Marzo 28, 2021

Postergación de elecciones: Oposición buscará que gobierno pague costo político y exigirá nuevas medidas sanitarias y económicas

Alex von Baer
Los senadores de oposición sostuvieron ayer una reunión por Zoom para discutir sobre la postergación de elecciones, citados por la presidenta del Senado Yasna Provoste. Foto: Agencia Uno

La mayoría de los senadores de oposición estuvo por no aplazar las elecciones del 11/04 en una reunión realizada antes de que el Presidente anunciara un proyecto para postergarlas para el 16/05. En la reunión argumentaron que se podrían realizar en 3 días y así evitar los efectos políticos de su aplazamiento. Tras el anuncio de Piñera, sin embargo, otros senadores y partidos se abrieron a aplazar los comicios si el Gobierno compromete endurecer restricciones sanitarias y otorga más ayudas económicas y sociales. Esa tesis prevaleció anoche.

Reunión de senadores: A las 20:30 terminó un Zoom de senadores de la oposición, convocado por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC). Aunque quedaron de continuar este lunes el debate y aún no fijaban una postura común -al concluir la reunión aún no hablaba Piñera para proponer la postergación de los comicios-, la mayoría de los presentes estuvo por no postergarlos.

  • Argumentaron que se puede hacer la elección en 3 días aumentando las medidas sanitarias -hoy ya está legislado para que sea en 2 jornadas-, pues, de acuerdo a lo que se conversó en el encuentro, votar resulta sería más seguro que ir a un comercio, y no sería el proceso electoral el que acentúe la crítica situación actual de la pandemia.
  • En esa postura estuvieron Jorge Pizarro (DC), Jaime Quintana (PPD) y José Miguel Insulza, entre otros. Recogían así el criterio fijado en la mañana por las directivas de Unidad Constituyente.
  • Se habló incluso de responder al proyecto del Gobierno con una reforma para una elección en 3 días, pues expertos les han transmitido que no se podría asegurar que en mayo existan mejores condiciones sanitarias, lo que tampoco garantizó el ministro Enrique Paris al líder PPD Heraldo Muñoz.
  • También surgió el argumento de que la decisión de La Moneda de no endurecer medidas sanitarias no podía postergar los comicios de constituyentes, surgidos del 18-O.
  • Detrás subyace también el efecto político de tener miles de candidatos en campaña con créditos y otras vías de financiamiento ya comprometidas: complicaciones que enunció en un audio el presidente DC Fuad Chahin.

Resignación: Otros senadores estuvieron abiertos a postergar, aunque surgió la idea de poner condiciones a Piñera y La Moneda: que se aumenten las ayudas sociales más allá de los bonos e IFE del Gobierno, que se mejore la trazabilidad y se cierren los malls. Esa tesis prevaleció anoche, tras el discurso del Presidente,

  • “Si el Gobierno no hace lo que corresponde en ayudas sociales, mejorar trazabilidad, y más restricciones, en un mes vamos a estar igual. Si hay que postergar como consecuencia de la irresponsabilidad del Gobierno, esas son las condiciones”, dijo Guido Girardi (PPD).
  • En esa postura habrían estado la misma Provoste -quien expresó su disposición a postergar el fin de semana-, Juan Ignacio Latorre (FA), y el líder PS Álvaro Elizalde.
  • “Vamos a respaldar, la salud está primero”, agregó en forma más tajante Alfonso de Urresti (PS).

Ojo con: En la oposición están conscientes de que será difícil ir contra las recomendaciones del Consejo Asesor del Minsal y la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches de postergar las elecciones; medida que en encuestas ha concitado alto apoyo.

  • Tras el anuncio de Piñera, el líder DC Fuad Chahin afirmó: “No nos oponemos a priori, pero debe haber medidas más potentes de control de la pandemia y de ayuda económica”.
  • En una postura similar estaría la mesa PS y sectores del FA.
  • Solo se ha opuesto en forma tajante el PC.

Lo que viene: Provoste convocó a nuevas conversaciones para este lunes a las 9:00, incluyendo a directivas de partidos y diputados de oposición.

  • Un nudo a resolver será que sucederá con las campañas. Algunos dirigentes de la oposición plantean que se deben suspender y reanudarse 2 semanas antes de la nueva fecha, mientras que otros planten que deben seguir y aumentarse el financiamiento estatal a candidatos.
  • Otros voces en la oposición ven inviable el inyectar más recursos fiscales en las campañas, en medio de un crítico escenario social por la pandemia.

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]