Postergación de elecciones: Filtran audio en que Chahin dice que “hay que golpear con todo al gobierno” y lo acusa de sabotear el proceso constituyente

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El presidente de la DC afirmó en un audio privado enviado al Comité Estratégico de la campaña de Ximena Rincón que la postergación de los comicios por el Covid-19 traerá numerosos problemas políticos y lo acusó de sabotear el proceso constituyente e incluso que cabría una acusación constitucional. Consultado por Ex-Ante, Chahin dijo que su intención no era oponerse a la postergación, sino que cobrarle responsabilidad al gobierno por no haber decidido antes la medida. Al final de esta nota escuche el audio completo.

La grabación. El polémico audio fue enviado por Chahin al WhatsApp del comité estratégico de la candidatura de Rincón mientras estaba manejando, en medio de un intercambio de mensajes sobre la posición del partido ante la inminente postergación de los comicios del 10 y 11 de abril. según señaló el timonel DC a Ex-Ante.

  • Chahin añadió: “Estábamos discutiendo que posición tomar. No digo que no hay que cambiar la elección, sino que el gobierno tiene que asumir su responsabilidad”.
  • También afirmó que tras la filtración dejará el Comité Estratégico de la campaña. En total, las personas que participan de ese WhatsApp son 20, incluido él. Chahin prefirió no especular quien podría ser responsable por la filtración del mensaje privado.

Lo que dijo:  “Me acaba de llamar el ministro de Salud, después de que yo había hablado en la mañana con el ministro secretario general de la Presidencia, (donde él) me dijo que ellos no tenían ninguna intención de suspender las elecciones, que estaban en contra. Me acaba de llamar el ministro de Salud para avisar que el Consejo Asesor había aprobado pedir la postergación y que la decisión ahora la tiene que tomar el Presidente de la República. Y yo, sinceramente, me fui en la dura”.

  • “Le dije que aquí, a mi juicio, lo que el gobierno estaba haciendo era sabotear el proceso constituyente. Que es tanta la enorme cantidad de problemas jurídicos que se va a generar, porque ¿Qué es lo que vamos a hacer? ¿Vamos a extender la campaña, vamos a suspender la campaña, va a haber que sacar los letreros que están, poner los letreros? ¿Qué pasa con toda la propaganda, con todos los gastos que se hicieron, con créditos contra devolución del Servel? ¿Qué va a pasar con eso? Porque se extienden los plazos. ¿Cuál es un plazo certero para poder realizar las elecciones? ¿Qué pasa con los alcaldes que están suspendidos? Bueno, ¿Qué pasa con los gastos electorales? ¿Se van a poder seguir realizando gastos electorales? Ninguna de esas cosas está resuelta, ninguna de todos los aspectos jurídicos gigantescos”, señala en el audio.
  • “Debemos salir a golpear con todo al gobierno”.
  • “Yo creo que esto es para acusación constitucional. De verdad. O sea, un ministro que, en el fondo, lo que hace es dejar hacer, retrasa cualquier medida, y cuando llegan a dos semanas de la elección, entonces recomienda suspenderla. ¡Esto va a afectar la legitimidad del proceso electoral más importante de los últimos 30 años en Chile!”.
  • “Además, se va a hacer entrado en invierno, donde en comunas cordilleranas vamos a estar… aquí en la región de La Araucanía, en Lonquimay, ya en mayo vamos a tener un metro y medio de nieve. Entonces, sinceramente, aquí lo que están haciendo es sabotear el proceso constituyente. Y eso es lo que yo le dije (al ministro de Salud): Que el gobierno, al no tomar las medidas oportunas, hizo que llegara este peak de la segunda ola justo en la época de las elecciones para sabotear el proceso constituyente. Y hay que responsabilizar al gobierno de no tomar medidas al extremo de sabotear el proceso constituyente”.

 

ESCUCHE EL AUDIO COMPLETO CON EL MENSAJE ENVIADO POR FUAD CHAHIN.

 

Publicaciones relacionadas

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 2, 2022

Rediseño de Boric: ¿Lagos o Bachelet? Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

En estas últimas semanas, Gabriel Boric parece estar pivotando entre dos modelos. Pero pasan los días y el cambio de rumbo parece cada vez más una delegación a regañadientes y menos un derrotero liderado por el propio mandatario. Como si las herederas de Bachelet y Lagos hubieran llegado a cargar el muerto liberando al mandatario […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]