Por qué el resultado parlamentario del PC será clave para Boric

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

Cuántos parlamentarios obtenga el PC este domingo será una cifra que en el entorno de Boric mirarán con atención. De ello dependen relevantes definiciones políticas, como los términos en que pueda darse un ingreso del PS y otras fuerzas a la campaña de segunda vuelta, lo que podría aumentar o disminuir el grado de influencia comunista.

Qué significa: La medición de fuerzas internas dentro de Apruebo Dignidad (coalición del Frente Amplio y el PC) será trascendental en las definiciones que deberá adoptar Boric entre primera y la segunda vuelta, afirman dirigentes de su sector. Cualquier reordenamiento del mapa político puede impactar en la campaña, pero en especial el resultado del PC. Y particularmente en 2 frentes:

  1. Repartición de fuerzas de un eventual gobierno: aunque el grado de influencia comunista ha sido una materia constante en los debates en TV -Provoste trató a Boric de “el candidato del PC”-, solo el balance de fuerzas en el nuevo Congreso determinará si el partido tendrá una presencia significativa en un eventual gabinete de Boric o si será una fuerza de segunda línea; y si accederá a cargos relevantes en el comité político, como Interior (donde ha trascendido el nombre de Camila Vallejo, por ejemplo), o si solo llegará a ministerios sectoriales (como sucedió en Bachelet 2).
  2. Integración del PS: aunque nadie en el FA-PC duda de la necesidad de sumar al menos al PS a la campaña de segunda vuelta (más dudas hay con otras fuerzas que apoyan a Provoste, como la DC), los términos en que ocurra este desembarco son aún motivo de debate. Se trata, por ejemplo, de negociar el ingreso a una coalición de gobierno (en ese caso, el PS pasaría a ser la segunda fuerza, relegando al PC al tercer lugar), o solo forjar compromisos programáticos a cambio del apoyo a las reformas en el Congreso. Si el PC saca un alto número de parlamentarias, tendrá más margen para poner más condiciones a una entrada de los socialistas. En caso contrario, dependerá solo de Boric y el FA, y el análisis que ellos hagan en base a cuánto necesiten la fuerza parlamentaria que los socialistas saquen.

Por qué importa: El peso parlamentario que tenga el PC será determinante para resolver cuánto podría complicar a Boric la presión comunista por ir a una agenda más radical si llega a La Moneda, lo que se proyecta como tema de campaña en segunda vuelta, considerando que se anticipa un balotaje polarizado entre Boric y Kast. El mismo factor delimitará hasta dónde podrá llegar el abanderado en su permanente afán de tender puentes con el mundo PS (históricamente ha dicho sentir más cercanía con el socialismo que con el comunismo).

  • En el debate radial de los candidatos, ante permanentes preguntas sobre qué espacio tendría el PC en su gabinete, molesto, Boric buscó despejar la presunta influencia del PC sobre él, contestando: “El PC tendrá un espacio sin cuoteo y proporcional a la importancia que le asignemos”, apuntando a que eran “un partido más” de su coalición.
  • En otra perspectiva, el número de diputados que saque el PC también reflejará cuál es la capacidad de ese partido de mantener con Boric el electorado más radical que apoyó a Jadue (700 mil votos), aparentemente esquivo para el frenteamplista. Por lo mismo es que en el FA algunos apostaron a una negociación parlamentaria que brindara un cierto soporte de elegibilidad al PC.

Las proyecciones y la vara para medir al PC: Los pronósticos internos que ha dado el encargado electoral PC Pablo Monje apuntan a que el partido mantendrá sus 9 diputados -afirman fuentes de la colectividad-, pero varios dirigentes ven el panorama más sombrío y estiman que habrá un descenso. De cara a las negociaciones para segunda vuelta y un gobierno de Apruebo Dignidad, mantener su número de parlamentarios no es considerado un buen resultado, producto de que para todas las otras fuerzas de la coalición se estima un ascenso producto del crecimiento global del pacto, que, en un buen escenario, pasaría de 27 a 40-45 diputados.

  • El FA subiría de los 20 que sacó en 2017 producto del efecto Boric (al menos a 25, calculan), mientras los regionalistas verdes mantendrían sus 4 diputados, pero lograrían un positivo resultado en el Senado con 2 escaños (Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez), mientras para el PC se estima 1 (Guillermo Teillier o Claudia Pascual en la RM, o Daniel Núñez en Coquimbo).
  • El panorama es complejo pues 4 diputados PC no van a la reelección (Teillier y Núñez por ir al Senado, Vallejo por decisión propia y Hugo Gutiérrez se fue a la Convención), y Amaro Labra difícilmente resulte electo sin Vallejo, que lo arrastró en 2017.
  • Solo dan por segura la reelección de Karol Cariola, Carmen Hertz y Marisela Santibáñez (Boris Barrera depende de ser otra vez arrastrado por Cariola).
  • Para cubrir las pérdidas, en el PC asignan chances a Matías Ramírez en Iquique (fue abogado de Gutiérrez en mediáticas querellas que presentó); Lautaro Carmona en Atacama (ya fue diputado); y al abogado Luis Cuello en Valparaíso (quedó fuera de la Convención solo por paridad de género).
  • Otras cartas podrían ser Lorena Pizarro en San Miguel (en el cupo de Teillier); Daniela Serrano (sucesora de Vallejo en La Florida); y el presidente de la CTC Manuel Ahumada en Santiago (el arrastre de Giorgio Jackson podría gatillar que se abra un cupo para el PC).
  • El antecedente previo es la Convención: el FA sacó 16 representantes, y el PC solo 7.

Lea también:


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]