Agosto 2, 2023

Por qué el PPD se dividió en la votación del proyecto de resolución que pide la salida de Jackson del gabinete

Alexandra Chechilnitzky

“El ministro Jackson es más un problema y un escollo para el Gobierno”, dijo este miércoles el diputado Raúl Soto (PPD) luego de votar a favor del proyecto de resolución en que se le solicita al Presidente Boric que “considere pedir la renuncia al ministro de Desarrollo Social”. En la bancada independiente PPD, otros 5 parlamentarios no rechazaron la iniciativa y solo 3 lo hicieron. Tras este aparente discolaje, y un renovado regreso del llamado “parlamentarismo de facto”, que dañó a Piñera 2, está el malestar que existe en la centroizquierda por los costos que están pagando por mantener al ministro en el gabinete y el reconocimiento de que la estrategia de la derecha ha sido efectiva, al terminar afirmándolo en el cargo.


“Un escollo para el Gobierno”. “No es un voto por error”. Así partió la declaración pública que entregó este miércoles el ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) luego de que la Corporación aprobara el proyecto de resolución en que se le solicita al Presidente Gabriel Boric “que considere pedir la renuncia al ministro de Desarrollo Social”, Giorgio Jackson.

  • La iniciativa había sido presentada por el Partido Republicano y solo tuvo dos votos favorables desde el oficialismo: El de Soto y el de Maite Orsini (RD), pero en el caso de la parlamentaria se trató de un error al momento de votar, lo que fue aclarado en el acta de la sesión.
  • De ahí que la primera parte de la declaración de Soto fue que su votación no había sido un error: “El ministro Jackson es más un problema y un escollo para el Gobierno”.
  • De los otros diputados de la bancada que comparten con Soto, Helia Molina y Carolina Marzán, ambas militantes PPD, rechazaron la iniciativa, al igual que Cristian Tapia, jefe de bancada.
  • Pero también hubo tres abstenciones y dos parlamentarios que no estuvieron presentes en la sala al momento de la votación, pese a que sí estaban en el Congreso, todos independientes PPD.
  • Los diputados Carlos Bianchi, Camila Musante y Marta González se abstuvieron, mientras Héctor Ulloa y Jaime Araya, no votaron.

Discolaje y parlamentarismo de facto. Que los diputados del PPD no se cuadren con el gobierno, sin embargo, era un asunto esperable en sectores de La Moneda.

  • En el gobierno están conscientes de que en el PPD, pero también entre los socialistas y otros representantes del Socialismo Democrático, existen fuertes críticas a Jackson, su gestión y los costos que está pagando la centroizquierda a partir del escándalo que detonó el caso Convenios al que, de acuerdo a Cadem, los encuestados lo asocian mayoritariamente al fundador de Revolución Democrática.
  • El problema es que en la bancada de independientes pro PPD se ha intensificado en los últimos días las conversaciones sobre la situación de Jackson, responsabilizándolo en parte a él de que La Moneda no logre tomar el control de la agenda, sobre todo después del robo de computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social.
  • No todos en el PPD piensan lo mismo, pero existe meridiana claridad en la centroizquierda de que la estrategia de la UDI de mantener tensionada la agenda con solicitudes de renuncia al ministro Jackson -como el congelar el diálogo en la reforma previsional- les está dando resultados político efectivos. Y aquello conspira con un comentario que se expande como un secreto a voces en el Socialismo Democrático: la ofensiva opositora ha terminado afirmando a Jackson en el gabinete, un tema en el que no todos están de acuerdo, más allá de que piensen o no que los cuestionamientos son justificados.
  • En el PS, de hecho, hay voces igual de díscolas, una situación que La Moneda le atribuye al senador Fidel Espinoza y en menor medida a Juan Luis Castro, aunque en la Cámara también se han levantado voces críticas, como la de Marcos Ilabaca.
  • Aún no está claro si la ofensiva terminará en una acusación constitucional, lo que algunos desechan, dado el acuerdo que se selló en la presidencia de la Cámara, que tiene a un DC en la presidencia.
  • Lo que sí es un hecho es que buena parte de los analistas, y dirigentes políticos oficialistas e incluso de oposición, piensan que el hecho de que la Cámara de Diputadas y Diputados solicite a Boric la renuncia de Jackson equivale a un renacer del llamado “parlamentarismo de facto”, un factor que complicó a Piñera 2 en buena parte de su administración (debilitada tras la irrupción del 18-O).

Mejor Niñez. El proyecto de resolución que contó con 68 votos a favor, 52 en contra y 5 abstenciones solicita a Boric que considerara la renuncia de Jackson “por su deficiente gestión al frente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, especialmente en lo referente al Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, que ha resultado en la grave vulneración de los derechos de los niños y adolescentes”.

  • Este último punto complica al Ejecutivo y al oficialismo.
  • En este momento hay en curso una comisión investigadora en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el servicio de protección especializada de la niñez y adolescencia.
  • El presidente de la instancia es justamente Héctor Ulloa (ind. PPD) y tanto quienes son parte de la comisión como los que han escuchado las diversas exposiciones, plantean que el informe puede ser demoledor y que todo apuntará, nuevamente, al ministro Jackson.

El mensaje de La Moneda. La ministra Camila Vallejo defendió la permanencia de Jackson en el gabinete, pero no escondió la incomodidad del Ejecutivo al referirse al voto del diputado Raúl Soto: “Lo más deseable es que quienes conformamos una alianza de Gobierno seamos capaces de dar un debate franco en los espacios que corresponden y no dar señales o mensajes a través de la prensa porque si respalda al Presidente de la República, de nada le sirve al Presidente que permanentemente por la prensa se critique al Gobierno que él ha conformado”.

Telón de fondo. Jackson fue el ministro peor evaluado en las encuestas y, antes del robo en el ministerio, ya se había convertido en el principal flanco de la oposición (que a su vez está en una carrera por blindar el electorado tradicional de derecha, tras el salto electoral de los republicanos el 7M).

  • Factótum de Boric en la campaña e ícono del FA, la oposición, en el plano político, piensa que la salida de Jackson es el costo que debe pagar La Moneda por el escándalo de Democracia Viva.
  • La Moneda ha salido a respaldar con fuerza al ministro, también ícono de la generación de las protestas estudiantiles de 2011.
  • El tema es por qué, si Jackson es el ministro peor evaluado del gabinete de acuerdo a distintos estudios de opinión y su nombre es el más asociado al escándalo, Boric lo mantiene.
  • En altas fuentes oficialistas señalan que es el Presidente quien está sosteniendo a Jackson y que en esa decisión inciden a varios factores, algunos entremezclados entre sí.
  • Para algunos, golpear a Jackson es equivalente a golpear a Boric y su generación, la que en 2011 lideró las movilizaciones estudiantiles, crearon el Frente Amplio y llegaron a La Moneda. Vale decir, sacar al titular de Desarrollo Social, pese a que ha perdido buena parte del inmenso poder con que llegó a La Moneda, representa un misil de gran calado.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]