Panorama general. El Presidente tenía contemplado anunciar a las 13:00 de este viernes su segundo cambio de gabinete, un día antes de cumplir un año en La Moneda. A esa hora, sin embargo, algunos secretarios de Estado que llegaron a La Moneda se fueron a sus carteras en medio de una caótica jornada en La Moneda.
1.Cancillería. Sale Antonia Urrejola, entra Alberto van Klavereen. El Presidente optó por un profundo cambio en el equipo en la Cancillería, donde Urrejola -afín al PS- y su equipo protagonizaron numerosos bochornos y disputas internas, aunque una parte importante de los desaciertos de la cartera tuvieron su origen en el gabinete presidencial. Con ella también sale el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, un hombre de confianza de Boric, con apoyo en el Frente Amplio y que se resistió al TPP11, trasladando la división interna del gobierno al Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. En un ministerio marcado por controversias el Mandatario optó en principio por designar a Marta Maurás, quedando el cupo en manos del Socialismo Democrático. Pero, sorpresivamente, su designación se bajó minutos antes de que se anunciara el cambio. El ministerio quedará en manos de Alberto van Klavereen, cercano al PPD y con una reconocida trayectoria en el mundo diplomático, al haber sido vicecanciller con Bachelet (llevó la agenda de 13 puntos con Bolivia), agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima peruana.
2.Ministerio de Obras Públicas. Sale Juan Carlos García, entra Jéssica López: Llegó con el 20% de conocimiento y se fue con el 27%. Se le atribuye una muy baja ejecución presupuestaria. La inversión efectiva del MOP cayó. Hubo solo una sola licitación del ministerio bajo su gestión, pese a que su ministerio es habitualmente uno de los motores de la economía y la generación de empleos. García era el único representante del Partido Liberal en el gabinete. A García lo reemplazará Jéssica López, actual directora del Banco Estado y militante del PS.
3.Ministerio de Cultura. Sale Julieta Brodsky, entra Jaime de Aguirre. La ministra de las Culturas milita en Convergencia Social, el partido de Boric. Nunca logró consolidar su agenda. Llegó con un 18% de conocimiento al gabinete y salió con el 24%. Su salida tiene relación directa con los déficit de gestión que se le atribuyen, como el retraso de los bonos a los artistas, y errores no forzados. Sus detractores le achacaron desaciertos en la Feria del Libro de Buenos Aires.
4.Ministerio del Deporte. Sale Alexandra Benado, entra Jaime Pizarro. El nudo de su gestión fue la organización de los Panamericanos en Chile, el próximo año, pero no logró instalar su agenda, como esperaban en La Moneda. Su bajo conocimiento, siempre menor al 30%, se convirtió en un problema para la administración Boric, considerando que la agenda deportiva puede rendir en lo político y comunicacional, al tener un alto interés en la opinión pública.
5. Ministerio de Ciencias. Sale Silvia Díaz, entra Aisén Etcheverry. En septiembre, cuando fue designada, la conocía el 27%. Hoy, el 16%. Para Boric siempre ha sido una prioridad esta agenda, como ocurrió el año pasado al asistir al Congreso del Futuro.
Trasfondo. El cambio de gabinete anunciado por el Presidente tenía originalmente al menos 2 sellos.
Foco en la gestión. El Mandatario llegó fortalecido al ajuste, al recuperar en febrero -a partir del despliegue ante ola de incendios en el sur- la inédita caída en su popularidad desde que llegó a La Moneda. En los últimos días había dicho que pondrá el foco en la gestión en su nuevo equipo de ministros. Se trata de una idea que venía masticando desde fines de 2022, a partir de los traumáticos errores que enfrentó por la entrega de indultos a presos del 18-O y en la elección del Fiscal Nacional, manejados por dos cercanos de él (Marcela Ríos y Matías Meza-Lopehandía).
El Socialismo Democrático se fortalece. En teoría, Boric dejó el control político de su administración en manos de la centroizquierda después del plebiscito del 4S, cuando Carolina Tohá llegó a Interior y Ana Lya Uriarte a la Secretaría General de la Presidencia. El problema es que la estructura de gobierno quedó igual. La primera línea de poder quedó bajo el control del Socialismo Democrático, no así la segunda, donde Apruebo Dignidad tiene una fuerte hegemonía en el caso de los subsecretarios, claves en la gestión de las carteras (a nivel de secretarías regionales ministeriales, en la tercera línea, ocurre lo mismo).
Los que se salvaron. El principal fue Marco Antonio Ávila del Mineduc, además de Marcela Hernando en Minería.
Lea también: Caótico cambio de gabinete: Se caen nombres y ministros llegan a la ceremonia y luego se retiran a sus despachos
Ver esta publicación en Instagram
En el piso 300 de la torre que construyó Horst Paulmann, la más alta de América Latina, está Sky Costanera, donde solo el 10 % de los visitantes son chilenos. El resto son brasileños, argentinos, estadounidenses, europeos y chinos. Medio millón de personas llegan al mirador al año, sitio que Tripadvisor eligió uno de los […]
El Gobierno atribuyó el no haber incluido el umbral mínimo de 5% para la supervivencia de los partidos políticos a “complicaciones en la Cámara de Diputados para construir el quórum necesario”. En paralelo, el ministro Elizalde propuso una reforma complementaria que apunte a aumentar los requisitos para constituir colectividades. Desde la comisión de Constitución cuestionan […]
Todo apunta a que la abogada Claudia Sarmiento defenderá a la ex ministra Maya Fernández a fines de este mes, cuando deba enfrentar la acusación en su contra de la oposición en la Cámara. Sarmiento, socia de Elisa Walker, defendió a Giorgio Jackson cuando enfrentó una acusación constitucional en 2023.
La parlamentaria señaló que “he llegado a la convicción de que necesito tranquilidad y concentración para los cuidados de mi hijo Borja que es, sin ninguna duda, mi primera prioridad” y que “debo defenderme de los ataques que estoy recibiendo”, además de negar que realizó tráfico de influencias a favor de un empresario chino. Esta […]
La exministra Maya Fernández pagó esta semana el costo político por la fallida operación de compra de la casa de su abuelo el expresidente Salvador Allende. Sin embargo, según el expediente de la causa judicial, fue su tía, la senadora Isabel Allende, quien jugó el rol protagónico en la iniciativa para vender el inmueble al […]