Julio 12, 2023

Por qué la Cámara de Diputados rechazó la acusación contra Ávila y el respiro de La Moneda en medio de su peor crisis

Alexandra Chechilnitzky
El ministro Marco Antonio Ávila fue acompañado por varios de sus pares del gabinete durante la sesión, como Antonia Orellana (Mujer) y Álvaro Elizalde (Segpres). Crédito: Agencia Uno.

Las últimas 48 horas fueron claves para que se cayera la acusación constitucional que impulsó la oposición en contra del ministro del Mineduc Marco Antonio Ávila, luego de una serie de desaciertos en Chile Vamos que llevaron a colocar el foco del debate en la homofobia que acusó el Presidente Boric que había tras el libelo. La Moneda festejó el resultado como un triunfo después de semanas dando explicaciones por el escándalo que detonó el caso Democracia Viva. El resultado provocó una crisis en la oposición.


Una acusación que se cayó en 48 horas. Esta tarde la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Los 7 capítulos del libelo apuntaban a su responsabilidad política por la alta deserción escolar, los resultados del Simce, la violencia en los establecimientos educacionales y el mal uso de recursos por parte de JUNAEB, entre otras cosas.

  • Otro capítulo, que terminó marcando el debate en la sala, fue el siguiente: “(El ministro) cuestiona el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos luego de que el 17 de mayo se publicara una actualización al documento de “orientación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno”.
  • Las últimas 48 horas fueron claves para que se cayera la acusación, impulsada en principio desde RN y a la cual luego se sumó todo Chile Vamos y el Partido Republicano.
  • El lunes, en Chile Vamos existía profunda molestia por la decisión que se atribuyó al diputado Miguel Becker (RN) de invitar a Marcela Aranda a la comisión acusatoria. Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano e integrante del controvertido Bus de La Libertad, dijo en la sesión lo siguiente: “El libelo acusatorio habla del activismo del ministro, su activismo LGTBIQ+. Su condición ha superado el límite de lo privado”.
  • A Aranda se sumaron los dichos de la diputada María Luisa Cordero (RN), quien dijo: “La poesía que acompaña el enamoramiento y fisiología de la genitalidad es en la adolescencia y no a los cuatro años como pretende el pervertido del ministro de Educación”.
  • El insulto de Cordero -y los dichos de Aranda- generaron más dudas entre los parlamentarios de derecha -y del PDG- en apoyar el libelo.
  • El debate, a esa altura, se había movido al eje valórico, el cual fue resaltado por el Presidente Boric al tildar de homofóbica la acusación.
  • Vale decir la votación en la sala sobre Ávila, más allá de su gestión, se focalizó en una discusión sobre la homofobia. Esta situación provocó una división entre RN y Evópoli, donde no están dispuestos a pagar votar igual que la diputada Cordero y ya en la mañana de este miércoles anunciaron que habrá libertad de acción.

Respiro para el gobierno (por ahora). En La Moneda estaban conscientes de que se jugaban mucho en la jornada de este miércoles. No solo por sortear el golpe político que siempre significa que la Cámara derribe a un ministro, sino que, además, se trataría de la primera circunstancia que aglutine a las dos almas del oficialismo, fuertemente tensionadas a partir del escándalo de Democracia Viva.

  • Para algunos, el rechazo a la acusación otorga un triunfo del gabinete político, cuestionado por el manejo de la crisis de Revolución Democrática, al sobreexponer al Presidente Boric y enfrentar el conflicto sin bordes ni una estrategia clara, lo que se ha traducido en una serie de vaivenes, contradicciones y bochornos.
  • No está claro cuánto durará el respiro para La Moneda, dado que la crisis que detonó el caso Democracia Viva sigue abierta -en la arista política y judicial-.

Conflicto en Chile Vamos. La derecha no ha logrado derribar a los 3 ministros que han acusado constitucionalmente, como Izkia Siches, Marcela Ríos y Giorgio Jackson.

  • El cuarto revés abrió una grieta en el sector.
  • Antes de la votación, Evópoli dio libertad de acción.
  • La situación generó un virtual quiebre en la oposición, donde el diputado Diego Schalper salió de la sala antes de la votación y cuestionó en duros términos a sus pares, colocando en duda incluso la continuidad del bloque.

Lea también. Doctora Cordero: escándalos impunes enreda acusación a Ávila (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.

Vicente Browne Russo

Febrero 19, 2024

Francisco Covarrubias surge como favorito para suceder a Harald Beyer en la rectoría de la UAI

El actual decano de Artes Liberales, Francisco Covarrubias, según altas fuentes del plantel, es el más probable sucesor en la rectoría de la UAI, tras la salida de Harald Beyer del cargo. Entre sus fortalezas se mencionan: lleva 14 años en la institución; ha gestionado con éxito la facultad que dirige y ha logrado que […]