Agosto 2, 2023

Por qué el PPD se dividió en la votación del proyecto de resolución que pide la salida de Jackson del gabinete

Alexandra Chechilnitzky

“El ministro Jackson es más un problema y un escollo para el Gobierno”, dijo este miércoles el diputado Raúl Soto (PPD) luego de votar a favor del proyecto de resolución en que se le solicita al Presidente Boric que “considere pedir la renuncia al ministro de Desarrollo Social”. En la bancada independiente PPD, otros 5 parlamentarios no rechazaron la iniciativa y solo 3 lo hicieron. Tras este aparente discolaje, y un renovado regreso del llamado “parlamentarismo de facto”, que dañó a Piñera 2, está el malestar que existe en la centroizquierda por los costos que están pagando por mantener al ministro en el gabinete y el reconocimiento de que la estrategia de la derecha ha sido efectiva, al terminar afirmándolo en el cargo.


“Un escollo para el Gobierno”. “No es un voto por error”. Así partió la declaración pública que entregó este miércoles el ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) luego de que la Corporación aprobara el proyecto de resolución en que se le solicita al Presidente Gabriel Boric “que considere pedir la renuncia al ministro de Desarrollo Social”, Giorgio Jackson.

  • La iniciativa había sido presentada por el Partido Republicano y solo tuvo dos votos favorables desde el oficialismo: El de Soto y el de Maite Orsini (RD), pero en el caso de la parlamentaria se trató de un error al momento de votar, lo que fue aclarado en el acta de la sesión.
  • De ahí que la primera parte de la declaración de Soto fue que su votación no había sido un error: “El ministro Jackson es más un problema y un escollo para el Gobierno”.
  • De los otros diputados de la bancada que comparten con Soto, Helia Molina y Carolina Marzán, ambas militantes PPD, rechazaron la iniciativa, al igual que Cristian Tapia, jefe de bancada.
  • Pero también hubo tres abstenciones y dos parlamentarios que no estuvieron presentes en la sala al momento de la votación, pese a que sí estaban en el Congreso, todos independientes PPD.
  • Los diputados Carlos Bianchi, Camila Musante y Marta González se abstuvieron, mientras Héctor Ulloa y Jaime Araya, no votaron.

Discolaje y parlamentarismo de facto. Que los diputados del PPD no se cuadren con el gobierno, sin embargo, era un asunto esperable en sectores de La Moneda.

  • En el gobierno están conscientes de que en el PPD, pero también entre los socialistas y otros representantes del Socialismo Democrático, existen fuertes críticas a Jackson, su gestión y los costos que está pagando la centroizquierda a partir del escándalo que detonó el caso Convenios al que, de acuerdo a Cadem, los encuestados lo asocian mayoritariamente al fundador de Revolución Democrática.
  • El problema es que en la bancada de independientes pro PPD se ha intensificado en los últimos días las conversaciones sobre la situación de Jackson, responsabilizándolo en parte a él de que La Moneda no logre tomar el control de la agenda, sobre todo después del robo de computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social.
  • No todos en el PPD piensan lo mismo, pero existe meridiana claridad en la centroizquierda de que la estrategia de la UDI de mantener tensionada la agenda con solicitudes de renuncia al ministro Jackson -como el congelar el diálogo en la reforma previsional- les está dando resultados político efectivos. Y aquello conspira con un comentario que se expande como un secreto a voces en el Socialismo Democrático: la ofensiva opositora ha terminado afirmando a Jackson en el gabinete, un tema en el que no todos están de acuerdo, más allá de que piensen o no que los cuestionamientos son justificados.
  • En el PS, de hecho, hay voces igual de díscolas, una situación que La Moneda le atribuye al senador Fidel Espinoza y en menor medida a Juan Luis Castro, aunque en la Cámara también se han levantado voces críticas, como la de Marcos Ilabaca.
  • Aún no está claro si la ofensiva terminará en una acusación constitucional, lo que algunos desechan, dado el acuerdo que se selló en la presidencia de la Cámara, que tiene a un DC en la presidencia.
  • Lo que sí es un hecho es que buena parte de los analistas, y dirigentes políticos oficialistas e incluso de oposición, piensan que el hecho de que la Cámara de Diputadas y Diputados solicite a Boric la renuncia de Jackson equivale a un renacer del llamado “parlamentarismo de facto”, un factor que complicó a Piñera 2 en buena parte de su administración (debilitada tras la irrupción del 18-O).

Mejor Niñez. El proyecto de resolución que contó con 68 votos a favor, 52 en contra y 5 abstenciones solicita a Boric que considerara la renuncia de Jackson “por su deficiente gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, especialmente en lo referente al Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, que ha resultado en la grave vulneración de los derechos de los niños y adolescentes”.

  • Este último punto complica al Ejecutivo y al oficialismo.
  • En este momento hay en curso una comisión investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el servicio de protección especializada de la niñez y adolescencia.
  • El presidente de la instancia es justamente Héctor Ulloa (ind. PPD) y tanto quienes son parte de la comisión como los que han escuchado las diversas exposiciones, plantean que el informe puede ser demoledor y que todo apuntará, nuevamente, al ministro Jackson.

El mensaje de La Moneda. La ministra Camila Vallejo defendió la permanencia de Jackson en el gabinete, pero no escondió la incomodidad del Ejecutivo al referirse al voto del diputado Raúl Soto: “Lo más deseable es que quienes conformamos una alianza de Gobierno seamos capaces de dar un debate franco en los espacios que corresponden y no dar señales o mensajes a través de la prensa porque si respalda al Presidente de la República, de nada le sirve al Presidente que permanentemente por la prensa se critique al Gobierno que él ha conformado”.

Telón de fondo. Jackson fue el ministro peor evaluado en las encuestas y, antes del robo en el ministerio, ya se había convertido en el principal flanco de la oposición (que a su vez está en una carrera por blindar el electorado tradicional de derecha, tras el salto electoral de los republicanos el 7M).

  • Factótum de Boric en la campaña e ícono del FA, la oposición, en el plano político, piensa que la salida de Jackson es el costo que debe pagar La Moneda por el escándalo de Democracia Viva.
  • La Moneda ha salido a respaldar con fuerza al ministro, también ícono de la generación de las protestas estudiantiles de 2011.
  • El tema es por qué, si Jackson es el ministro peor evaluado del gabinete de acuerdo a distintos estudios de opinión y su nombre es el más asociado al escándalo, Boric lo mantiene.
  • En altas fuentes oficialistas señalan que es el Presidente quien está sosteniendo a Jackson y que en esa decisión inciden a varios factores, algunos entremezclados entre sí.
  • Para algunos, golpear a Jackson es equivalente a golpear a Boric y su generación, la que en 2011 lideró las movilizaciones estudiantiles, crearon el Frente Amplio y llegaron a La Moneda. Vale decir, sacar al titular de Desarrollo Social, pese a que ha perdido buena parte del inmenso poder con que llegó a La Moneda, representa un misil de gran calado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 3, 2024

La noche más amarga de Boric en La Moneda

En la imagen, el Presidente Boric realizando el discurso de la noche del 4 de septiembre de 2022 a través de una cadena nacional. Fuente: Presidencia.

“Lo más difícil y que significó un cambio de prioridades y de agenda fue la derrota del 4 de septiembre de 2022”, dijo el Presidente en marzo en entrevista con El País, al abordar sus dos años de mandato. Lo que ocurrió esa noche en La Moneda es revivido dos años después por algunos actores […]

Ex-Ante

Septiembre 3, 2024

Cómo se está gestando la acusación constitucional contra el juez Matus y las condiciones para presentarla

Durante este mes el diputado Eric Aedo (DC) espera anunciar el libelo contra el magistrado de la Corte Suprema. Para ello, además de conseguir apoyos en el resto del oficialismo, está realizando una ronda de consultas con abogados constitucionalistas y encargó un análisis de todas las causas en que ha votado Jean Pierre Matus.

Marcelo Soto

Septiembre 3, 2024

Pablo Ortúzar y cancelación de homenaje a Vial Larraín: “La U. de Chile en buena medida está ocupada por patotas políticas”

Doctor en Teoría Política por la Universidad de Oxford, Pablo Ortúzar analiza el frustrado homenaje a Juan de Dios Vial Larraín, filósofo chileno que participó en la dictadura. Sobre la decisión de cancelar el acto por su centenario, comenta. “Es irónico que una izquierda, plagada de admiradores de Carl Schmitt, pretenda cancelar a un filósofo […]

Manuel Izquierdo P.

Septiembre 3, 2024

La historia de controversias de Francisco Pulgar, el diputado acusado de violar a una menor

Imagen: Agencia Uno.

Antes de entrar a la política saltó a la fama por sus comentarios en televisión sobre casos de alta connotación pública y se dedicó a la criminalística. En 2021 llegó a la Cámara tras dos intentos fallidos con el apoyo del llamado “Doctor File” y, una vez en el Parlamento, ha cambiado varias veces de […]

Ex-Ante

Septiembre 3, 2024

Farmacias Populares: Por qué la defensa de Jadue arremetió contra Sharp al día siguiente de salir de Capitán Yáber

La defensa de Jadue, que este lunes abandonó Capitán Yáber, no descartó solicitar que se interrogue al ex tesorero de la Asociación de Farmacias Populares, el alcalde Jorge Sharp, señalando que los estatutos de la asociación le otorgaban las facultades de control sobre la cuenta corriente. También aludió al testimonio del ex gerente de la […]