Luego del rechazo, el pasado viernes 15 de septiembre, de la enmienda de la oposición que establecía que “todo ser humano es persona” a causa de la abstención de cuatro consejeros de Chile Vamos, el miércoles 20 se retomaron las votaciones en el pleno del Consejo Constitucional. En esta oportunidad, se despachó el capítulo sobre los derechos y libertades fundamentales del borrador de Constitución, refrendándose en la mayoría de los casos las normas aprobadas en las comisiones.
Lo anterior calmó los ánimos de los conglomerados de oposición, que vieron dañadas sus confianzas incluso entre los miembros de un mismo partido la semana pasada. La consejera Ivonne Mangelsdorff (RN) acusó falta de “convicción y principios” del resto de los consejeros, sobre todo en el cumplimiento de los compromisos, pues la enmienda que los consejeros de su bancada -Germán Becker (RN), Lorena Gallardo (RN) y Gloria Hutt (Evópoli)- no apoyaron, era una indicación de unidad de propósito, con firmas de Chile Vamos y Republicanos.
Tensión se traslada entre el oficialismo y oposición. Esta semana los principales conflictos se vieron entre el oficialismo y la oposición. La consagración de la protección de la vida de quien está por nacer, a diferencia del texto vigente que protege la vida del que está por nacer -con 33 votos a favor y 17 en contra- trajo aparejada una fuerte discusión.
Objeción de conciencia institucional. Si bien la jornada del miércoles recompuso los ánimos en la oposición, también tuvo descuelgues de sus integrantes en dos votaciones de normas conflictivas para el oficialismo. Una de ellas es la objeción de conciencia institucional, que la elevó a un derecho fundamental, dejando de tener carácter excepcional.
Cumplimiento de penas en el hogar. Hutt y Gallardo también marcaron diferencias con su sector al abstenerse y rechazar, respectivamente, la regulación que permite a los enfermos terminales cumplir su condena en sus casas, cuando no represente un peligro actual para la sociedad. El oficialismo acusa que es un perdonazo a los reos de Punta Peuco, ante lo que Karen Araya (PC) emplazó a los republicanos a cumplir el compromiso de eliminarla.
Derecho a vivir en un entorno seguro. Este derecho, propuesto por la bancada republicana, indica que es deber del Estado garantizar una protección efectiva de las personas contra la delincuencia, especialmente contra el terrorismo y la violencia criminal organizada.
Consagración de la libertad de expresión. Otro de los artículos visados es el que consagra la libertad de expresión, información y opinión sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de las responsabilidades por los delitos o abusos en su ejercicio. Asimismo, prohíbe que el Estado establezca verdades oficiales señalando que no puede privar, restringir, perturbar o amenazar la libertad de expresión, que en ningún caso podrá establecer ideas u opiniones como únicas u oficiales.
Expulsión de extranjeros que ingresen de forma clandestina. En cuanto al derecho a la libertad personal y seguridad individual, se aprobó que los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible, por 34 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
¿Libertad de elección vs. Estado social? El jueves fue una jornada con importantes definiciones en intransable de los bloques políticos y que han marcado tanto las discusiones de la Comisión Experta como la del Consejo Constitucional. El debate se centró en la libertad de elección y la materialización del Estado social y democrático de derecho, donde las materias visadas estuvieron la propiedad de los ahorros previsionales, la libertad de enseñanza y la limitación de la huelga a la negociación colectiva. El oficialismo es detractor de la mayoría de estas normas, pues estiman que atentan contra el corazón del Estado social. Se aprobó la libertad de elección de la aseguradora en salud y en pensiones, lo que para la izquierda implica constitucionalizar el modelo de las isapres y las AFP, pues no se podrían implementar sus ideas de avanzar hacia seguros únicos administrados por el Estado.
Vivienda adecuada y exención de pago de contribuciones. Por otra parte, se consagró el derecho a la vivienda adecuada, que señala que el Estado promoverá, a través de instituciones estatales y privadas, acciones tendientes a la satisfacción progresiva de este derecho, con preferencia de acceso a la vivienda propia.
Nacionalidad y ciudadanía. El viernes se votaron normas sobre estos temas, donde se aprobaron, entre otras disposiciones, que son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva, y el derecho a sufragio desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales.
Lea también. El zapato chino de la izquierda. Por Jorge Schaulsohn (ex-ante.cl)
Ver esta publicación en Instagram
Lo más importante para el gobierno y el presidente Boric, es que, de concretarse el acuerdo descrito, habrá tenido éxito donde ya fracasaron dos gobernantes previos. El gobierno puede estar satisfecho de haber logrado dos de sus propósitos principales: aumentar las pensiones futuras y mejorar al mismo tiempo las actuales, además de igualar las diferencias […]
Entre los identificados con la derecha/centro derecha, el 58% está por aprobar la reforma y el 39% por rechazarla, mientras que entre los identificados con la izquierda/centro izquierda el 85% está por aprobarla.y 11% por rechazarla. En relación a los atributos del presidente, un 31% aprueba su “capacidad para gestionar crisis”, cuando en junio esa […]
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chicago, critica el nulo interés de la centroizquierda por construir nuevos liderazgos y desmenuza el escenario presidencial de la derecha con “tres candidatos de apellidos alemanes”, como los llama con ironía.
Que Catalina Pérez haya sido electa diputada por el pacto Apruebo Dignidad fue, quizás, el mayor indicio del comienzo de una gran puesta en escena. Una que, más temprano que tarde, derivó en una penosa tragedia con visos de comedia.
El crimen organizado y su narcobarbarie avanzan en su consolidación, como abismales brotaciones de lo siniestro, enquistándose en la niñez y la juventud entregadas a la vileza y la muerte. Su maldad latente y manifiesta, su oscuridad irradiante, es coherente con la laxitud y vacío del pensamiento y del alma promovidos como “batalla cultural”: intercambio […]