Mayo 16, 2021

Por qué Jadue endureció sus críticas contra Jiles: “No es de izquierda ni de derecha, tiene una contradicción vital”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

El alcalde cuestionó a la diputada en medio de la medición de fuerzas que librarán esta jornada en la gobernación metropolitana, donde Jadue apoya a la candidata del Frente Amplio y Jiles a su pareja. Jadue puso una interrogante sobre el domicilio político de la periodista, sus contradicciones y tomó distancia de sus insultos al Presidente.

Lo que se dijo: Minutos antes de ir a votar en Recoleta el alcalde de Recoleta realizó un despacho en directo con Chile Visión, donde la cuestionó en tres ámbitos: Puso una interrogante sobre su domicilio político, sugiriendo que puede estar en la derecha, relevó las contradicciones de su discurso y rechazó los insultos que realizó la parlamentaria al Presidente Piñera en la jornada del sábado.

  • “Pamela Jiles ha dicho varias veces que no es de izquierda ni de derecha. Y yo creo que mientras Pamela no se defina en qué lado de la historia está es difícil incorporarla (a una primaria). Además, yo no sé si esté disponible para ir a una primaria con lo que ella llama la clase política miserable”.
  • “No conozco su proyecto ni tampoco sé dónde está ubicada, ella lo ha dicho consistentemente. No es de izquierda ni de derecha, además tiene una contradicción vital. Es la primera humanista en el mundo que es partidaria de la pena de muerta, yo soy humanista y no soy partidario de la pena de muerte”.
  • “Tengo una opinión distinta de cómo se conduce el debate político. Yo no es que sea blando con este gobierno, todos me conocen, pero lo cortés no quita lo valiente. En las palabras que escuché no vi ningún debate político, ninguna sola idea política y eso me llama la atención”

Telón de fondo. El discurso de Jadue coincide con la primera medición de fuerzas que tendrá esta jornada con Jiles, que se convirtió en el personaje mejor evaluado de la encuesta CEP tras el impulso en marzo del tercer retiro de fondos de AFP.

  • Jadue, junto al PC y el Frente Amplio, apoyan a Karina Oliva (Comunes) como candidata gobernadora metropolitana.
  • Jiles, por su parte, respalda a su pareja y asesor, Pablo Maltés (Partido Humanista).
  • Si bien existe la posibilidad de que ni Maltés ni Oliva pase a la segunda vuelta en elección regional, donde el favorito es el DC Claudio Orrego, quien obtenga más votos mostrará cuánto capital político son capaces los presidenciables de trasladar en las urnas.

Una distancia progresiva. Los cuestionamientos han sido progresivos desde el PC a Jiles, a quien la dirección comunista la excluyó de cualquier escenario de primarias en su último comité central.

  • Para algunos, realizar una primaria Jadue-Jiles-Boric podría terminar en una victoria de la diputada sobre el alcalde, mientras que en una primera vuelta con el Frente Amplio, Jadue corre con más ventaja.
  • En la encuesta Cadem del 12 de abril, Jiles lideró las preferencias con 20%. Le siguieron Joaquín Lavín (14%) y Jadue (11%). En esos días el PC aceleró la proclamación del alcalde.
  • Asimismo, en una entrevista en The Clinic, la diputada PC Camila Vallejo, planteó la misma hipótesis que hoy puso Jadue sobre la mesa.
  • “Es interesante como ella arrastra a un votante de derecha también. Ella ha dicho públicamente que no es de izquierda ni de derecha”, dijo Vallejo, una de las figuras claves de la campaña del alcalde.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Pulso Ciudadano: 40,9% prefiere que un panel de expertos redacte nueva Constitución (Lea aquí el estudio completo)

Reunión ampliada por diálogos para el nuevo proceso constituyente.

Terminando el mes de noviembre, el Presidente Gabriel Boric tiene una aprobación de un 24,6%, -0,8 puntos menos en relación a la aprobación de octubre (25,4%)-, y una desaprobación de un 61,0%, 2,4 puntos menos con relación a octubre (63.4%).

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.