  • La mayor diferencia ocurrió con Jaime de Aguirre (71), quien sustituyó a Julieta Brodsky (39) en Cultura: 32 años mayor.
  • También es mayor que sus antecesora Jaime Pizarro (59) de Deportes, quien llegó al cargo que tenía Alexandra Benado (46).
  • La nueva ministra de Obras Públicas Jessica López (66), quien reemplazó a Juan Carlos García (52), lo supera en 14 años.
  • La ministra de Ciencias Aisén Etcheverry tenía este viernes 42 años, ya que cumple los 43 el 24 de marzo. Su predecesora, Silvia Díaz, tiene 35.

Lea también: Gabinete: Boric saca a 5 ministros en caótica jornada (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.