Noviembre 12, 2023

Caso Convenios: Catalina Pérez dice que comunicó denuncia a RD y el gobierno a principios de junio

Ex-Ante

En conversación con La Tercera, la diputada y ex pareja del representante de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, afirma que “no ha robado nada”, señala que comunicó la denuncia por el caso a su partido y a la entonces subsecretaria de Vivienda a principios de junio y niega haber conversado del tema con el ex ministro Giorgio Jackson y con el Jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi.


En entrevista con La Tercera publicada hoy, la diputada Catalina Pérez rompió su silencio a cinco meses de que se revelara la suscripción de convenios entre la Fundación Democracia Viva, representada por su ahora ex pareja Daniel Andrade y el seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta y ex jefe de gabinete de la parlamentaria, Carlos Contreras.

Pérez -quien tiene su militancia suspendida en Revolución Democrática (RD)- afirma que “no ha robado nada”, señala que comunicó la denuncia a RD y al gobierno a principios de junio y niega haber conversado del tema con el ex ministro Giorgio Jackson y con el Jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi. El caso se hizo público el 16 de junio tras una publicación realizada por el medio Timeline.

“No he robado nada”. En la entrevista, Pérez señala que “han sido meses bien complejos, dolorosos, difíciles. He tenido que rearmar varios aspectos de mi vida a nivel personal y a nivel político. Siento que he tenido que partir de cero, pero estoy mejor, recomponiéndome. Espero que los procesos de investigación vayan avanzando, no tengo nada que ocultar: no me he robado nada, no he intercedido por ninguna fundación y con esa convicción sigo adelante. En Antofagasta ha sido difícil retomar el trabajo, pero puedo caminar tranquila por la calle, porque la gente sabe que no me he robado nada”.

Críticas a Revolución Democrática. “Creo que la falta de talento político, de profesionalismo, de mesura, de madurez, ha estado muy concentrada en la entonces directiva del partido, en particular en el entonces presidente del partido, que maximizó el daño que se le hizo a Revolución Democrática y, por supuesto, me hizo muchísimo daño a mí”.

“Prefiero pensar que los errores que se cometieron tienen que ver más con una mala conducción y un muy mal manejo de la crisis, más que una falta de compañerismo, mesura y responsabilidad generalizada. Creo que en eso las responsabilidades son bien claras”.

“No me voy a perdonar nunca”. “El error que cometí es un error que no me voy a perdonar nunca. Es el error más grande de mi vida. No haber ponderado el daño que se le estaba haciendo al gobierno, a mi proyecto, a mí. Me va a faltar tiempo para arrepentirme. Pero creo que otra cosa es cómo se manejan las crisis cuando estás a cargo de un partido que es parte de una coalición oficialista.

¿Es corrupción?. Ante la consulta si el caso de Democracia Viva corresponde a un hecho de corrupción señala que “no me corresponde a mí calificarlo. Se ha pronunciado sobre esto ya la Contraloría. Hay una investigación penal en curso. Hay delitos involucrados”.

Conocimiento sobre los trabajos de Democracia Viva. “Hay dos momentos, creo yo, en que tomo mayor conocimiento de en qué estaba trabajando la fundación. Hay un primer momento donde a mí se me pregunta si Daniel (Andrade) está trabajando con su fundación en Antofagasta, que es en el mes de enero de este año. Ahí traslado la pregunta a mi casa, a mi entonces pareja”.

“Él me dice que está todo en orden, que está desarrollando trabajo territorial en distintos lugares, entre esos Antofagasta, que no estaba recibiendo ningún financiamiento ni ninguna plata él, que no estaba a cargo del proyecto, que no lo conocía, que de hecho se estaba saliendo de la fundación y que el trabajo que estaban desarrollando había pasado todos los filtros de los organismos públicos con los que estaban trabajando. Y yo le creí, me quedé tranquila. Le pregunté a mi jefa de gabinete que indagara si es que había otros antecedentes a propósito de esa pregunta… No tuve indicio de nada irregular”.

Denuncia de irregularidades. “Después, a principios de junio, me llega una denuncia de irregularidades por parte de los funcionarios del Serviu. Una denuncia que circulaba de manera informal por distintos canales de que había irregularidades en la Seremía de Vivienda y vinculadas a la fundación Democracia Viva. Estaba firmada por la Asociación de Funcionarios y en esa denuncia se decía que se estaba utilizando mi nombre por parte del seremi, que había un trato privilegiado, que había un maltrato, o sea, era una denuncia administrativa, lo que me levanta las alertas respecto de una situación que yo hasta ese entonces pensaba que estaba todo bien. Y la verdad es que ahí se me viene el mundo encima”.

“Traslado la pregunta a mi entonces pareja, pero también traslado la información a mi partido, toda la información que tenía a disposición en ese momento se la paso a la directiva nacional y hablo con autoridades de gobierno para informar lo que a mí me había llegado, pero también para preguntar qué es lo que estaba pasando”.

“La primera semana de junio, cuando me llega la información, inmediatamente me comunico con autoridades de partido y de gobierno y le pido a mi equipo que recurra a Contraloría. Luego esto se conoce públicamente la semana siguiente. Yo siempre lo comuniqué todo al partido, todo lo que yo iba sabiendo lo iba comunicando. Nunca guardé información para mí”.

Comunicación con RD. “Le pido a mi equipo que solicite una reunión a la directiva nacional del partido y que les pidan a los involucrados que estén presentes (…) Le pedí a mi jefa de gabinete que asistiera, porque yo tenía actividades y, además, había conversado en varias oportunidades con el presidente del partido, tenía la tranquilidad de que toda la información que tenía ya la había compartido”.

“Ellos (Andrade y el exseremi Carlos Contreras) dan una explicación en este Zoom, pero creo que toda la información que manejamos hoy día es información que se fue conociendo de manera posterior. Creo que nadie fue capaz de dimensionar el tamaño a lo que nos estábamos enfrentando, los montos que se manejaban, las formas de asignación”.

Comunicación con Tatiana Rojas. Ante la consulta sobre con qué funcionario de gobierno se comunicó señala que “con la subsecretaria de Vivienda de ese entonces, Tatiana Rojas, que creo que es con quien correspondía, ya que estaba a cargo del programa. Le digo que me llega esta denuncia y le pregunto qué está pasando. Ella me dice que hasta los antecedentes que ella tiene está todo en regla, pero que está elaborando un informe. Yo digo perfecto. Y les aviso tanto a mi partido como a la subsecretaria de que de todas maneras voy a ir a Contraloría”. A fines de junio, el Presidente Boric le solicitó su renuncia a Rojas por este caso.

“Informé a la subsecretaria, luego no mantuvimos mayores conversaciones. Puede que hayamos tenido una segunda conversación, pero no mantuvimos una conversación permanente. Y no me volví a comunicar con la subsecretaria una vez que estalló el caso. Me comuniqué antes con ella, para entregarle toda la información que tenía a disposición”.

Señala que no habló ni con Jackson ni con Crispi. Además, Pérez señala que no habló del tema con Giorgio Jackson y el jefe del Segundo Piso, Miguel Crispi. “Creo que el conducto era conversar con la subsecretaria y me mantuve dentro de los conductos regulares”, señala. “Con el gobierno, conversé con la subsecretaria, que era la que estaba a cargo de esto. Respecto a mi partido, conversé con el presidente, que creo que era lo que correspondía. Más allá de algún mensaje de ánimo, o de cariño, no conversamos sobre el caso, sobre el desarrollo del caso (con Crispi o Jackson).

“Jamás pensé que mi punto ciego iba a estar en mi dormitorio”. “Me he preguntado mucho por qué no pedí papeles, por qué no pedí documentación, por qué no pregunté más allá, no indagué más allá. Y la verdad, no sé, o sea, yo creí. He reflexionado mucho sobre esto, como de los puntos ciegos que tenemos las personas. Yo jamás pensé que mi punto ciego iba a estar en mi dormitorio (…)  Además, si yo nunca ejercí tráfico de influencias, ¿cómo iba a pensar que luego se iba a configurar un delito a propósito de eso?”.

“En la medida en que va conociendo más antecedentes, se va erosionando cada vez más la confianza. Y eso es algo bien irreparable, bien doloroso. Perdí a mi pareja, perdí a mi partido, perdí años de trabajo… Ahora me he concentrado mucho en eso, en recomponer los distintos espacios de la vida”.

Errores propios. “En mi punto de prensa inicial cometo un error, que es no asumir la responsabilidad propia dentro de lo que está ocurriendo, no asumir ningún error político. Creo que allí sabíamos que había algo que se tenía que investigar (…) En perspectiva y tratando de rearmar la historia hacia atrás, la primera vez que a mí se me pregunta sobre esto, en enero, yo debía haber inmediatamente visto el riesgo que representaba la situación”.

“No he conversado con el Presidente”. No he conversado con el Presidente ni he tenido oportunidad de encontrarme con él personalmente desde el estallido del caso.Creo que el gobierno ha hecho lo que ha tenido que hacer. Lo que sí lamento mucho es que el gobierno haya tenido que perder un tiempo valioso en lugar de preocuparse de otras cosas que también son muy importantes en materia de salud, pensiones, educación. Lamento mucho que el gobierno haya tenido que enfrentar esto.

Investigaciones. “Tengo la convicción de que las investigaciones van a avanzar. Van a demostrar mi más absoluta inocencia en esto. Soy la primera interesada en que esto se investigue, que me revisen todo, las cuentas corrientes, el celular, los WhatsApp, el tráfico de llamadas, que me revisen todo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]