Postergación de elecciones: Oposición introduce norma que cierra todo comercio “no esencial” hasta que se realicen los comicios en mayo

Alex von Baer
Los diputados DC Matías Walker y Joanna Pérez presentaron la indicación. Foto: Agencia Uno

En la recta final de la sesión de la comisión de Constitución que despachó anoche el proyecto para aplazar las elecciones del 11/04 al 16/05, la oposición aprobó una indicación de los DC Matías Walker y Joanna Pérez para que hasta que se realicen los comicios, no puedan funcionar los comercios que no estén considerados como esenciales incluso en comunas que no estén en cuarentena, como medida sanitaria frente a la pandemia. Norma será revisada ahora por la Sala de la Cámara.

Qué se votó: Por 13 votos a favor (todos de oposición), 11 en contra (todos de Chile Vamos) y 1 abstención (el independiente Pedro Velásquez), la comisión aprobó la indicación DC, que señala:

  • Desde que entre en vigencia la reforma para aplazar elecciones hasta el 16/05 (nueva fecha de la elección) “solo podrán funcionar a lo largo del territorio nacional aquellos establecimientos comerciales que de acuerdo al plan Paso a Paso, establecido por el Minsal en la resolución exenta número 591 y sus modificaciones, sean considerados esenciales”.
  • Y se recalca que “esta disposición se aplicará independientemente de los aforos y restricciones que establece el plan paso a paso”.
  • Además, se precisa que se “excluyen de tal categoría a las tiendas de centros comerciales, cines y otros establecimientos comerciales cuyo cierre no implique un perjuicio directo en la salud de la población”, y que los comercios que sigan operando “solo podrán vender bienes y/o servicios considerados esenciales para la subsistencia de la población”.
  • Actualmente, los comercios no esenciales quedan impedidos de funcionar en la semana solo en las comunas en cuarentena. La propuesta de Walker extiende la prohibición a todo el país.
  • Entre los comercios esenciales que sí podrían seguir funcionando, están los de distribución, almacenamiento y venta de alimentos -restaurantes solo por delivery-, farmacias, almacenes de barrio, ferreterías, y labores críticas en materia de agricultura y pesca.

Lo que hay detrás: La norma es parte de la pugna entre Ejecutivo y oposición por acompañar de medidas sanitarias más estrictas a la postergación de elecciones. La oposición lo solicitó como condición para dar sus votos -al igual que el que se amplíen las ayudas económicas- y el ministro Paris acogió varias de esas propuestas de medidas sanitarias, pero la norma opositora va mucho más allá, imponiendo el cierre del comercio.

  • El lunes la presidenta del Senado Yasna Provoste dijo que la oposición acordó pedir esas medidas -al igual que ayudas económicas más masivas, para que las cuarentenas sean efectivas- como condición para dar sus votos. Explicaron que solo así se cautelará que al 16/05 la tendencia al alza de contagios covid-19 se detenga.
  • El mensaje lo recogió Paris: anunció anoche que se acotarán los permisos colectivos a empresas que cumplan funciones esenciales -admitió que están siendo “malutilizados”- y dijo que se revisarán medidas en las fronteras, cuando hay presión transversal por cerrarlas.
  • Aún así la oposición avanzó con una norma más profunda, que recoge el llamado a cerrar los mall que ha hecho el senador Guido Girardi (PPD).
  • “Los centros comerciales no pueden funcionar durante este período. Si postergamos las elecciones, pero siguen funcionando los mall y llegando los aviones de Nueva York, estaremos en problemas”, explicó Walker.

Ojo con: También se aprobó una indicación para que el Estado asegure transporte público gratuito en los 2 días de las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores, a la cual el ministro Juan José Ossa (Segpres) hizo reserva de constitucionalidad, pues sería facultad exclusiva del Ejecutivo.

  • En el plebiscito de octubre La Moneda otorgó transporte público gratuito, pero solo en Metro, Merval y Biotrén.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Gabriel Alemparte, abogado que hizo campaña por el Rechazo: “He recibido tres amenazas de muerte”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado Gabriel Alemparte tuvo un rol en la campaña del Rechazo junto a personas como Felipe Harboe, Ximena Rincón y Matías Walker. Hoy participa como panelista en el programa Sin Filtro. “Lo me preocupa es el regreso de los llamados expertos, que participaron del proceso anterior y ahora están volviendo como expertos neutros”, dice.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

Cómo el Gobierno condicionó la discusión sobre el TPP11 a un resultado favorable al Apruebo en el plebiscito

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El subsecretario José Miguel Ahumada expuso en abril ante los senadores y en agosto ante los diputados. “Cuando ya tengamos la Constitución lista, esperemos, podamos luego ver si es que este acuerdo está al ritmo de este tipo de Constituciones que nosotros estamos proponiendo”, dijo a los senadores en abril.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]