Octubre 2, 2023

Por qué Kast salió a respaldar el “a favor” y marcó un contraste con Matthei

Ex-Ante
Kast durante su exposición en el Seminario Económico Security 2023 "¿Cómo salimos de ésta?: Del estancamiento al crecimiento"

“Vamos subiendo, lento, lento, pero seguro, y otros van bajando. La subida va a ser permanente, en la medida que comuniquemos las cosas positivas que se están haciendo”, dijo Kast, en contrapunto a Matthei, quien sostuvo que el segundo proceso iba derecho al fracaso si el texto no concitaba grandes acuerdos y se acercara a lo que fue el texto emanado por la Comisión Experta. A continuación los factores que incidieron en la irrupción del presidenciable republicano y las distintas posturas que existían en el partido frente al momento de fijar el rumbo, con miras al plebiscito.


Panorama general. A tres días de que el Consejo Constitucional entregue la propuesta al Comité de Expertos, José Antonio Kast irrumpió cuadrándose con la opción a favor: “Nos quedan dos meses y de nuevo la vamos a hacer”.

  • En lugar de sumarse a las encuestas, Kast, con su discurso, manifestó su intención de darlas vuelta, dicen cercanos al presidenciable de Republicanos en directa alusión a Evelyn Matthei, que hace una semana dijo: “Si el proceso sigue así, no voy a poner mi capital político para aprobar la Constitución”.
  • Con sus declaraciones Kast buscó marcar un contraste en la forma de ejercer el liderazgo en este proceso.
  • Hasta ahora, el presidenciable republicano no se había manifestado de manera directa en favor del apruebo. Su decisión se da en una semana que los partidos han calificado como clave para el futuro del proceso.
  • Lo que se trazó como criterio en las conversaciones previas entre los partidos de derecha fue la necesidad de generar un ambiente por el “a favor”.
  • Lo primero era la necesidad de instaurar la idea de que si gana el “en contra”, no habrá otro proceso.
  • Las encuestas internas empezaron a mostrar que más de la mitad de quienes se identifican con la derecha estaban por rechazar la propuesta. Esta tendencia se vio en estudios internas de los partidos y en la última Cadem, donde este grupo alcanzó un 48%.

Kast irrumpe. En ese contexto, Kast optó por marcar su posición en el Seminario Económico Security 2023 “¿Cómo salimos de ésta?: Del estancamiento al crecimiento”. Ahí señaló:

  • “Este 17 de diciembre tenemos una gran, gran oportunidad, inmejorable para cambiar el futuro de Chile”.
  • “Quienes dicen ‘mira el fracaso es fracaso es de Kast, entonces mata su carrera presidencial’… Me da lo mismo la carrera presidencial, antes de eso tenemos una elección municipal y de gobernadores”.
  • “Yo soy un convencido de que si la dimos vuelta en cuatro meses (en referencia al proceso anterior), esta la vamos a dar vuelta en dos meses”.
  • “Necesitamos una Constitución que nos vuelva a hacer crecer, que nos vuelva a dar esa confianza de que volvamos a creer en la política (…) que nos devuelva la confianza para realizar una buena política, y aquí se requiere un cambio al sistema político electoral, se requiere ponerle término al activismo judicial y ponerle un freno al populismo legislativo, que tanto daño nos ha hecho”.
  • Consultado por sus aspiraciones presidenciales y el proceso constitucional dijo: “Yo vivo el día, porque nadie sabe que va a pasar en cuatro años más, poner la elección presidencial por delante de la oportunidad que tenemos hoy es un tremendo error”.
  • “Me da lo mismo la carrera presidencial, antes de eso tenemos una elección municipal y de gobernadores”.
  • Sobre el a favor, dijo: “Vamos subiendo, lento, lento, pero seguro, y otros van bajando. La subida va a ser permanente, en la medida que comuniquemos las cosas positivas que se están haciendo”.

El momento escogido. En republicanos había dos miradas sobre cuál era el momento correcto para fijar una postura. Altas fuentes del partido dicen que un sector del círculo de Kast era partidario de esperar las señales de los Expertos sobre “cuánta mano le meterían a la propuesta” antes de instar al fundador del partido a fijar una postura. Esto, porque si el grupo de los 24 proponía deshacer las enmiendas aprobadas, probablemente los republicanos dejarían abierta la opción “en contra”.

  • En la directiva, dicen cercanos a Kast, la estrategia pasaba por esperar esta semana, sondear los ajustes que emanarían de la instancia y tomar una decisión. Los mensajes enviados por la presidenta, Verónica Undurraga y el vicepresidente, Sebastián Soto, habían sido “muy duros” con las enmiendas propuestas por los republicanos.
  • Soto había dicho que si “me equivoco, prefiero equivocarme con un texto de consenso y no con un texto partisano”. Mientras que Undurraga cuestionó que los consejeros los sacaran del texto “sin consideración alguna”.
  • Sin embargo, otros integrantes del círculo, eran partidarios de fijar una postura clara antes de que se entregara el texto a los Expertos. Y así fue como ocurrió.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]