Por qué el apoyo de Fabiola Campillai es clave para Boric

María Arriagada
Fabiola Campillai dio un punto de prensa para dar su apoyo a Boric. Foto: Tú Día

Electa senadora de la RM con 402.304 sufragios, la más votada de Chile, Fabiola Campillai entregó este lunes su apoyo a Boric. Campillai se ha transformado en un ícono de la izquierda más radical, cercana a la Lista del Pueblo, sector que ha tenido reticencias con el representante del FA-PC. “Le facilita la entrada a un mundo popular históricamente esquivo para el Frente Amplio”, afirma el analista Mauricio Morales. En este segmento, el resultado de Boric no era del todo favorable, han estimado expertos. Ossandón, el otro senador electo por la RM, apoyó la semana pasada a Kast.

Apoyo e indulto del 18-O: Desde los días siguientes a la primera vuelta, el comando de Boric inició contactos con Campillai para obtener su apoyo, afirman conocedores de las tratativas. La futura parlamentaria -quien consiguió ser electa pese a competir como independiente fuera de lista, al obtener 15,15%- había condicionado su apoyo al representante del FA-PC a que se comprometiera con el indulto a presos del 18-O.

  • Pero, pese a que el candidato matizó su respaldo al proyecto en la segunda vuelta, al acotar su universo de beneficiarios -apuntando al elector más moderado y a robustecer la agenda de seguridad, una fortaleza de Kast- Campillai lo respaldó. Para ella no era opción no hacerlo en una contienda con el republicano, afirman en sus equipos.
  • “Llamo a todo mi pueblo que salió a votar el 21/11, que creyó en mí, a votar por Boric, a seguir movilizándonos y luchando por nuestros derechos”, dijo este martes Campillai, quien perdió la visión tras ser impactada por una lacrimógena de Carabineros durante las protestas del 18-O, cuando estaba en un paradero esperando un bus.
  • Tras el balotaje, Campillai había demandado a Boric “prometer justicia y verdad para nuestros presos políticos del estallido” -entre los que hay acusados de la quema del Metro o saqueo de locales comerciales- identificando a ese grupo como “todos los jóvenes que han sido encarcelados por salir a defender sus derechos”.
  • Pero el 24 de noviembre, tras la primera vuelta, el candidato indicó en La Red: “No es aceptable pensar en un indulto para todos. No se puede indultar a una persona que quemó una iglesia o una pyme, o que saqueó un supermercado”. El abanderado dijo que aquello se justificaba en casos de “abuso grave” del Estado a través de prisiones preventivas extensas o falta de pruebas.

Por qué importa: La señal de Campillai permite a Boric reafirmar el apoyo del electorado que se sitúa más a la izquierda que el Frente Amplio, que se agrupó por momentos en la ex Lista del Pueblo. Se trata de un sector que ha tenido reticencias con él producto de su apoyo a la idea de legislar la ley antibarricadas y su rol en el acuerdo constitucional del 15 de noviembre de 2019.

  • El respaldo de la senadora electa, además, se produjo en momentos en que la movilización a las urnas de los grupos más radicales no está del todo asegurada y cuando el candidato ha intentado más bien moderar su discurso para ampliarse al centro.
  • Las críticas de ese mundo llevaron a que Boric fuera agredido en una visita a la cárcel a una persona en prisión preventivaluego de ser detenido durante el del 18-O, semanas después de que Jadue lo responsabilizara de la existencia por la ley antibarricadas, y que la Lista del Pueblo difundiera funas a él.
  • En el PC, tras la derrota de Jadue, advertían que Boric era quien debía asegurar que los 700 mil votantes de su rival se movilizaran por él. Campillai ha sido un ícono para ese mundo: en algún minuto se acercó a la Lista del Pueblo -aunque se salió de ese colectivo- y había manifestado posturas afines a ellos.
  • “Desde donde estemos, salgamos a las calles, destruyamos todo y quememos todo”, aseveró Campillai en junio, cuando se dio el beneficio de arresto domiciliario al carabinero acusado de lanzar la lacrimógena. Entonces, Boric manifestó desacuerdo con sus palabras, aunque dijo “empatizar con su rabia”.
  • “Campillai suma a la campaña de Boric, sin perjuicio de que la izquierda más dura o no vaya a votar por Boric o lo haga a regañadientes”, expresa el experto electoral Mauricio Morales.
  • Al respecto, el analista Mauricio Morales afirma: “El apoyo de ella es relevante, porque salió electa en la RM con una base popular pocas veces vista. Ella complementa el voto ñuñoíno por Boric y le facilita la entrada a un mundo popular históricamente esquivo para el FA”.
  • Sus dichos aluden a los llamados que recibió Boric desde Apruebo Dignidad a “desñuñoizar” su campaña, en alusión a ampliar nichos hacia el mundo popular.
  • “A Boric le fue bien hasta el segmento medio, medio-bajo, pero ya en los bajos y metropolitanos le fue pésimo”, ha dicho el director de Criteria, Cristián Valdivieso.
  • En comunas populares, como Renca, San Joaquín y La Pintana, el apoyo de Campillai fue superior a su votación general.

Ojo con: Aunque Boric tuvo un buen resultado en la Metropolitana, el apoyo de Campillai es un refuerzo frente al respaldo que tuvo Kast del segundo más votado en esa senatorial, Manuel José Ossandón.

  • El senador RN obtuvo 10,55%, también con arraigo en zonas populares (Puente Alto).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]