Marzo 10, 2023

Caótico cambio de gabinete: Se caen nombres y ministros llegan a la ceremonia y luego se retiran a sus despachos

Mario Gálvez y David Tralma
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, alcanzó a llegar a La Moneda antes de las 13 hrs. Pero, tuvo que devolverse.

Ministros fueron citados a La Moneda a las 13.00 hrs, cuando estaba convocada originalmente la ceremonia del cambio de gabinete, pero buena parte de ellos tuvo que devolverse caminando hasta sus carteras a la espera de que Boric resolviera el entuerto. En Cancillería, uno de los nombramientos donde debía haber mayor prolijidad y estudio, la diplomática Marta Maurás estaba designada en la mañana, pero en la tarde se terminó por nombrar a Alberto van Klaveren. Se trata del segundo bochorno que protagoniza la administración Boric, cuando el subsecretario Nicolás Cataldo no pudo asumir en la subsecretaría del Interior a última hora.


Caos en La Moneda. “Me voy a almorzar”. “Tengo que estar en la oficina”. “No sé nada”. Pese a estar citados a las 13 horas para el ajuste ministerial, uno a uno fueron saliendo los secretarios de Estado con declaraciones de ese tipo. En el Salón Montt Varas estaban listas desde temprano las 7 sillas de los ministros que entrarían al gabinete de Boric, pero cambios de última hora terminaron por suspender el acto a esa hora.

  • En Cancillería, uno de los nombramientos donde debía haber mayor prolijidad y estudio, Marta Maurás estaba hasta al mediodía designada como ministra en reemplazo de Antonia Urrejola. Pero sorpresivamente los planes cambiaron. Se cayó Maurás, aparentemente por denuncias de maltrato laboral durante su paso por ONU Ginebra, y en su reemplazo se designó a Alberto Van Klaveren, cercano al PPD y con reconocida trayectoria diplomática.
  • Ningún secretario de Estado sabía explicar qué estaba ocurriendo, sobre todo porque el cambio se viene planificando desde febrero y Boric ha defendido en las últimas semanas que se trata de una decisión personal, que no se dejará presionar por los partidos.
  • Como sea, el ministro Esteban Valenzuela, de Agricultura, decidió devolverse a las dependencias de su cartera y no se quedó a esperar con el resto del gabinete.
  • Otros ministros también caminaban a sus ministerios, mientras la prensa los perseguía. A sus despachos, por ejemplo, se devolvieron Luis Cordero (Justicia), Juan Carlos Muñoz (Transportes) y Marcela Hernando (Minería), en este último caso una candidata casi segura para salir del gabinete.
  • A las 13:30 algunos ministros volvían a La Moneda, como Julieta Brodsky, quien saldrá del gabinete. Lo mismo hicieron varios de sus pares.
  • “El nivel de caos es increíble. Desde anoche hasta ahora han cambiado varias veces los diseños. Me temo que esto va a ser una repetición de Cataldo. Y lo peor es que en los últimos 10 días lo que más se repetía es que no se podía repetir ese bochorno”, señala una fuente cercana al gobierno.

Caótica jornada en La Moneda. Entrado el mediodía, Presidencia le pidió a la prensa desocupar el patio de Los Cañones, por donde ingresó la mayor parte del gabinete, a quienes se citó a las 13 horas.

  • Las ministras Tohá y Uriarte fueron las primeras en llegar a La Moneda, antes de las 8:00 horas.
  • Parte del equipo de Boric, que anoche se quedó trabajando en el diseño del gabinete hasta tarde, luego de volver de su gira en Tarapacá, también se encontraba en La Moneda. El propio Presidente llegó cerca de las 10:15 a su oficina.
  • A esas horas ya se alistaban los últimos detalles en el Salón Montt Varas, espacio en donde se volvería a realizar un cambio de gabinete luego de la pandemia.
  • Al mismo tiempo, el jefe de gabinete presidencial, Carlos Durán, y el del Segundo Piso, Miguel Crispi, se encontraban ajustando los últimos detalles del anticipado reajuste ministerial.
  • Durán cruzó a las 9:36 desde Presidencia a Interior. Luego, y ya con Boric en Palacio, Tohá pasó a las 10:25 hacia Presidencia, en cosa de segundos y sin siquiera mirar a la prensa. La titular de Interior solo regresó a las oficinas de su ministerio a las 11:31, es decir, una hora después.
  • Nadie sabía lo que estaba ocurriendo.

El otro bochorno. No es la primera vez que se enreda un cambio de gabinete bajo la administración Boric.

  • El 6 de septiembre, tras la aplastante derrota del Apruebo en el plebiscito, el Presidente decidió hacer cambios de gran calado en el gabinete, lo que supuso dejar el control político del gobierno en manos de la centroizquierda, con la llegada de Carolina Tohá a Interior.
  • Pocos minutos antes del cambio, en La Moneda se informó que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve saldría del cargo para asumir ministro de la Secretaría General de la Presidencia, en reemplazo de Giorgio Jackson.
  • Monsalve iba a ser reemplazado por el PC Nicolás Cataldo, quien trabajaba entonces en el Ministerio de Educación.
  • El problema fue que tras casi dos horas de espera Monsalve debió mantenerse en su cargo por tuiters de Cataldo sobre carabineros durante el estallido social.
  • Aquello significó que Cataldo se quedara unos días en el Mineduc, pero que luego Boric compensara al PC y lo instalara en Subsecretaría de Desarrollo Regional, donde se desempeña actualmente.
  • Por su parte, Ana Lya Uriarte, se desempeñaba como jefa de gabinete de la saliente ministra del Interior, Izkia Siches. Y a última hora se convirtió en titular de la Segpres, lo que se transformó en un comentario obligado en La Moneda, dada la desprolijidad en un cargo clave para Boric, ya que el ministro de la cartera es el encargado de llevar las relaciones con el Congreso.
  • Este viernes, a las 14:00, aún no se sabe a qué hora Boric aparecerá anunciando el cambio de gabinete, que está pensando como el puntapié del tercer tiempo de su administración.

Lea también: Gabinete: Boric saca a 5 ministros en caótica jornada (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]