Postergación de elecciones: Oposición introduce norma que cierra todo comercio “no esencial” hasta que se realicen los comicios en mayo

Alex von Baer
Los diputados DC Matías Walker y Joanna Pérez presentaron la indicación. Foto: Agencia Uno

En la recta final de la sesión de la comisión de Constitución que despachó anoche el proyecto para aplazar las elecciones del 11/04 al 16/05, la oposición aprobó una indicación de los DC Matías Walker y Joanna Pérez para que hasta que se realicen los comicios, no puedan funcionar los comercios que no estén considerados como esenciales incluso en comunas que no estén en cuarentena, como medida sanitaria frente a la pandemia. Norma será revisada ahora por la Sala de la Cámara.

Qué se votó: Por 13 votos a favor (todos de oposición), 11 en contra (todos de Chile Vamos) y 1 abstención (el independiente Pedro Velásquez), la comisión aprobó la indicación DC, que señala:

  • Desde que entre en vigencia la reforma para aplazar elecciones hasta el 16/05 (nueva fecha de la elección) “solo podrán funcionar a lo largo del territorio nacional aquellos establecimientos comerciales que de acuerdo al plan Paso a Paso, establecido por el Minsal en la resolución exenta número 591 y sus modificaciones, sean considerados esenciales”.
  • Y se recalca que “esta disposición se aplicará independientemente de los aforos y restricciones que establece el plan paso a paso”.
  • Además, se precisa que se “excluyen de tal categoría a las tiendas de centros comerciales, cines y otros establecimientos comerciales cuyo cierre no implique un perjuicio directo en la salud de la población”, y que los comercios que sigan operando “solo podrán vender bienes y/o servicios considerados esenciales para la subsistencia de la población”.
  • Actualmente, los comercios no esenciales quedan impedidos de funcionar en la semana solo en las comunas en cuarentena. La propuesta de Walker extiende la prohibición a todo el país.
  • Entre los comercios esenciales que sí podrían seguir funcionando, están los de distribución, almacenamiento y venta de alimentos -restaurantes solo por delivery-, farmacias, almacenes de barrio, ferreterías, y labores críticas en materia de agricultura y pesca.

Lo que hay detrás: La norma es parte de la pugna entre Ejecutivo y oposición por acompañar de medidas sanitarias más estrictas a la postergación de elecciones. La oposición lo solicitó como condición para dar sus votos -al igual que el que se amplíen las ayudas económicas- y el ministro Paris acogió varias de esas propuestas de medidas sanitarias, pero la norma opositora va mucho más allá, imponiendo el cierre del comercio.

  • El lunes la presidenta del Senado Yasna Provoste dijo que la oposición acordó pedir esas medidas -al igual que ayudas económicas más masivas, para que las cuarentenas sean efectivas- como condición para dar sus votos. Explicaron que solo así se cautelará que al 16/05 la tendencia al alza de contagios covid-19 se detenga.
  • El mensaje lo recogió Paris: anunció anoche que se acotarán los permisos colectivos a empresas que cumplan funciones esenciales -admitió que están siendo “malutilizados”- y dijo que se revisarán medidas en las fronteras, cuando hay presión transversal por cerrarlas.
  • Aún así la oposición avanzó con una norma más profunda, que recoge el llamado a cerrar los mall que ha hecho el senador Guido Girardi (PPD).
  • “Los centros comerciales no pueden funcionar durante este período. Si postergamos las elecciones, pero siguen funcionando los mall y llegando los aviones de Nueva York, estaremos en problemas”, explicó Walker.

Ojo con: También se aprobó una indicación para que el Estado asegure transporte público gratuito en los 2 días de las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores, a la cual el ministro Juan José Ossa (Segpres) hizo reserva de constitucionalidad, pues sería facultad exclusiva del Ejecutivo.

  • En el plebiscito de octubre La Moneda otorgó transporte público gratuito, pero solo en Metro, Merval y Biotrén.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Abril 18, 2021

La semana en Redes Sociales: Impuesto a las grandes fortunas y violencia en La Araucanía

Crédito: Agencia Uno.

En Facebook, a pesar de que hace un mes era Camila Vallejo quien aparecía con los post con más interacciones en el debate tributario, hoy lo es Felices y Forrados. No siempre ha tenido relevancia en las plataformas sociales, como sí ocurre con el conflicto mapuche: las conversaciones en RRSS han ido subiendo en los […]

Bernardo Solís

Abril 18, 2021

Tres libros de espías para entender la llamada segunda profesión más antigua del mundo

Portada libros.

Hombres oscuros y burócratas aburridos. En tiempos en que la carencia o la abundancia de la Inteligencia se ha convertido en lugar común no importando quién lo use como argumento, hay tres libros que recomendar sobre el asunto, y que nos llevan directo a un mundo bien lejano a ese que describe a los agentes […]

Violencia en Arauco: Las misteriosas imágenes del avión no tripulado de la Fach que la fiscalía pidió para investigar atentados

Crédito: Intendencia del Biobío.

El fiscal de alta complejidad de Arauco Juan Yáñez pidió en enero al jefe de la Defensa del Biobío los registros aéreos captados durante días específicos de septiembre y octubre del año pasado. La respuesta inicial que recibió fue negativa, porque la aeronave que cumplía esa función era el Hermes 900, lo que convertía su […]

Alex von Baer

Abril 18, 2021

Yasna Provoste: “Al Presidente se le planteó una gobernanza colegiada de la pandemia y cerró la puerta”

Foto: Agencia Uno

Presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) revela que ese punto se tocó en su reunión con el Presidente Piñera el lunes 29/03, luego de formar esta semana una mesa conjunta con la Cámara de Diputados para incidir en el manejo del covid-19. “El Congreso va a ser más activo en la gestión de la pandemia”, […]

Ex-ante

Abril 17, 2021

Opinión: La pelota está en la cancha del gobierno (y no sabe qué hacer con ella). Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

A diferencia de lo que se especula, el problema no está en la oposición. El problema radica en el gobierno que no logra alinear a su sector teniendo todas las herramientas para hacerlo. El Presidente actúa tarde y lento. Podría perfectamente usar las ideas que circulan en su propio sector para minimizar los daños, siempre […]