Yasna Provoste articula a toda la oposición y se endurece presión a La Moneda por nuevo paquete económico y sanitario

Alex von Baer
Agencia Uno

En una reunión citada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), la oposición acordó abrirse a aplazar las elecciones del 11/04, pues ven poco espacio para negarse ante el temor de la ciudadanía por la grave crisis sanitaria. Pero buscarán negociar con el Ejecutivo que se acoten permisos a trabajos esenciales y cierren de grandes comercios; renta de emergencia de $ 400 mil por persona y que la campaña se reanude a 10 días de la elección. Hacerlo antes, piensan, favorecería a Chile Vamos.

Qué observar: Aunque había una mayoría opositora reticente a aplazar los comicios –sentían que los partidos y la ciudadanía terminaban pagando el costo de La Moneda por no tomar antes medidas más drásticas contra la pandemia- casi todos los presentes estuvieron por abrirse a aprobar el proyecto del Gobierno para que las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores se hagan el 16/05. Eso sí, fijando condiciones.

  • “La postergación debe estar sujeta al compromiso de condiciones que mejoren la situación sanitaria. Si el Gobierno no es capaz de avanzar en esa perspectiva, la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo”, informó Provoste tras la cita realizada por Zoom.
  • La senadora entregó dos criterios: una postergación debe estar sujeta a “transformaciones importantes en la gobernanza sanitaria y en cómo se entregan las ayudas sociales o económicas”, ratificándose lo propuesto anoche por senadores como Guido Girardi (PPD).

Qué significa: Por sobre los reparos, en la centroizquierda explican que primó el que no resulta políticamente viable rechazar la postergación: Un amplio espectro de la ciudadanía tiene temor de ir a votar ante el alza sostenida de casos a 7.000 diarios, como reflejan encuestas.

  • Solo se opusieron a postergar el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC) -partidario de la elección en tres días- y el PC (su representante Óscar Aroca transmitió que aplazar sería un “atentado al proceso constituyente”).

Lo que hay detrás: Ante la dificultad de oponerse, se planteó que la aprobación no podía ser con un “cheque en blanco” al Gobierno, mensaje que puso el FA, con eco en la mayoría.

  • Se habló de que el Gobierno adopte compromisos por escrito para tener los votos. “Que no le salga gratis, debemos forzar un cambio de estrategia”, dijeron algunos.
  • “Una abrumadora mayoría estuvo por postergar por las evidentes razones sanitarias, pero bajo ciertas condiciones: no se puede dar un cheque en blanco al Gobierno”, explicó a Ex – Ante el vicepresidente PPD Francisco Vidal.

Las medidas: Al final, Provoste sintetizó lo transmitido por los cerca de 30 dirigentes que intervinieron en la reunión de jefes de bancada de Senado y Cámara y presidentes de partido. El resumen fue que La Moneda cumpla 4 condiciones, en el marco de la postergación de las elecciones y la crisis del Covid.

  1. Medidas Sanitarias: Que las cuarentenas signifiquen “limitaciones efectivas a la movilidad de las personas”. Por ejemplo, controlándose y acotándose los permisos colectivos para empresas con labores esenciales. Mejorar la trazabilidad y agilizar la vacunación incluyendo fin de semana en el calendario.
  2. Económicas: Se fijó como criterio demandar ayudas sociales masivas para la población para que se cumplan las cuarentenas. Se trata de iniciativas universales y sin restricciones las que ha establecido el Gobierno. Se habló, entre otras cosas, de establecer una renta de emergencia de $400 mil por trabajador a una amplia parte de la población; Ingreso Familiar de Emergencia que llegue a todos el Registro Social de Hogares (en la reunión se comentó que hoy lo han recibido solo 6,6 millones de los 14 millones inscritos).
  3. Campañas: Se acordó exigir que el período de campaña se reanude aproximadamente 10 días (lo que restaba de aquí al 11/04) antes de la nueva fecha de elecciones, explicó el diputado DC Daniel Verdessi. “La postergación sospechosamente beneficia a la derecha”, habría dicho el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz al poner el punto. Aludía a que la ampliación del período de campaña a la que aspira el Gobierno (de 1 mes antes de la nueva fecha de elección) beneficiaría a Chile Vamos por un tema de recursos económicos.
  4. Elección en 3 días: Se solicitó agregar un día la votación para reducir aglomeraciones -ya se legisló hacerla en 2 días- y transporte público gratuito para esos días.

El trasfondo: A las 17:30 de hoy Provoste y Pizarro se reunirán con el Presidente Piñera, para informarle de las condiciones opositoras.

  • Provoste logró propiciar una reunión unitaria de la oposición sin exclusiones -estuvieron los partidos desde la DC al PC-FA, y organizaciones como la Mesa de Unidad Social-, lo que valoraron presentes, en momentos en que la oposición está dividida para los próximos desafíos electorales.
  • La reunión, de hecho, partió con Provoste instando a los presentes -más de 55 dirigentes- a la unidad de la oposición, y a que adopten una postura unitaria en cuanto a la postergación de elecciones. Entre los presentes de los distintos sectores valoraron la convocatoria de la senadora, sobre todo, apuntando al hecho de que fuera sin exclusiones.
  • Pero el éxito de su ofensiva estará sujeto a que la centroizquierda adopte a la hora de votar el proyecto del Gobierno una postura lo más consensuada posible. “En los principios de ayuda social universal y sin letra chica estamos todos de acuerdo, pero cuando se discutan los montos y detalles, ahí se divide la oposición”, advierte un dirigente del sector.

Lea también: Cuándo y por qué el Presidente cambió de opinión y decidió postergar las elecciones


Publicaciones relacionadas

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

[En breve] Sebastián Edwards Sin Fronteras – (Capítulo 8) El panorama económico y político

En el octavo capítulo, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analiza la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre− y el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]