Mayo 16, 2021

Por qué Jadue endureció sus críticas contra Jiles: “No es de izquierda ni de derecha, tiene una contradicción vital”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

El alcalde cuestionó a la diputada en medio de la medición de fuerzas que librarán esta jornada en la gobernación metropolitana, donde Jadue apoya a la candidata del Frente Amplio y Jiles a su pareja. Jadue puso una interrogante sobre el domicilio político de la periodista, sus contradicciones y tomó distancia de sus insultos al Presidente.

Lo que se dijo: Minutos antes de ir a votar en Recoleta el alcalde de Recoleta realizó un despacho en directo con Chile Visión, donde la cuestionó en tres ámbitos: Puso una interrogante sobre su domicilio político, sugiriendo que puede estar en la derecha, relevó las contradicciones de su discurso y rechazó los insultos que realizó la parlamentaria al Presidente Piñera en la jornada del sábado.

  • “Pamela Jiles ha dicho varias veces que no es de izquierda ni de derecha. Y yo creo que mientras Pamela no se defina en qué lado de la historia está es difícil incorporarla (a una primaria). Además, yo no sé si esté disponible para ir a una primaria con lo que ella llama la clase política miserable”.
  • “No conozco su proyecto ni tampoco sé dónde está ubicada, ella lo ha dicho consistentemente. No es de izquierda ni de derecha, además tiene una contradicción vital. Es la primera humanista en el mundo que es partidaria de la pena de muerta, yo soy humanista y no soy partidario de la pena de muerte”.
  • “Tengo una opinión distinta de cómo se conduce el debate político. Yo no es que sea blando con este gobierno, todos me conocen, pero lo cortés no quita lo valiente. En las palabras que escuché no vi ningún debate político, ninguna sola idea política y eso me llama la atención”

Telón de fondo. El discurso de Jadue coincide con la primera medición de fuerzas que tendrá esta jornada con Jiles, que se convirtió en el personaje mejor evaluado de la encuesta CEP tras el impulso en marzo del tercer retiro de fondos de AFP.

  • Jadue, junto al PC y el Frente Amplio, apoyan a Karina Oliva (Comunes) como candidata gobernadora metropolitana.
  • Jiles, por su parte, respalda a su pareja y asesor, Pablo Maltés (Partido Humanista).
  • Si bien existe la posibilidad de que ni Maltés ni Oliva pase a la segunda vuelta en elección regional, donde el favorito es el DC Claudio Orrego, quien obtenga más votos mostrará cuánto capital político son capaces los presidenciables de trasladar en las urnas.

Una distancia progresiva. Los cuestionamientos han sido progresivos desde el PC a Jiles, a quien la dirección comunista la excluyó de cualquier escenario de primarias en su último comité central.

  • Para algunos, realizar una primaria Jadue-Jiles-Boric podría terminar en una victoria de la diputada sobre el alcalde, mientras que en una primera vuelta con el Frente Amplio, Jadue corre con más ventaja.
  • En la encuesta Cadem del 12 de abril, Jiles lideró las preferencias con 20%. Le siguieron Joaquín Lavín (14%) y Jadue (11%). En esos días el PC aceleró la proclamación del alcalde.
  • Asimismo, en una entrevista en The Clinic, la diputada PC Camila Vallejo, planteó la misma hipótesis que hoy puso Jadue sobre la mesa.
  • “Es interesante como ella arrastra a un votante de derecha también. Ella ha dicho públicamente que no es de izquierda ni de derecha”, dijo Vallejo, una de las figuras claves de la campaña del alcalde.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.