Presidente Boric alista viaje a La Araucanía para antes del tercer aniversario del 18-O

Ex-Ante
El Presidente Gabriel Boric con el secretario general de la ONU, António Guterrez, el 20 de septiembre, en Nueva York. Foto: Presidencia.

La visita duraría más de un día e incluiría activar la participación de enviados de la ONU en el plan Buen Vivir. El Presidente Boric dijo que iría a La Araucanía cuando estén “las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”. Tras múltiples visitas de otros personeros, la ministra Tohá dijo el 1 de este mes que el viaje ocurriría “muy próximamente” e iría acompañado de una “agenda contundente”. Si bien altas fuentes de gobierno habían confirmado la visita, desde La Moneda señalaron que el Presidente iría al norte y que su compromiso es viajar a la zona antes de fin de año. El jueves en la noche se registraron nuevos atentados en La Araucanía, donde se quemaron tres camiones y una grúa.


La agenda de Boric. El 1 de mayo el Presidente Gabriel Boric dio una entrevista a TVN donde entregó una pista sobre la duración de su futuro viaje a la IX Región. “Cuando yo he estado en La Araucanía, una de las cosas que me dicen las comunidades es que no vengas con los tiempos huincas (extranjeros), no vengas en los tiempos huincas, en el sentido de que uno siempre va apurado”, dijo esa noche.

  • Conocedores de los preparativos plantean que el mandatario podría estar más de un día en la zona, como una forma de recalcar la idea, planteada también por la ministra del Interior, Carolina Tohá, de que éste no será un “recorrido”.
  • Respecto de la “agenda contundente” que buscaría anunciar, estas fuentes plantean que la respuesta estaría en el viaje que realizó el mes pasado a Nueva York, para participar de la asamblea general de Naciones Unidas.
  • El 20 de septiembre Boric mantuvo una reunión bilateral con su secretario general António Guterres, en la que habría abordado uno de los aspectos del Plan Buen Vivir lanzado en mayo: el acompañamiento solicitado por el gobierno a Naciones Unidas para los parlamentos territoriales.
  • Éste era uno de los aspectos centrales del plan de mayo para diferenciar el estado de excepción constitucional de emergencia de su administración del aplicado en el gobierno pasado. El lanzamiento de los parlamentos, anunciado entonces para julio, quedó postergado.
  • Respecto de la fecha, altas fuentes ligadas a éste plantean que el viaje se podría concretar antes del tercer aniversario del 18-O, mes en que se proyectan eventuales incidentes en Santiago, pero que no debieran extenderse a La Araucanía.
  • Si bien altas fuentes de gobierno había confirmado la visita, desde La Moneda señalaron que el Presidente iría al norte y que su compromiso es viajar a la zona antes de fin de año. El jueves en la noche se registraron nuevos atentados en La Araucanía, donde se quemaron tres camiones y una grúa.

El recorrido ministerial. La ministra Tohá llegó el viernes 30 de septiembre a La Araucanía, en el retorno de un jefe de gabinete a la región, luego del viaje realizado en marzo por su predecesora, Izkia Siches.

  • Un día después Tohá anunció que el dilatado viaje del presidente a la región, estaba por concretarse. “Lo que está buscando el Presidente Boric y lo que va a definir la fecha de su visita, que está prevista para ser próximamente, es que su venida aquí no sea solamente un recorrido, sino que venga con una agenda contundente, que muestre los pasos que estamos dando y los que vamos a dar”, dijo desde la delegación presidencial en Temuco. “Y eso va a suceder muy próximamente”.
  • El viaje de Tohá era la última aproximación del gobierno a La Araucanía, tras el fallido ingreso de su predecesora a Temucuicui, episodio calificado de “improvisado” desde el propio oficialismo, que resintió la estrategia de La Moneda para abordar a comunidades radicalizadas y expuso su capacidad para resolver la crisis de violencia en el sur.
  • El 15 de marzo, la comitiva de Siches ingresó por un camino rural de la comuna de Ercilla y se encontró con un auto quemado bloqueando la ruta. Luego se comprobaría que era robado. Entonces empezaron a escuchar disparos desde los costados del camino. Según informó entonces la fiscalía, estos no alcanzaron a los vehículos, pero los hicieron retroceder antes de entrar a Temucuicui.
  • El fallido ingreso puso en duda cuando el mandatario viajaría a la región. “Tenemos que generar las condiciones para que ese viaje, por cierto, sea seguro”, dijo el presidente a TVN el 1 de mayo. “Vamos a ir cuando estén, yo espero pronto, cuando podamos garantizar las condiciones y que sirva para la resolución o avanzar en la resolución del conflicto”.
  • En los meses siguientes se dieron una serie de pasos tendientes a pavimentar esa visita. El 10 de junio el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó la región en calidad de ministro de Interior subrogante y lideró un comité policial por el estado de excepción constitucional de emergencia decretado en mayo por el Presidente en La Araucanía y 2 provincias del Biobío.
  • El 13 de julio lo hizo la coordinadora sociocultural de la Presidencia, Irina Karamanos. Participó de un conversatorio en el Museo Araucano de Temuco, habló de la importancia de tener “una mirada intercultural” con los pueblos originarios, pero evitó pronunciarse sobre un eventual viaje del mandatario a La Araucanía.
  • El 23 de septiembre llegó a la región el nuevo ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, haciendo contactos por el Plan Buen Vivir que La Moneda lanzó en mayo junto con declarar el estado de emergencia que permitió el despliegue militar en apoyo a las policías. La mayor parte del Plan quedaría finalmente en manos de la nueva ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
  • Jackson también habló del viaje, pero sin dar mayores detalles. “El Presidente Boric tiene comprometido, tal como lo dijo, el viajar durante este año y estamos preparando esa visita, para que pueda dar anuncios importantes en esta región”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

[Confidencial] Los contactos de Ronald Ojeda con el movimiento Libertario que revelan sus memorias

A la izquierda, detalle de las memorias de Ronald Ojeda. A la derecha, el oficial venezolano. (Editorial Entre Zorros y Erizos, Redes sociales de Ronald Ojeda)

El libro de memorias del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda —que editorial Entre Zorros & Erizos publicará en agosto con el título “Notas póstumas sobre su secuestro y asesinato”— incluye un prólogo del presidente de la agrupación Partido Libertario de Chile Ítalo Omegna, que relata cómo el oficial disidente del régimen de […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Sentencian a Eduardo Macaya a seis años de cárcel por abuso sexual reiterado a menores

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo, la mitad de la pena solicitada por el Ministerio […]