Abril 8, 2024

Por qué el PC le pidió a Jadue concentrarse en su defensa judicial y poner freno a los ataques políticos

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

“Yo sé que en muchas partes ha prendido la campaña Yo también soy Daniel Jadue. Bueno, eso se hace cargando su obra y no sobre los comentarios, cuestión que es válida para todos. Esto también lo he conversado con el propio Daniel”, dijo este domingo el presidente del PC Lautaro Carmona a Radio Nuevo Mundo. Su mensaje está en línea con lo concordado la semana pasada por la comisión política del partido y con el precio que podía pagar el timonel a partir de su férreo apoyo al alcalde, un puntal en su tránsito para convertirse definitivamente en el sucesor de Guillermo Teillier al mando de la colectividad. La colectividad protagonizará este jueves otro episodio controvertido: Su apoyo a una movilización de la CUT que en su convocatoria observa un “gobierno sin iniciativa ni acción propia”.


Qué observar. Este domingo, en la radio Nuevo Mundo, vinculada al PC, el presidente del partido Lautaro Carmona volvió a bajar la línea ante la crisis que desató la formalización del Ministerio Público en contra del alcalde Daniel Jadue en su calidad de ex presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

  • A Jadue se lo acusa de administración desleal, cohecho en convenios con la empresa Quality, delitos de fraude al fisco y delitos concursales por ocultamiento de bienes de la asociación.

Lo que dijo el presidente del PC. Partió señalando que la opinión institucional de la dirección del partido es que Jadue es inocente y si bien de alguna manera se hizo eco de las teorías conspirativas que ha levantado el alcalde, preguntándose por qué la Fiscalía justo lo formalizó en etapa de elecciones, pidió que el ex candidato presidencial se concentre en su defensa jurídica y ponga fin a los ataques políticos que desplegó la semana para enfrentar el caso, lo que incluyó duras críticas al CDE, la Fiscalía, el FA y el gobierno (donde no se hizo cargo del fondo de las acusaciones en su contra).

  • “Yo sé que en muchas partes ha prendido la campaña Yo también soy Daniel Jadue. Bueno, eso se hace cargando su obra y no sobre los comentarios, cuestión que es válida para todos. Esto no requiere de babas y también lo he conversado con el propio Daniel. No nos hace falta entrar en una cosa que nos abre otro flanco para entrar a demostrar si lo que afirmo es así, o no, sino que concentrémonos en lo que es correcto. Es el tema que nos llama hoy día. Ya llegarán otros días si es que da a lugar y por ahora no sigamos amplificando una cuestión que ya de suyo es seria, es profunda, tiene gravedad”, dijo Carmona a la radio, vinculada al partido.

Por qué importa. El mensaje del presidente del PC estuvo en línea con lo concordado a fines de la semana pasada en la comisión política del PC, donde Jadue expuso su posición y hubo voces críticas hacia él, como la de la diputada Karol Cariola, según consignó La Tercera.

  • Demás está decir que la llegada de Carmona a la presidencia del partido -que debe confirmar un nuevo Comité Central- tiene al edil como un puntal, a partir del apoyo que aún genera en las bases su diferenciación con el gobierno de Boric. En principio, de hecho, el dirigente apostó todas sus fichas en el edil, criticando con rudeza al presidente del CDE Raúl Letelier.
  • El problema fue que la estrategia de Jadue para enfrentar la crisis generó fuertes roces con el FA, el gobierno y el Socialismo Democrático, pero, más importante aún, activó importantes fisuras al interior del partido.
  • El unir destino de Jadue al del partido y realizar una defensa corporativa de él no contó con el apoyo de Cariola, así como el de otras voces de la generación de recambio, como la alcaldesa Irací Hassler, en el marco de una lucha generacional comunista que tiene como telón de fondo la disputa por la presidencia del partido tras la muerte de Teillier, en agosto de 2023.
  • Todo aquello instaló un foco en la gestión de Carmona al mando del partido y, probablemente, desembocó en el calculado equilibrio con que ha navegado en los últimos días a partir del caso Jadue. Sus críticos, que lo reconocen como un político hábil, piensan que no está dispuesto a pagar un precio que no esté a su alcance, en momentos en que su continuidad al mando del PC está prácticamente asegurada.

El resguardo en el caso Jadue. El presidente del PC, para sus detractores, tomó algunos resguardos al poner un límite a Jadue. El principal apuntó a adelantar que si queda en prisión preventiva tras la audiencia de formalización, el 29 de mayo, el criterio con que actuará el partido será el mismo que hoy: “No hay una resolución de compromiso que lo vincule en acciones dolosas”. Ciertamente un escenario así puede generar un terremoto político en partido, sin que esté claro qué ocurrirá, pero el solo criterio de Carmona apunta para algunos a una potente en favor del edil.

Telón de fondo. El que un ícono del PC se haya envuelto en un caso de corrupción en esta administración es tan inédito como la actual indisciplina partidaria, que comúnmente tiene un alto precio. El difícil momento que atraviesa el PC tiene otros factores que no solo lo tiene prácticamente fuera de la presidencia de la Cámara de Diputados tras haber apoyado al régimen de Maduro en la crisis del secuestro del ex teniente Ronald Ojeda: la agenda del gobierno está cada vez más lejana a las transformaciones al modelo que impugna el partido, su ministro de Educación está enredado con la instalación de los SLEP, y sus dos principales bastiones electorales están riesgo para las elecciones de octubre: Santiago y Recoleta.

Protesta que apoya el PC: “Observamos al gobierno sin iniciativa”. En el Comité Central del 16 y 17 de marzo el PC resolvió levantar un camino de acción similar al planteado por el diputado Gonzalo Winter (CS): salir a dar la batalla cultural y de ideas, de cara a la opinión pública. Aquello significó que días después el senador Daniel Núñez llamara al gobierno a colocar presión para avanzar en las reformas, en momentos en que el oficialismo perdió la mayoría en el Senado y probablemente lo haga en la Cámara.

  • Todo aquello terminó en un fuerte respaldo del PC a una movilización convocada por la CUT para este jueves 11 de abril.
  • El manifiesto de la convocatoria fue publicado por El Siglo y contiene importantes críticas a la administración Boric.
  • “Observamos al gobierno sin iniciativa ni acción propia, encerrándose en las tareas institucionales, limitando el despliegue político a los pasillos parlamentarios y las oficinas ministeriales, aislando a las organizaciones sociales del debate público, a pesar de ser las principales impulsoras de los cambios”, indica el documento.

Lea también. Perfil: Daniel Jadue, el hombre que nunca se equivoca. Por Rafael Gumucio

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]