Mayo 16, 2021

Por qué Jadue endureció sus críticas contra Jiles: “No es de izquierda ni de derecha, tiene una contradicción vital”

José Miguel Wilson
Crédito: Agencia Uno.

El alcalde cuestionó a la diputada en medio de la medición de fuerzas que librarán esta jornada en la gobernación metropolitana, donde Jadue apoya a la candidata del Frente Amplio y Jiles a su pareja. Jadue puso una interrogante sobre el domicilio político de la periodista, sus contradicciones y tomó distancia de sus insultos al Presidente.

Lo que se dijo: Minutos antes de ir a votar en Recoleta el alcalde de Recoleta realizó un despacho en directo con Chile Visión, donde la cuestionó en tres ámbitos: Puso una interrogante sobre su domicilio político, sugiriendo que puede estar en la derecha, relevó las contradicciones de su discurso y rechazó los insultos que realizó la parlamentaria al Presidente Piñera en la jornada del sábado.

  • “Pamela Jiles ha dicho varias veces que no es de izquierda ni de derecha. Y yo creo que mientras Pamela no se defina en qué lado de la historia está es difícil incorporarla (a una primaria). Además, yo no sé si esté disponible para ir a una primaria con lo que ella llama la clase política miserable”.
  • “No conozco su proyecto ni tampoco sé dónde está ubicada, ella lo ha dicho consistentemente. No es de izquierda ni de derecha, además tiene una contradicción vital. Es la primera humanista en el mundo que es partidaria de la pena de muerta, yo soy humanista y no soy partidario de la pena de muerte”.
  • “Tengo una opinión distinta de cómo se conduce el debate político. Yo no es que sea blando con este gobierno, todos me conocen, pero lo cortés no quita lo valiente. En las palabras que escuché no vi ningún debate político, ninguna sola idea política y eso me llama la atención”

Telón de fondo. El discurso de Jadue coincide con la primera medición de fuerzas que tendrá esta jornada con Jiles, que se convirtió en el personaje mejor evaluado de la encuesta CEP tras el impulso en marzo del tercer retiro de fondos de AFP.

  • Jadue, junto al PC y el Frente Amplio, apoyan a Karina Oliva (Comunes) como candidata gobernadora metropolitana.
  • Jiles, por su parte, respalda a su pareja y asesor, Pablo Maltés (Partido Humanista).
  • Si bien existe la posibilidad de que ni Maltés ni Oliva pase a la segunda vuelta en elección regional, donde el favorito es el DC Claudio Orrego, quien obtenga más votos mostrará cuánto capital político son capaces los presidenciables de trasladar en las urnas.

Una distancia progresiva. Los cuestionamientos han sido progresivos desde el PC a Jiles, a quien la dirección comunista la excluyó de cualquier escenario de primarias en su último comité central.

  • Para algunos, realizar una primaria Jadue-Jiles-Boric podría terminar en una victoria de la diputada sobre el alcalde, mientras que en una primera vuelta con el Frente Amplio, Jadue corre con más ventaja.
  • En la encuesta Cadem del 12 de abril, Jiles lideró las preferencias con 20%. Le siguieron Joaquín Lavín (14%) y Jadue (11%). En esos días el PC aceleró la proclamación del alcalde.
  • Asimismo, en una entrevista en The Clinic, la diputada PC Camila Vallejo, planteó la misma hipótesis que hoy puso Jadue sobre la mesa.
  • “Es interesante como ella arrastra a un votante de derecha también. Ella ha dicho públicamente que no es de izquierda ni de derecha”, dijo Vallejo, una de las figuras claves de la campaña del alcalde.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 20, 2021

Análisis: Las implicancias de una derrota de Desbordes

El senador Francisco Chahuán declaró su triunfo a las 21.28 horas de anoche. Crédito: Agencia Uno.

Francisco Chahuán se declaró ganador de las elecciones para la presidencia de RN a las 21.28 horas, pero hasta las 23.00 aún no se daban a conocer los cómputos oficiales. De corroborarse el triunfo no está claro si Mario Desbordes seguirá en la carrera presidencial. Lo que sí es un hecho es que lo dejaría […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Chahuán se da por ganador y dice que Desbordes sigue siendo precandidato presidencial de RN

En las elecciones internas de RN, el senador Francisco Chahuán se imponía anoche con un 52,5% de los votos al ex ministro Mario Desbordes, cuya lista estaba obteniendo un 47,5%. “Estamos frente a un resultado nítido y contundente, tenemos una diferencia de más de mil militantes que se pronunciaron por esta opción”, dijo Chahuán el […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Opinión: La Convención Constituyente, autónoma pero no soberana. Por Jorge Schaulsohn.

Crédito: Agencia Uno.

La Convención Constituyente es crucial para el futuro de Chile, tanto si resulta exitosa o fracasa. De su resultado depende más que de ningún otro factor, la prosperidad o la decadencia del país. No permitamos que la extrema izquierda -que defiende saltarse la reglas y que la Convención puede hacer lo que le da la […]

Alex von Baer

Junio 19, 2021

José De Gregorio y programa de Jadue: “Es muy difícil argumentar que no tendrá efectos sobre el crecimiento, la inversión y el empleo”

José De Gregorio, decano de Economía U. de Chile, expresidente del Banco Central y exministro de Economía.

El decano de Economía U. de Chile y expresidente del Banco Central José De Gregorio (DC) afirma que el alto costo del programa del candidato presidencial PC Daniel Jadue (US$ 34.880 millones, el doble que Bachelet) “estresará las finanzas públicas” con altos niveles de deuda. Y plantea dudas de la factibilidad y efectos de una […]