Septiembre 26, 2022

Por qué el Banco Central termina la intervención cambiaria pese a que el dólar casi retorna a $1.000

Eduardo Olivares
Dólares. Crédito: Agencia Uno

La entidad informó que no se renovará la intervención cambiaria iniciada el 18 de julio. El cierre es el viernes 30 de septiembre. Economistas en general respaldan la decisión.


Decisión. Por medio de un comunicado público, el Banco Central informó que la intervención cambiaria iniciada el 18 de julio se terminará el viernes 30 de septiembre, tal como estaba previsto desde un inicio. No habrá una renovación de la medida excepcional.

  • A partir del 2 de octubre, se ofrecerá únicamente la renovación del stock de operaciones de ventas de dólares forward, a condiciones de mercado, del stock vigente a hoy, por el equivalente a US$ 9,110 mil millones. De ser declarada desierta alguna subasta, este monto será reprogramado para la siguiente semana. Este esquema de renovación estará vigente hasta el día viernes 13 de enero de 2023.
  • La explicación para intervenir siempre se ha sostenido en que el Central observó una alta volatilidad del tipo de cambio, y no en un nivel específico de la divisa norteamericana.

Flotación. Al abordar el resultado de la intervención por dos meses y medio, el Banco Central indicó: “El Consejo del Banco Central de Chile estima que el programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares ha logrado el objetivo de ayudar al adecuado funcionamiento del mercado cambiario, facilitando el ajuste de la economía y los mercados financieros a las condiciones externas e internas. El Consejo mantiene su compromiso con el régimen de flotación cambiaria, reservándose la opción de intervenir el mercado cambiario en circunstancias excepcionales si considera que el buen funcionamiento del mercado financiero está en riesgo”.

Dólar en mil. Este mismo lunes 26 de septiembre, el dólar llegó a cotizarse en $998 antes del mediodía. Durante la tarde se estabilizó en torno a los $992.

  • Fue a mediados de julio cuando el tipo de cambio perforó los $1.000 y entonces el Banco Central intervino anunciando que podría llegar a comprar hasta US$ 25 mil millones hasta el cierre de septiembre.
  • La apreciación del dólar ha sido global. En las últimas jornadas se ha revalorizado frente a monedas fuertes como el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

Compromiso. De acuerdo con analistas consultados, la decisión del Banco Central responde a su propio compromiso para terminar con la intervención a fines de septiembre dada una serie de supuestos.

  • “La intervención no tiene que ver solo con el nivel del dólar, que depende de muchas variables; hay temas como el funcionamiento de los pagos que se monitorean”, dice por ejemplo Carolina Grünwald, economista jefe de Banchile Inversiones.
  • “El programa fue muy efectivo durante el tiempo que operó, pero la duración estaba estipulada desde un principio al día viernes 30 de septiembre de 2022”, coincide Natalia Aránguiz, socia y gerenta de Estudios de Aurea Group. “Por lo tanto, es algo que estaba interiorizado que cesarían las operaciones de venta de dólares spot, FX swap y Repo durante esta semana”.
  • Para Sergio Tricio, gerente general de Patrimore, “el dólar a nivel global sigue muy fuerte”. Ante ello, advierte, “el Banco Central no puede hacer nada”.
  • El Banco Central “reconoce que los movimientos más recientes en el tipo de cambio responden a factores externos, apreciación del dólar global y caída en en el precio del cobre. No ve problemas asimismo en el funcionamiento del mercado financiero, que fue el argumento utilizado para la intervención que concluye esta semana. Seguirá monitoreando la evolución del mercado cambiario, pero no habrían por ahora suficientes elementos para justificar una intervención, entendiendo además que son costosas”, apunta Sergio Lehmann, economista jefe de BCI.
  • “En cuanto a un nueva posible intervención, eso responderá a cuán desalineado este el dólar a los fundamentales y/o a una volatilidad muy por sobre monedas comparables, como lo que observamos en junio pasado”, dice Aránguiz.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Profesor de la Universidad del Desarrollo

Noviembre 24, 2022

¿Por Qué Elon Musk Es Importante para Chile? Por Joaquín Lavín

Gran impulsor del alza del cobre y el litio con los autos eléctricos, proveedor de internet en zonas remotas de nuestro país, e impulsor al espacio de los primeros satélites chilenos pertenecientes a empresas privadas, el espíritu emprendedor de Elon Musk es un gran aliado para nosotros.

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

Reforma Previsional: Hombres recibirían más recursos del “reparto” del 6% extra de cotización que las mujeres

Adulta mayor. Créditos: Agencia Uno

Un análisis de la Asociación de AFP indica también que los actuales jubilados con mayor pensión obtendrán más recursos de los trabajadores activos debido al esquema de premios por cotización del proyecto del Gobierno.

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El panorama de ahorros y préstamos bancarios: cómo entra Chile a la recesión

Cajera con máquina contadora de billetes. Créditos: Agencia Uno

Un informe de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con detalles por región muestra una reducción generalizada en los montos de dinero disponible de personas y empresas a junio de este año.

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

After Office Investing (Cap. 15) – Alexis Osses, el déficit de cuenta corriente y la volatilidad del dólar. Con Catalina Edwards

En un nuevo capítulo de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con el estratega jefe de inversiones y derivados de BCI, Alexis Osses, sobre la proyección del IPSA, el Outlook de la OCDE y su crecimiento. Además de cómo el Banco Central ha sido más agresivo de lo esperado.