Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 de este mes que el viaje ocurriría “muy próximamente” e iría acompañado de una “agenda contundente”. Si bien altas fuentes de gobierno habían confirmado la visita, desde La Moneda señalaron que el Presidente iría al norte y que su compromiso es viajar a la zona antes de fin de año. El jueves en la noche se registraron nuevos atentados en La Araucanía, donde se quemaron tres camiones y una grúa.


La agenda de Boric. El 1 de mayo el Presidente Gabriel Boric dio una entrevista a TVN donde entregó una pista sobre la duración de su futuro viaje a la IX Región. “Cuando yo he estado en La Araucanía, una de las cosas que me dicen las comunidades es que no vengas con los tiempos huincas (extranjeros), no vengas en los tiempos huincas, en el sentido de que uno siempre va apurado”, dijo esa noche.

  • Conocedores de los preparativos plantean que el mandatario podría estar más de un día en la zona, como una forma de recalcar la idea, planteada también por la ministra del Interior, Carolina Tohá, de que éste no será un “recorrido”.
  • Respecto de la “agenda contundente” que buscaría anunciar, estas fuentes plantean que la respuesta estaría en el viaje que realizó el mes pasado a Nueva York, para participar de la asamblea general de Naciones Unidas.
  • El 20 de septiembre Boric mantuvo una reunión bilateral con su secretario general António Guterres, en la que habría abordado uno de los aspectos del Plan Buen Vivir lanzado en mayo: el acompañamiento solicitado por el gobierno a Naciones Unidas para los parlamentos territoriales.
  • Éste era uno de los aspectos centrales del plan de mayo para diferenciar el estado de excepción constitucional de emergencia de su administración del aplicado en el gobierno pasado. El lanzamiento de los parlamentos, anunciado entonces para julio, quedó postergado.
  • Respecto de la fecha, altas fuentes ligadas a éste plantean que el viaje se podría concretar antes del tercer aniversario del 18-O, mes en que se proyectan eventuales incidentes en Santiago, pero que no debieran extenderse a La Araucanía.
  • Si bien altas fuentes de gobierno había confirmado la visita, desde La Moneda señalaron que el Presidente iría al norte y que su compromiso es viajar a la zona antes de fin de año. El jueves en la noche se registraron nuevos atentados en La Araucanía, donde se quemaron tres camiones y una grúa.

El recorrido ministerial. La ministra Tohá llegó el viernes 30 de septiembre a La Araucanía, en el retorno de un jefe de gabinete a la región, luego del viaje realizado en marzo por su predecesora, Izkia Siches.

  • Un día después Tohá anunció que el dilatado viaje del presidente a la región, estaba por concretarse. “Lo que está buscando el Presidente Boric y lo que va a definir la fecha de su visita, que está prevista para ser próximamente, es que su venida aquí no sea solamente un recorrido, sino que venga con una agenda contundente, que muestre los pasos que estamos dando y los que vamos a dar”, dijo desde la delegación presidencial en Temuco. “Y eso va a suceder muy próximamente”.
  • El viaje de Tohá era la última aproximación del gobierno a La Araucanía, tras el fallido ingreso de su predecesora a Temucuicui, episodio calificado de “improvisado” desde el propio oficialismo, que resintió la estrategia de La Moneda para abordar a comunidades radicalizadas y expuso su capacidad para resolver la crisis de violencia en el sur.
  • El 15 de marzo, la comitiva de Siches ingresó por un camino rural de la comuna de Ercilla y se encontró con un auto quemado bloqueando la ruta. Luego se comprobaría que era robado. Entonces empezaron a escuchar disparos desde los costados del camino. Según informó entonces la fiscalía, estos no alcanzaron a los vehículos, pero los hicieron retroceder antes de entrar a Temucuicui.
  • El fallido ingreso puso en duda cuando el mandatario viajaría a la región. “Tenemos que generar las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”, dijo el presidente a TVN el 1 de mayo. “Vamos a ir cuando estén, yo espero pronto, cuando podamos garantizar las condiciones y que sirva para la resolución o avanzar en la resolución del conflicto”.
  • En los meses siguientes se dieron una serie de pasos tendientes a pavimentar esa visita. El 10 de junio el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó la región en calidad de ministro de Interior subrogante y lideró un comité policial por el estado de excepción constitucional de emergencia decretado en mayo por el Presidente en La Araucanía y 2 provincias del Biobío.
  • El 13 de julio lo hizo la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos. Participó de un conversatorio en el Museo Araucano de Temuco, habló de la importancia de tener “una mirada intercultural” con los pueblos originarios, pero evitó pronunciarse sobre un eventual viaje del mandatario a La Araucanía.
  • El 23 de septiembre llegó a la región el nuevo ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, haciendo contactos por el Plan Buen Vivir que La Moneda lanzó en mayo junto con declarar el estado de emergencia que permitió el despliegue militar en apoyo a las policías. La mayor parte del Plan quedaría finalmente en manos de la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
  • Jackson también habló del viaje, pero sin dar mayores detalles. “El Presidente Boric tiene comprometido, tal como lo dijo, el viajar durante este año y estamos preparando esa visita, para que pueda dar anuncios importantes en esta región”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

Caso Silala en la mirada de los expertos: los hitos jurídicos y diplomáticos del fallo de La Haya

Foto central: Ximena Fuentes. Columna izquierda: Carolina Valdivia, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera. Columna derecha: Paz Zárate, Juan Ignacio Piña y Paulina Astroza.

Desde el punto de vista jurídico, la Corte Internacional de Justicia se restó de pronunciarse sobre el fondo en los temas relevantes porque la demanda perdió su objeto cuando Bolivia se allanó a la tesis de Chile. ¿Genera certeza jurídica?

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La explicación de Jackson para no asistir al acto de homenaje a Patricio Aylwin

Este miércoles el Presidente Boric convocó a un acto en homenaje al ex-Mandatario Patricio Aylwin. Entre los asistentes de la actividad algunos representantes de los gobiernos de la Concertación destacaron la ausencia del ministro Giorgio Jackson. ¿La razón?: según asesores a esa hora se encontraba en una reunión “de urgencia” por la renuncia de la […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

[Confidencial] La reaparición pública de Izkia Siches por la campaña del Sida

Crédito: Instagram de Izkia Siches.

Izkia Siches tuvo uno de los días de mayor exposición desde que abandonó el gabinete, el pasado 6 de septiembre.