Postergación de elecciones: Oposición introduce norma que cierra todo comercio “no esencial” hasta que se realicen los comicios en mayo

Alex von Baer
Los diputados DC Matías Walker y Joanna Pérez presentaron la indicación. Foto: Agencia Uno

En la recta final de la sesión de la comisión de Constitución que despachó anoche el proyecto para aplazar las elecciones del 11/04 al 16/05, la oposición aprobó una indicación de los DC Matías Walker y Joanna Pérez para que hasta que se realicen los comicios, no puedan funcionar los comercios que no estén considerados como esenciales incluso en comunas que no estén en cuarentena, como medida sanitaria frente a la pandemia. Norma será revisada ahora por la Sala de la Cámara.

Qué se votó: Por 13 votos a favor (todos de oposición), 11 en contra (todos de Chile Vamos) y 1 abstención (el independiente Pedro Velásquez), la comisión aprobó la indicación DC, que señala:

  • Desde que entre en vigencia la reforma para aplazar elecciones hasta el 16/05 (nueva fecha de la elección) “solo podrán funcionar a lo largo del territorio nacional aquellos establecimientos comerciales que de acuerdo al plan Paso a Paso, establecido por el Minsal en la resolución exenta número 591 y sus modificaciones, sean considerados esenciales”.
  • Y se recalca que “esta disposición se aplicará independientemente de los aforos y restricciones que establece el plan paso a paso”.
  • Además, se precisa que se “excluyen de tal categoría a las tiendas de centros comerciales, cines y otros establecimientos comerciales cuyo cierre no implique un perjuicio directo en la salud de la población”, y que los comercios que sigan operando “solo podrán vender bienes y/o servicios considerados esenciales para la subsistencia de la población”.
  • Actualmente, los comercios no esenciales quedan impedidos de funcionar en la semana solo en las comunas en cuarentena. La propuesta de Walker extiende la prohibición a todo el país.
  • Entre los comercios esenciales que sí podrían seguir funcionando, están los de distribución, almacenamiento y venta de alimentos -restaurantes solo por delivery-, farmacias, almacenes de barrio, ferreterías, y labores críticas en materia de agricultura y pesca.

Lo que hay detrás: La norma es parte de la pugna entre Ejecutivo y oposición por acompañar de medidas sanitarias más estrictas a la postergación de elecciones. La oposición lo solicitó como condición para dar sus votos -al igual que el que se amplíen las ayudas económicas- y el ministro Paris acogió varias de esas propuestas de medidas sanitarias, pero la norma opositora va mucho más allá, imponiendo el cierre del comercio.

  • El lunes la presidenta del Senado Yasna Provoste dijo que la oposición acordó pedir esas medidas -al igual que ayudas económicas más masivas, para que las cuarentenas sean efectivas- como condición para dar sus votos. Explicaron que solo así se cautelará que al 16/05 la tendencia al alza de contagios covid-19 se detenga.
  • El mensaje lo recogió Paris: anunció anoche que se acotarán los permisos colectivos a empresas que cumplan funciones esenciales -admitió que están siendo “malutilizados”- y dijo que se revisarán medidas en las fronteras, cuando hay presión transversal por cerrarlas.
  • Aún así la oposición avanzó con una norma más profunda, que recoge el llamado a cerrar los mall que ha hecho el senador Guido Girardi (PPD).
  • “Los centros comerciales no pueden funcionar durante este período. Si postergamos las elecciones, pero siguen funcionando los mall y llegando los aviones de Nueva York, estaremos en problemas”, explicó Walker.

Ojo con: También se aprobó una indicación para que el Estado asegure transporte público gratuito en los 2 días de las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores, a la cual el ministro Juan José Ossa (Segpres) hizo reserva de constitucionalidad, pues sería facultad exclusiva del Ejecutivo.

  • En el plebiscito de octubre La Moneda otorgó transporte público gratuito, pero solo en Metro, Merval y Biotrén.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]