Noviembre 12, 2023

Presidente de Partido Republicano: “se reflota la idea de la acusación constitucional” contra Montes

Ex-Ante
El presidente del Partido Republicano Arturo Squella. Imagen: Agencia UNO.

Arturo Squella se refirió, en Mesa Central de Canal 13, al informe de Contraloría por el Caso Convenios  y a la entrevista a la diputada Catalina Pérez en La Tercera donde afirma que informó de las denuncias a su partido y al gobierno a principios de junio. Los partidos de oposición pidieron, durante la semana, la renuncia del ministro.


Contexto. Esta semana, el Contralor Jorge Bermúdez expuso ante la comisión investigadora del Caso Convenios el documento “Presentación de la Contraloría ante la Comisión Investigadora encargada de fiscalizar los actos de gobierno relacionados con la transferencia de fon dos en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Minvu”. Allí, Bermúdez presentó al menos 10 graves debilidades en el diseño institucional en materia de transferencias a fundaciones, entre las cuales se encuentra la “ausencia de control político, de mérito o conveniencia de los proyectos que se financian por vía de transferencia”.

Reflotar acusación constitucional. El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió al caso en el programa Mesa Central de Canal 13, así como a la entrevista a La Tercera de la diputada Catalina Pérez, quien señaló que informó de la denuncia de irregularidades en el caso Democracia Viva a su partido y a la entonces subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, a principios de junio.

“Las palabras de la diputada Pérez reflejan lo que todos los chilenos sentimos: Acá hay un nivel de corrupción generalizado. Ella lo plantea desde la perspectiva que ‘me lo escondieron a mí, cómo fui tan ingenua’. Pero, a una persona tan involucrada en ese partido político en donde está concentrado el problema, me cuesta creerle”, señaló Squella en T13

“El tema relevante, más allá de la diputada Pérez, es cómo sistemáticamente se estaba haciendo lo mismo en prácticamente todas las reparticiones regionales del ministerio de Vivienda (…) Lo que vemos el resto de los chilenos es una delincuencia organizada”, agregó.

En este sentido, Squella señaló que, en relación al ministro de Vivienda, Carlos Montes, los parlamentarios republicanos están recabando los antecedentes y que “por supuesto que con el insumo del informe de Contraloría se reflota la idea de la acusación constitucional, que me parece increíble, si lo que debería haber hecho el gobierno de inmediato es sacarlo”.

Pedidos de renuncia de la oposición a Montes. Tras la presentación del Contralor, José Miguel Castro, diputado RN y presidente de comisión del caso Convenios señaló, en referencia al ministro de Vivienda, Carlos Montes, que “es impresentable que a un ministro de Estado se le pasen 15 regiones, eso quiere decir que no ha tenido un buen manejo de parte de su personal y por supuesto que hay una responsabilidad política”, agregando que analizarán como bancada “pedirle al Presidente de la República que lo retire de su cargo, hasta una acusación constitucional, pasando por una interpelación”.

Por su parte, Guillermo Ramírez, jefe de la bancada de diputados UDI, señaló que “es indispensable que, a la brevedad posible, renuncie a su cargo el ministro Carlos Montes, la directora de Presupuestos (Javiera Martínez), el señor Miguel Crispi (jefe del Segundo Piso) y todos los seremis Minvu del país”, mientras que Agustín Romero, jefe de bancada del Partido Republicano en la Cámara Baja señaló que “la continuidad del ministro Montes en su cargo es insostenible debido a su presunta falta de control y gestión en el Minvu”.

Defensa a Montes. El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS) , consultado en Radio Concierto por la permanencia de Montes, dijo que “los ministros no son jefes de servicios. Esa es labor de los subsecretarios. Las decisiones administrativas están radicadas ahí”. En el PS, el partido de Montes, creen que los costos políticos del caso Convenios ya fueron pagaron con las salidas de la entonces subsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas, y con la renuncia de Giorgio Jackson, ambos de RD. Otros, en tanto, opinan en privado que pedirle la renuncia a Montes sería agudizar el problema.

En la misma línea argumentó la presidenta del Partido Socialista, la senadora Paulina Vodanovic, quien en Mesa Central señaló que “creo que Montes es una persona que se defiende solo, su trayectoria habla por él (…) todos quienes participamos en política, y más los ministros y subsecretarios, sabemos que hay responsabilidades, pero también hay que hacer justos, porque el ministro, tal como lo demostró en su momento, él tomó las medidas adecuadas en cuanto tuvo conocimiento de los hechos”.

Además, señaló que “quien finalmente estaba a cargo de eso era la subsecretaria. Fue respecto de ella sobre la cual se ejerció la responsabilidad política por parte del Presidente”.

Lea también:

Caso Convenios: Catalina Pérez dice que comunicó denuncia a RD y el gobierno a principios de junio

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cuatro capítulos de la vida de Sergio Melnick (1951-2024)

Imagen: Agencia Uno.

Sergio Melnick Israel, fallecido de cáncer a los 72 años este miércoles, fue ministro de Odeplan durante el régimen de Pinochet. Economista de la Universidad de Chile y PhD en UCLA, integró el directorio de varias empresas y conocido por su rol de analista político en programas de televisión como Tolerancia Cero. En sus últimos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Maduro versus Maduro: Ahora Venezuela dice que el Tren de Aragua fue “desmantelado”

En la imagen de archivo, el Fiscal General de Venezuela Tarek William. Crédito: MSN.

El Fiscal General de Venezuela Tarek William se refirió este viernes a una supuesta colaboración con la justicia chilena por el caso del secuestro y asesinato del ex teniente Ronald Ojeda, pero a la vez sostuvo que el Tren de Aragua fue completamente desmantelado de su país el año pasado. Sus dichos contrastan con los […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 12, 2024

Ex teniente Ojeda: La Moneda inicia escalada diplomática con Maduro y se agrava crisis por expulsiones a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

“Este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, dijo el fiscal Héctor Barros durante la mañana de este viernes respecto del secuestro y posterior homicidio del ex teniente Ronald Ojeda. En La Moneda tenían conocimiento hace días de cómo iba avanzando la investigación y que el Ministerio Público ya había descartado la hipótesis […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Cómo es la cárcel de Bukele que visitó Kast y las lecciones que se llevó Carter desde El Salvador 

El excandidato presidencial José Antonio Kast visitó El Salvador esta semana, donde no se juntó con Bukele, aunque fue recibido por las autoridades gubernamentales y fue invitado a recorrer el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Se trata de la mega cárcel que se construyó en 2020, bajo el mandato de Nayib Bukele, donde están recluidos […]

Ex-Ante

Abril 12, 2024

Fiscal del caso de ex teniente Ojeda: “Se solicitó el secuestro y posterior homicidio desde Venezuela”

El fiscal Héctor Barros, a cargo de esclarecer el secuestro y posterior crimen del ex teniente venezolano Ronald Ojeda, indicó en Chilevisión que su plagio y homicidio se organizó en Venezuela y que la única tesis que hasta ahora queda en pie apunta a que el crimen tuvo un móvil político. En fuentes de gobierno […]