Por qué el apoyo de Fabiola Campillai es clave para Boric

María Arriagada
Fabiola Campillai dio un punto de prensa para dar su apoyo a Boric. Foto: Tú Día

Electa senadora de la RM con 402.304 sufragios, la más votada de Chile, Fabiola Campillai entregó este lunes su apoyo a Boric. Campillai se ha transformado en un ícono de la izquierda más radical, cercana a la Lista del Pueblo, sector que ha tenido reticencias con el representante del FA-PC. “Le facilita la entrada a un mundo popular históricamente esquivo para el Frente Amplio”, afirma el analista Mauricio Morales. En este segmento, el resultado de Boric no era del todo favorable, han estimado expertos. Ossandón, el otro senador electo por la RM, apoyó la semana pasada a Kast.

Apoyo e indulto del 18-O: Desde los días siguientes a la primera vuelta, el comando de Boric inició contactos con Campillai para obtener su apoyo, afirman conocedores de las tratativas. La futura parlamentaria -quien consiguió ser electa pese a competir como independiente fuera de lista, al obtener 15,15%- había condicionado su apoyo al representante del FA-PC a que se comprometiera con el indulto a presos del 18-O.

  • Pero, pese a que el candidato matizó su respaldo al proyecto en la segunda vuelta, al acotar su universo de beneficiarios -apuntando al elector más moderado y a robustecer la agenda de seguridad, una fortaleza de Kast- Campillai lo respaldó. Para ella no era opción no hacerlo en una contienda con el republicano, afirman en sus equipos.
  • “Llamo a todo mi pueblo que salió a votar el 21/11, que creyó en mí, a votar por Boric, a seguir movilizándonos y luchando por nuestros derechos”, dijo este martes Campillai, quien perdió la visión tras ser impactada por una lacrimógena de Carabineros durante las protestas del 18-O, cuando estaba en un paradero esperando un bus.
  • Tras el balotaje, Campillai había demandado a Boric “prometer justicia y verdad para nuestros presos políticos del estallido” -entre los que hay acusados de la quema del Metro o saqueo de locales comerciales- identificando a ese grupo como “todos los jóvenes que han sido encarcelados por salir a defender sus derechos”.
  • Pero el 24 de noviembre, tras la primera vuelta, el candidato indicó en La Red: “No es aceptable pensar en un indulto para todos. No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una pyme, o que saqueó un supermercado”. El abanderado dijo que aquello se justificaba en casos de “abuso grave” del Estado a través de prisiones preventivas extensas o falta de pruebas.

Por qué importa: La señal de Campillai permite a Boric reafirmar el apoyo del electorado que se sitúa más a la izquierda que el Frente Amplio, que se agrupó por momentos en la ex Lista del Pueblo. Se trata de un sector que ha tenido reticencias con él producto de su apoyo a la idea de legislar la ley antibarricadas y su rol en el acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019.

  • El respaldo de la senadora electa, además, se produjo en momentos en que la movilización a las urnas de los grupos más radicales no está del todo asegurada y cuando el candidato ha intentado más bien moderar su discurso para ampliarse al centro.
  • Las críticas de ese mundo llevaron a que Boric fuera agredido en una visita a la cárcel a una persona en prisión preventivaluego de ser detenido durante el del 18-O, semanas después de que Jadue lo responsabilizara de la existencia por la ley antibarricadas, y que la Lista del Pueblo difundiera funas a él.
  • En el PC, tras la derrota de Jadue, advertían que Boric era quien debía asegurar que los 700 mil votantes de su rival se movilizaran por él. Campillai ha sido un ícono para ese mundo: en algún minuto se acercó a la Lista del Pueblo -aunque se salió de ese colectivo- y había manifestado posturas afines a ellos.
  • “Desde donde estemos, salgamos a las calles, destruyamos todo y quememos todo”, aseveró Campillai en junio, cuando se dio el beneficio de arresto domiciliario al carabinero acusado de lanzar la lacrimógena. Entonces, Boric manifestó desacuerdo con sus palabras, aunque dijo “empatizar con su rabia”.
  • “Campillai suma a la campaña de Boric, sin perjuicio de que la izquierda más dura o no vaya a votar por Boric o lo haga a regañadientes”, expresa el experto electoral Mauricio Morales.
  • Al respecto, el analista Mauricio Morales afirma: “El apoyo de ella es relevante, porque salió electa en la RM con una base popular pocas veces vista. Ella complementa el voto ñuñoíno por Boric y le facilita la entrada a un mundo popular históricamente esquivo para el FA”.
  • Sus dichos aluden a los llamados que recibió Boric desde Apruebo Dignidad a “desñuñoizar” su campaña, en alusión a ampliar nichos hacia el mundo popular.
  • “A Boric le fue bien hasta el segmento medio, medio-bajo, pero ya en los bajos y metropolitanos le fue pésimo”, ha dicho el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
  • En comunas populares, como Renca, San Joaquín y La Pintana, el apoyo de Campillai fue superior a su votación general.

Ojo con: Aunque Boric tuvo un buen resultado en la Metropolitana, el apoyo de Campillai es un refuerzo frente al respaldo que tuvo Kast del segundo más votado en esa senatorial, Manuel José Ossandón.

  • El senador RN obtuvo 10,55%, también con arraigo en zonas populares (Puente Alto).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.

Ex-Ante

Diciembre 8, 2022

Fitch mantiene la credibilidad en la política fiscal chilena, evalúa que Boric muestra “signos de moderación” y advierte sobre incertidumbre constitucional

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda

Una de las tres mayores clasificadoras de riesgo del mundo conserva la nota ‘A-‘ para Chile, que se basa en la confianza en el manejo fiscal. Prevé que el Plebiscito para una nueva Constitución se efectuaría a inicios de 2024.

Coordinador incidencia Nuevo Trato

Diciembre 8, 2022

El presidente de la niñez. Por Alvaro Garcia Mintz

Crédito: Agencia Uno.

El presidente sabe que necesita resultados para generar un legado y que ello exige escoger las batallas que le permitan aunar voluntades políticas diversas. Transformar este gobierno en el  gobierno de la niñez permitiría armonizar las almas y agendas del ejecutivo en torno a una misión y narrativa común.

Mario Gálvez

Diciembre 8, 2022

Comisión Investigadora sobre rol del gobierno en seguridad: Críticas al rol del M. de Justicia, la ANI y Migraciones

La ministra Tohá ha concurrido a las sesiones de la comisión especial. En la foto, junto a los parlamentarios miembros (de izquierda a derecha) Flor Weisse, Joanna Pérez, Jaime Araya y Francisco Pulgar.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de diciembre los diputados miembros de la instancia revisarán los antecedentes y redactarán el informe que contendría un diagnóstico negativo del papel que han cumplido los organismos encargados del cumplimiento del resguardo de la seguridad pública. Aumento de la delincuencia, terrorismo, inmigración ilegal y crisis penitenciaria figurarían […]