Postergación de elecciones: Oposición introduce norma que cierra todo comercio “no esencial” hasta que se realicen los comicios en mayo

Alex von Baer
Los diputados DC Matías Walker y Joanna Pérez presentaron la indicación. Foto: Agencia Uno

En la recta final de la sesión de la comisión de Constitución que despachó anoche el proyecto para aplazar las elecciones del 11/04 al 16/05, la oposición aprobó una indicación de los DC Matías Walker y Joanna Pérez para que hasta que se realicen los comicios, no puedan funcionar los comercios que no estén considerados como esenciales incluso en comunas que no estén en cuarentena, como medida sanitaria frente a la pandemia. Norma será revisada ahora por la Sala de la Cámara.

Qué se votó: Por 13 votos a favor (todos de oposición), 11 en contra (todos de Chile Vamos) y 1 abstención (el independiente Pedro Velásquez), la comisión aprobó la indicación DC, que señala:

  • Desde que entre en vigencia la reforma para aplazar elecciones hasta el 16/05 (nueva fecha de la elección) “solo podrán funcionar a lo largo del territorio nacional aquellos establecimientos comerciales que de acuerdo al plan Paso a Paso, establecido por el Minsal en la resolución exenta número 591 y sus modificaciones, sean considerados esenciales”.
  • Y se recalca que “esta disposición se aplicará independientemente de los aforos y restricciones que establece el plan paso a paso”.
  • Además, se precisa que se “excluyen de tal categoría a las tiendas de centros comerciales, cines y otros establecimientos comerciales cuyo cierre no implique un perjuicio directo en la salud de la población”, y que los comercios que sigan operando “solo podrán vender bienes y/o servicios considerados esenciales para la subsistencia de la población”.
  • Actualmente, los comercios no esenciales quedan impedidos de funcionar en la semana solo en las comunas en cuarentena. La propuesta de Walker extiende la prohibición a todo el país.
  • Entre los comercios esenciales que sí podrían seguir funcionando, están los de distribución, almacenamiento y venta de alimentos -restaurantes solo por delivery-, farmacias, almacenes de barrio, ferreterías, y labores críticas en materia de agricultura y pesca.

Lo que hay detrás: La norma es parte de la pugna entre Ejecutivo y oposición por acompañar de medidas sanitarias más estrictas a la postergación de elecciones. La oposición lo solicitó como condición para dar sus votos -al igual que el que se amplíen las ayudas económicas- y el ministro Paris acogió varias de esas propuestas de medidas sanitarias, pero la norma opositora va mucho más allá, imponiendo el cierre del comercio.

  • El lunes la presidenta del Senado Yasna Provoste dijo que la oposición acordó pedir esas medidas -al igual que ayudas económicas más masivas, para que las cuarentenas sean efectivas- como condición para dar sus votos. Explicaron que solo así se cautelará que al 16/05 la tendencia al alza de contagios covid-19 se detenga.
  • El mensaje lo recogió Paris: anunció anoche que se acotarán los permisos colectivos a empresas que cumplan funciones esenciales -admitió que están siendo “malutilizados”- y dijo que se revisarán medidas en las fronteras, cuando hay presión transversal por cerrarlas.
  • Aún así la oposición avanzó con una norma más profunda, que recoge el llamado a cerrar los mall que ha hecho el senador Guido Girardi (PPD).
  • “Los centros comerciales no pueden funcionar durante este período. Si postergamos las elecciones, pero siguen funcionando los mall y llegando los aviones de Nueva York, estaremos en problemas”, explicó Walker.

Ojo con: También se aprobó una indicación para que el Estado asegure transporte público gratuito en los 2 días de las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores, a la cual el ministro Juan José Ossa (Segpres) hizo reserva de constitucionalidad, pues sería facultad exclusiva del Ejecutivo.

  • En el plebiscito de octubre La Moneda otorgó transporte público gratuito, pero solo en Metro, Merval y Biotrén.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Mayo 20, 2022

Nicolás López y la sextorsión. Por María Jaraquemada

Imagen: Agencia Uno

La directora ejecutiva de Chile Transparente se refiere al movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 por acusaciones de abuso sexual contra el productor de cine y ejecutivo estadounidense Harvey Weinstein. Agrega que en el caso del cineasta chileno, “además de ser abuso sexual, se llama sextorsión: abusar de su poder de dar empleo […]

Jorge Schaulsohn

Mayo 20, 2022

Por qué los grupos violentistas mapuches están ganando y no van a deponer las armas. Por Jorge Schaulsohn

No podemos actuar con tanta ingenuidad. Es irracional y contrario a los intereses permanentes de Chile aprobar un borrador de constitución que concede absolutamente todo a las demandas mapuches sin obtener nada a cambio, sin un compromiso formal de que se pondrá fin de inmediato a la violencia y a los actos terroristas desmantelando las […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 20, 2022

La reunión en que el Ministerio de Salud fijó su agenda en función del plebiscito

Durante un encuentro con los equipos de comunicaciones de seremis, servicios de salud, hospitales y organismos autónomos, las autoridades dejaron claro su norte: avanzar hacia un sistema universal de salud eliminando las isapre y no entrar en debates legislativos que involucren reformas al sistema, esperando el resultado del plebiscito. La decisión política y táctica implicará […]