Agosto 24, 2023

Por qué la ministra de Ciencias Aisén Etcheverry dice que no podrá enfocarse en el conocimiento y la innovación

Vicente Browne R.
Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación | Foto: Agencia Uno

La ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, participó este martes en un conversatorio de AmCham, donde se le consultó por los objetivos que tiene en su cartera, la que apuesta a fortalecer a partir de un rol político más consolidado que el que ha tenido en los últimos 10 años. Etcheverry sostuvo que pretende avanzar en los temas regulatorios y, así, fortalecer el uso de nuevas tecnologías, además de atraer mayor inversión al sector.


Objetivos. Este martes, la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) organizó una reunión con ejecutivos de diferentes empresas, tales como Microsoft, Google y la Mutual de Seguridad, entre otras. En la agenda de temas que se abordaron estuvo el cómo las nuevas tecnologías e innovaciones pueden ganar más terreno en los procesos productivos del país. Se habló, por ejemplo, de la utilización de la inteligencia artificial en distintas industrias o cómo ampliar el conocimiento científico, en especial en los jóvenes y universidades.

  • Una de las invitadas fue la ministra de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), Aisén Etcheverry, quien al final del conversatorio fue consultada por una de las directoras de Amcham por sus objetivos al mando de la cartera, que asumió en marzo, tras la deslucida performance que se le atribuyen a sus antecesores, Flavio Salazar y Silvia Díaz.
  • Etcheverry respondió lo siguiente: “A mí me gustaría entregar un Ministerio que fuera un Ministerio de Ciencia y Tecnología, no tengo aspiraciones de llegar a Conocimiento e Innovación, creo que no alcanzo”.
  • Etcheverry apuesta a fortalecer el ministerio, sobre todo en materia de avances científicos y tecnológicos, con un rol político más consolidado que el que ha tenido desde se creó, en 2013.
  • Hay consenso en el sector de que en los 10 años que tiene de existencia el ministerio ha tenido poca influencia en las políticas de Estado y no ha generado numerosas iniciativas o leyes. “Si el Ministerio no juega un rol político no influye en las políticas públicas”, dijo.
  • También dijo aspirar a avanzar en al menos 3 aspectos:

1) Aprobar la ley de transferencia electrónica y que haya un mecanismo de financiamiento de investigación estructurado.

2) Etcheverry reconoció que Chile tiene un marco regulatorio muy rígido para el uso de nuevas tecnologías, por lo que se debe tratar de avanzar en acotar los espacios de conversación de la industria.

3) Atraer mayor inversión al sector.

Invitación aeroespacial de Israel. Como una posibilidad para avanzar en conocimiento y ciencia, el embajador de Israel en Chile, Gil Arztyeli, sostuvo diversas reuniones con las máximas autoridades de los ministerios de Defensa, Ciencia y Tecnología, Bienes Nacionales, Transportes y Telecomunicaciones y Relaciones Exteriores, para extenderles una invitación inédita para el país: la posibilidad de que Chile participe en la misión lunar Beresheet 2 de la ONG israelí SpaceIL.

  • En carta fechada el 11 de julio, la ministra Etcheverry rechazó la invitación del embajador de Israel en su calidad de presidenta de la Comisión Asesora Presidencial en materia espacial.
  • En el texto, la ministra agradece el ofrecimiento y señala: “es un reconocimiento a las capacidades científicas y tecnológicas que Chile ha logrado alcanzar en el ámbito espacial”.
  • Pero también sostiene que el Consejo de Política Espacial ha concluido que no es viable la participación de Chile “dada la situación económica actual y los costos asociados con este proyecto, Chile lamentablemente no cuenta con los recursos económicos ni los instrumentos presupuestarios necesarios para su financiamiento. Agradecemos el apoyo ofrecido por la Fundación Libertad Humana, pero aún si este se materializara, los requerimientos financieros exceden nuestras capacidades”.
  • Según comentó ese día la secretaria de Estado, Chile está desarrollando una política de desarrollo espacial, un plan de inversión satelital de unos US $120 millones y están colaborando con la Nasa, y el proyecto de Israel tenía características que no se alineaban con los objetivos de la política nacional espacial.

Litio, hidrógeno verde y “permisología”. Como parte de la Estrategia Nacional del Litio, el Ministerio de Minería se encuentra trabajando con el Ministerio de Ciencias en una hoja de ruta de mediano y largo plazo con el objetivo de avanzar hacia una mayor sofisticación de esta industria. Uno de los organismos que tiene este objetivo es el Instituto Público del Litio y los Salares. Los planes que tiene este gobierno respecto al hidrógeno verde también son seguidos de cerca por la cartera de Ciencias.

  • Mucho se ha hablado en el sector privado de que estas industrias no se están desarrollando lo suficientemente rápido y que eso podría provocar quedar atrás respecto a la competencia. Algunos apuntan a la participación de Codelco en el caso del litio y al tema de la “permisología” (en los proyectos de hidrógeno verde y litio).
  • Consultada por este tema, la ministra Etcheverry respondió: “estamos a tiempo y se está avanzando bastante rápido”.
  • La secretaria de Estado cree que bajo ninguna circunstancia la “permisología” va a matar estas industrias.
  • Respecto a lo que puede hacer el Ministerio de Ciencias para solucionar las trabas, la jefa de cartera añade: “es una musculatura y una capacidad que este Ministerio aún no tiene, que estamos en proceso de construir y nos beneficiamos bastante de las propuestas que tenga el sector privado”.

Publicaciones relacionadas

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Jaime Troncoso R.

Julio 17, 2024

Presidente de Sonami por traspaso de Quebrada Blanca: “Hay una intención de minimizarla o extinguirla”

Jorge Riesco, presidente de Sonami.

En la tarde de este miércoles, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por Jorge Riesco, llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Gabriel Boric, criticando la decisión de traspasar el 10% de participación en Quebrada Blanca de Enami a Codelco. “No entendemos el razonamiento que hay detrás de esto, más allá […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Por qué el Nasdaq cayó en medio de tensiones por comentarios de Trump sobre Taiwán

Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Nasdaq

El Nasdaq Composite registró una caída del 2,77% este miércoles, su mayor descenso desde diciembre de 2022, mientras los inversores reaccionaban a los comentarios del ex presidente Donald Trump sobre Taiwán y la política estadounidense hacia China. El S&P 500 también bajó un 1,39%, mientras que el Dow Jones, en contraste, subió un 0,59%.