Yasna Provoste articula a toda la oposición y se endurece presión a La Moneda por nuevo paquete económico y sanitario

Alex von Baer
Agencia Uno

En una reunión citada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), la oposición acordó abrirse a aplazar las elecciones del 11/04, pues ven poco espacio para negarse ante el temor de la ciudadanía por la grave crisis sanitaria. Pero buscarán negociar con el Ejecutivo que se acoten permisos a trabajos esenciales y cierren de grandes comercios; renta de emergencia de $ 400 mil por persona y que la campaña se reanude a 10 días de la elección. Hacerlo antes, piensan, favorecería a Chile Vamos.

Qué observar: Aunque había una mayoría opositora reticente a aplazar los comicios –sentían que los partidos y la ciudadanía terminaban pagando el costo de La Moneda por no tomar antes medidas más drásticas contra la pandemia- casi todos los presentes estuvieron por abrirse a aprobar el proyecto del Gobierno para que las elecciones de constituyentes, alcaldes y gobernadores se hagan el 16/05. Eso sí, fijando condiciones.

  • “La postergación debe estar sujeta al compromiso de condiciones que mejoren la situación sanitaria. Si el Gobierno no es capaz de avanzar en esa perspectiva, la oposición no está en condiciones de garantizar su respaldo”, informó Provoste tras la cita realizada por Zoom.
  • La senadora entregó dos criterios: una postergación debe estar sujeta a “transformaciones importantes en la gobernanza sanitaria y en cómo se entregan las ayudas sociales o económicas”, ratificándose lo propuesto anoche por senadores como Guido Girardi (PPD).

Qué significa: Por sobre los reparos, en la centroizquierda explican que primó el que no resulta políticamente viable rechazar la postergación: Un amplio espectro de la ciudadanía tiene temor de ir a votar ante el alza sostenida de casos a 7.000 diarios, como reflejan encuestas.

  • Solo se opusieron a postergar el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC) -partidario de la elección en tres días- y el PC (su representante Óscar Aroca transmitió que aplazar sería un “atentado al proceso constituyente”).

Lo que hay detrás: Ante la dificultad de oponerse, se planteó que la aprobación no podía ser con un “cheque en blanco” al Gobierno, mensaje que puso el FA, con eco en la mayoría.

  • Se habló de que el Gobierno adopte compromisos por escrito para tener los votos. “Que no le salga gratis, debemos forzar un cambio de estrategia”, dijeron algunos.
  • “Una abrumadora mayoría estuvo por postergar por las evidentes razones sanitarias, pero bajo ciertas condiciones: no se puede dar un cheque en blanco al Gobierno”, explicó a Ex – Ante el vicepresidente PPD Francisco Vidal.

Las medidas: Al final, Provoste sintetizó lo transmitido por los cerca de 30 dirigentes que intervinieron en la reunión de jefes de bancada de Senado y Cámara y presidentes de partido. El resumen fue que La Moneda cumpla 4 condiciones, en el marco de la postergación de las elecciones y la crisis del Covid.

  1. Medidas Sanitarias: Que las cuarentenas signifiquen “limitaciones efectivas a la movilidad de las personas”. Por ejemplo, controlándose y acotándose los permisos colectivos para empresas con labores esenciales. Mejorar la trazabilidad y agilizar la vacunación incluyendo fin de semana en el calendario.
  2. Económicas: Se fijó como criterio demandar ayudas sociales masivas para la población para que se cumplan las cuarentenas. Se trata de iniciativas universales y sin restricciones las que ha establecido el Gobierno. Se habló, entre otras cosas, de establecer una renta de emergencia de $400 mil por trabajador a una amplia parte de la población; Ingreso Familiar de Emergencia que llegue a todos el Registro Social de Hogares (en la reunión se comentó que hoy lo han recibido solo 6,6 millones de los 14 millones inscritos).
  3. Campañas: Se acordó exigir que el período de campaña se reanude aproximadamente 10 días (lo que restaba de aquí al 11/04) antes de la nueva fecha de elecciones, explicó el diputado DC Daniel Verdessi. “La postergación sospechosamente beneficia a la derecha”, habría dicho el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz al poner el punto. Aludía a que la ampliación del período de campaña a la que aspira el Gobierno (de 1 mes antes de la nueva fecha de elección) beneficiaría a Chile Vamos por un tema de recursos económicos.
  4. Elección en 3 días: Se solicitó agregar un día la votación para reducir aglomeraciones -ya se legisló hacerla en 2 días- y transporte público gratuito para esos días.

El trasfondo: A las 17:30 de hoy Provoste y Pizarro se reunirán con el Presidente Piñera, para informarle de las condiciones opositoras.

  • Provoste logró propiciar una reunión unitaria de la oposición sin exclusiones -estuvieron los partidos desde la DC al PC-FA, y organizaciones como la Mesa de Unidad Social-, lo que valoraron presentes, en momentos en que la oposición está dividida para los próximos desafíos electorales.
  • La reunión, de hecho, partió con Provoste instando a los presentes -más de 55 dirigentes- a la unidad de la oposición, y a que adopten una postura unitaria en cuanto a la postergación de elecciones. Entre los presentes de los distintos sectores valoraron la convocatoria de la senadora, sobre todo, apuntando al hecho de que fuera sin exclusiones.
  • Pero el éxito de su ofensiva estará sujeto a que la centroizquierda adopte a la hora de votar el proyecto del Gobierno una postura lo más consensuada posible. “En los principios de ayuda social universal y sin letra chica estamos todos de acuerdo, pero cuando se discutan los montos y detalles, ahí se divide la oposición”, advierte un dirigente del sector.

Lea también: Cuándo y por qué el Presidente cambió de opinión y decidió postergar las elecciones


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 25, 2021

De derecho en la UC a las primarias: Cómo el presidente de la UDI se convirtió en un hombre de confianza de Sichel

Javier Macaya y Sebastián Sichel, en una reunión de junio de 2019.

Pese al rol de segunda línea que tendrán los partidos en el comando de Sebastián Sichel, el presidente de la UDI, Javier Macaya, bien podría tener más responsabilidades en el nuevo diseño de campaña del presidenciable. Ambos se conocen desde la universidad y hoy hablan casi diariamente. Desde 2017, el diputado se ha transformado en […]

Ex-ante

Julio 25, 2021

Opinión: Yasna Provoste y el drama de la centroizquierda. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si la candidata DC se presenta como el jamón del sándwich podría terminar alienando más votantes de los que convoca. Por lo mismo, su tarea es presentar un relato diferente, paralelo a los que ya existen. Más enfocada en la ciudadanía que en la ideología. Declararse de izquierda, como Boric, o de centro como Sichel, […]

José Miguel Wilson

Julio 24, 2021

Isabel Plá, vicepresidenta UDI: “Sería incoherente integrar una lista con los Republicanos de José Antonio Kast”

Isabel Plá, vicepresidenta UDI y ex ministra de la Mujer.

“En la UDI hay una resistencia a comprender los cambios”, asegura la vicepresidenta de la UDI y ex ministra de la Mujer, Isabel Plá, al sacar las lecciones de la derrota de Joaquín Lavín en las pasadas primarias. Dice que se han cometido errores, pero también plantea que que el partido que dirige Javier Macaya […]

Ex-ante

Julio 24, 2021

Covid: Chile alcanza el exigente estándar de Nueva York para la reapertura de colegios durante el segundo semestre

El ministro Raúl Figueroa se reunió con el gobernador Claudio Orrego para abordar el regreso a clases presenciales, el 20 de julio. Foto: Agencia Uno.

Este lunes 26 es la fecha fijada por el Ministerio de Educación para que los colegios vuelvan a clases presenciales. Al comienzo del segundo semestre se llega con menos de un 3% de positividad semanal de exámenes para detectar el coronavirus, que fue el estándar fijado en Nueva York para reabrir los colegios en los […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]