Noviembre 14, 2023

Presupuesto 2024. Más allá del portazo. Por Juan José Obach

Director ejecutivo Horizontal

El portazo que recibió ayer la directora de Presupuestos se olvidará. Lo que no podemos olvidar es la responsabilidad que hoy tenemos de fortalecer el control y transparencia de nuestro Estado en el largo plazo, para que casos de corrupción como este, no vuelvan a ocurrir.


La discusión de la Ley de Presupuestos 2024 ha estado cruzada por el caso Convenios, que estalló con los traspasos de fondos públicos a la Fundación Democracia Viva, ligada a Revolución Democrática (RD). Ayer, la víctima de turno fue la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez (militante RD), a quien se le negó la entrada a la Sala de la Cámara de Diputados, para la sesión donde se debía votar en general el erario 2024. Más allá del castigo político aplicado por la oposición -con la consecuente molestia de Mario Marcel- lo relevante en este caso es identificar si la Ley de Presupuestos se hace cargo del problema de fondo.

Antes de entrar al análisis, es importante recordar que abordar las causas de la “debilidad institucional” de nuestro Estado, no puede ser excusa para no perseguir con fuerza las responsabilidades penales, administrativas y políticas de los actos de corrupción a los que nos enfrentamos. Aquí, se equivoca rotundamente la ministra Vallejo cuando, luego de conocer el informe de Contraloría sobre traspasos de municipios y GORES, afirmó que esto no tiene que ver con un “modus operandi”, sino conuna debilidad institucional que lo permite. Si, como deja entrever la ministra, la “oportunidad hizo al ladrón”, hay que preocuparse tanto de minimizar esa oportunidad como de perseguir y castigar al ladrón. Son dos objetivos independientes e igualmente importantes.

Volviendo a la Ley de Presupuesto 2024, ¿se hace cargo de las debilidades institucionales en materia de transferencias a terceros? La respuesta corta es que si bien las nuevas disposiciones incluidas por el Ejecutivo apuntan en la dirección correcta (muchas de ellas responden a las recomendaciones de la Comisión Jaraquemada), todavía no son suficientes para mejorar el marco de transferencias de largo plazo.

En sus artículos 23 al 28, la Ley de Presupuestos incorpora una serie de nuevas exigencias para las transferencias a organismos públicos y privados. Se establece la concursabilidad como norma general, tanto para transferencias corrientes como de capital; que la institución ejecutora tenga al menos dos años de antigüedad y que su objeto social guarde relación con el convenio; se entregue boletas de garantía por un mínimo del 5% de los recursos; y que las rendiciones deban hacerse a través del sistema electrónico de Contraloría (SISREC). También se establecen una serie de normas para regular conflictos de intereses para el servicio público que otorga los fondos y obligaciones de transparencia activa para las entidades receptoras.

Uno de los riesgos que se corre con incluir nuevas exigencias es rigidizar el presupuesto y coartar en extremo la actuación de los organismos de la sociedad civil en el ámbito de lo público. En este sentido, hay algunas disposiciones que podrían modificarse. Por ejemplo, la ley debería permitir casos de trato directo en caso de emergencia o urgencias, como también permitir la subcontratación por parte de la institución ejecutora (Ley 19.886, arts. 8 y 15). Es de esperar que indicaciones de este tipo puedan incorporarse en trámites posteriores de la discusión de la ley.

Si bien estas nuevas exigencias permitirían un mejor control de las transferencias para el próximo año, por si solas no van a solucionar el problema de fondo. Recordemos que la Ley de Presupuestos es de carácter anual, por lo que nada garantiza que estas se mantengan en el futuro.

En el largo plazo, se requieren cambios estructurales. Primero, una ley marco de transferencias que apunte a mejorar la eficiencia y transparencia de todas las transferencias de recursos públicos. Segundo, una reforma profunda al empleo público que termine con los regímenes actuales de planta, contrata y honorarios (todos permeables al ciclo político) y establezca una única carrera funcionaria, de carácter técnica y meritocrática. Tercero, avanzar con gradualidad y responsabilidad en el proceso de descentralización administrativa. Más recursos a gobiernos regionales y municipios deben venir acompañados de más capacidades y mejores herramientas de control y transparencia.

Con el tiempo, el portazo que recibió ayer la directora de Presupuestos se olvidará. Lo que no podemos olvidar es la responsabilidad que hoy tenemos de fortalecer el control y transparencia de nuestro Estado en el largo plazo, para que casos de corrupción como este, no vuelvan a ocurrir.

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director jurídico en Prelafit Compliance

Junio 21, 2024

La utilidad de las Humanidades. Por Rodrigo Reyes

La importancia de la formación en humanidades es clave en el país desarrollado que queremos ser. Solo un país con ciudadanos que conozcan el respeto a la justicia, la solidaridad, la tolerancia por supuesto, el rechazo a la corrupción y el respeto a la democracia, puede lograr un vigoroso crecimiento económico.

Jaime Troncoso R.

Junio 19, 2024

Banco Central calcula alza de 57% en las tarifas eléctricas (y su impacto en la inflación)

El Banco Central advirtió que el descongelamiento de las tarifas eléctricas finalmente impactará la inflación, lo que llevará a que recién en la primera parte de 2026 se logre llegar a la meta del 3%. A modo de ejemplo, una empresa del sector calcula que un cliente residencial, que consume en promedio 400 kWh/mes y […]

Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

Junio 19, 2024

Buenos vecinos. Por Carlos Cruz

El desafío de continuar poniendo en el centro a las personas es un tema aún más desafiante si se miran obras prioritarias para el país, como la ampliación del Puerto de San Antonio y su relación con la comuna o bien las nuevas autopistas proyectadas en las urbes.

Jaime Troncoso R.

Junio 18, 2024

54 empresas de 10 países interesadas en desarrollar proyectos de litio en Chile

El ministro de Hacienda, Mario Marcel informó que recibieron 88 propuestas para explotar los 26 salares disponibles en Chile y que está llevando a cabo Enami. Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco informó que el primer trimestre de 2025 estará adjudicada la propiedad del 49% de la empresa que producirá […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Junio 18, 2024

Prendiendo el motor de la inversión. Por Gabriel Ugarte

Imagen generada por IA

Es imperativo abordar las trabas que frenan el crecimiento, promoviendo un entorno más favorable para la inversión y asegurando una gestión eficiente y efectiva de los recursos públicos y privados. Solo así, la inversión podrá retomar su papel como motor clave del desarrollo económico, impulsando a Chile hacia un futuro próspero y sostenible, tal como […]