Mayo 16, 2021

Por qué Jadue endureció sus críticas contra Jiles: “No es de izquierda ni de derecha, tiene una contradicción vital”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

El alcalde cuestionó a la diputada en medio de la medición de fuerzas que librarán esta jornada en la gobernación metropolitana, donde Jadue apoya a la candidata del Frente Amplio y Jiles a su pareja. Jadue puso una interrogante sobre el domicilio político de la periodista, sus contradicciones y tomó distancia de sus insultos al Presidente.

Lo que se dijo: Minutos antes de ir a votar en Recoleta el alcalde de Recoleta realizó un despacho en directo con Chile Visión, donde la cuestionó en tres ámbitos: Puso una interrogante sobre su domicilio político, sugiriendo que puede estar en la derecha, relevó las contradicciones de su discurso y rechazó los insultos que realizó la parlamentaria al Presidente Piñera en la jornada del sábado.

  • “Pamela Jiles ha dicho varias veces que no es de izquierda ni de derecha. Y yo creo que mientras Pamela no se defina en qué lado de la historia está es difícil incorporarla (a una primaria). Además, yo no sé si esté disponible para ir a una primaria con lo que ella llama la clase política miserable”.
  • “No conozco su proyecto ni tampoco sé dónde está ubicada, ella lo ha dicho consistentemente. No es de izquierda ni de derecha, además tiene una contradicción vital. Es la primera humanista en el mundo que es partidaria de la pena de muerta, yo soy humanista y no soy partidario de la pena de muerte”.
  • “Tengo una opinión distinta de cómo se conduce el debate político. Yo no es que sea blando con este gobierno, todos me conocen, pero lo cortés no quita lo valiente. En las palabras que escuché no vi ningún debate político, ninguna sola idea política y eso me llama la atención”

Telón de fondo. El discurso de Jadue coincide con la primera medición de fuerzas que tendrá esta jornada con Jiles, que se convirtió en el personaje mejor evaluado de la encuesta CEP tras el impulso en marzo del tercer retiro de fondos de AFP.

  • Jadue, junto al PC y el Frente Amplio, apoyan a Karina Oliva (Comunes) como candidata gobernadora metropolitana.
  • Jiles, por su parte, respalda a su pareja y asesor, Pablo Maltés (Partido Humanista).
  • Si bien existe la posibilidad de que ni Maltés ni Oliva pase a la segunda vuelta en elección regional, donde el favorito es el DC Claudio Orrego, quien obtenga más votos mostrará cuánto capital político son capaces los presidenciables de trasladar en las urnas.

Una distancia progresiva. Los cuestionamientos han sido progresivos desde el PC a Jiles, a quien la dirección comunista la excluyó de cualquier escenario de primarias en su último comité central.

  • Para algunos, realizar una primaria Jadue-Jiles-Boric podría terminar en una victoria de la diputada sobre el alcalde, mientras que en una primera vuelta con el Frente Amplio, Jadue corre con más ventaja.
  • En la encuesta Cadem del 12 de abril, Jiles lideró las preferencias con 20%. Le siguieron Joaquín Lavín (14%) y Jadue (11%). En esos días el PC aceleró la proclamación del alcalde.
  • Asimismo, en una entrevista en The Clinic, la diputada PC Camila Vallejo, planteó la misma hipótesis que hoy puso Jadue sobre la mesa.
  • “Es interesante como ella arrastra a un votante de derecha también. Ella ha dicho públicamente que no es de izquierda ni de derecha”, dijo Vallejo, una de las figuras claves de la campaña del alcalde.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 15, 2022

Diego Hernández, en entrevista con Sebastián Edwards: “El tema del extractivismo es un eslogan”

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto al Ingeniero en Minas de la U. de Chile y actual Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, sobre la relevancia del litio para Chile, el origen de las licencias para trabajarlo y la polémica entre […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Los detalles de la propuesta del Frente Amplio para restringir el presidencialismo que no suscribió el PC

En la imagen, de izquierda a derecha, los convencionales Marcos Barraza (PC), Alondra Carrillo (Coordinadora (8-M), Bárbara Sepúlveda (PC) y Fernando Atria (FA).

Una propuesta de lo que en las discusiones se llamó un “presidencialismo de coalición” presentó este viernes el FA, Independientes No Neutrales y 2 agrupaciones sociales ante la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. La iniciativa —que no suscribió el PC— restringe las labores del presidente e introduce la figura del Ministro de […]

Alex von Baer y Jorge Poblete

Enero 14, 2022

Documento: La propuesta del FA-PC para eliminar el Senado (y la sugerencia de Atria y Bassa)

Los constituyentes Fernando Atria y Jaime Bassa (FA) y Bárbara Sepúlveda y Marcos Barraza (PC) proponen eliminar el Senado; y además, Atria y Bassa sugieren que los senadores electos hasta 2030 vean acortado su mandato hasta 2026. Imagen: Agencia Uno

La propuesta de nuevo sistema político que entregó la coalición de Boric este viernes en la constituyente incluye un Congreso Plurinacional con escaños indígenas y representación trans, con una sola cámara de al menos 205 diputados. El texto no especifica si podrán terminar su período los senadores recién electos hasta 2030, y algunos estiman que […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Indulto para los presos de la revuelta: la papa caliente que amenaza la luna de miel de Boric. Por Jorge Schaulsohn

El presidente electo está entre la espada y la pared. Entiendo perfectamente la necesidad política que tiene, pero no veo cómo podrá justificar un indulto. Sobre todo hoy que vivimos un momento muy difícil en materia de orden público y seguridad, con una percepción ciudadana de aumento de los delitos violentos. 

Alex von Baer

Enero 14, 2022

El mensaje del equipo de Boric y Apruebo Dignidad a sus constituyentes para contener conflictos PC-FA

Los dirigentes del equipo de Boric y de Apruebo Dignidad presentes en la reunión del miércoles recién pasado. Imágenes: Agencia Uno

Tras la enredada votación para escoger a la nueva mesa de la Convención que quebró aún más la relación entre constituyentes FA-PC, en una reunión el miércoles Jackson y Vallejo y los presidentes de partido plantearon a sus convencionales que para el futuro de la coalición (y por ende para Boric) es trascendental evitar un […]