Diciembre 20, 2023

Por qué Dorothy Pérez puede estar al menos 5 meses como contralora subrogante

Alexandra Chechilnitzky
En la imagen de archivo, la contralora subrogante Dorothy Pérez.

Las negociaciones que ha desplegado el ministro Luis Cordero con la oposición están absolutamente estancadas y se esperan retomar recién en enero, cuando pasen los ecos de la derrota del A Favor y la agenda del gobierno esté más despejada. En este momento la prioridad del Ejecutivo pasa aprobar los nombramientos de un ministro y un fiscal en la Corte Suprema y todas las cartas que en algún momento se barajaron se han caído en el camino.


Muy comentado ha sido en estos días las profundas transformaciones que ha hecho la abogada Dorothy Pérez desde que asumió como contralora subrogante, el 18 de diciembre, luego de que Jorge Bermúdez terminara su gestión al mando del ente fiscalizador.

En cosa de horas, Pérez hizo importantes cambios en el organismo. No sólo definiendo a su equipo de confianza, sino que además modificando el organigrama de la institución, al eliminar 6 unidades y crear una nueva División de Gobiernos Regionales y Municipalidades, entre otras cosas.

Los movimientos de Pérez han sido monitoreados desde el gobierno, donde algunos señalan que su relación con ella será de “cautela”.

El problema es que aún no hay nombres para sucederla, ya que las negociaciones que ha desplegado el ministro Luis Cordero con la oposición están absolutamente estancadas y se esperan retomar recién en enero, cuando pasen los ecos de la derrota del A Favor y la agenda del gobierno esté más despejada.

En este momento la prioridad del Ejecutivo pasa aprobar los nombramientos de un ministro y un fiscal en la Corte Suprema.

Todos las cartas que en algún momento se han barajado se han ido cayendo en el camino.

A inicios de este año, aunque de manera muy informal, se habló de que a Bermúdez podría reemplazarlo Cristóbal Osorio, un independiente cercano al PS que actualmente es profesor de Derecho Constitucional y Clínicas Jurídicas de la U de Chile y es respetado en el mundo académico. También surgió en pasillos la opción de Miguel Landeros, actual secretario general de la Cámara de Diputados, quien goza de simpatías transversales en el Parlamento, aunque se lo sitúa como un hombre cercano a la DC.

Como sea, de acuerdo a altas fuentes oficialistas, Dorothy Pérez estará en el cargo al menos hasta abril o, más seguro, hasta mayo de 2024.

Para esos días el gobierno contempla que las tratativas recién lleguen a puerto y el Senado apoye el nombre propuesto por la administración Boric.

Los procesos para la selección del Contralor suelen ser complejos, como ocurrió con el de Bermúdez. Antes que él asumiera estuvo durante ocho meses Patricia Arriagada como contralora subrogante. Para entonces el candidato del gobierno, Enrique Rajevic, se cayó en la Cámara Alta.

Antes estuvo Ramiro Mendoza. Su sucesión tampoco fue corta: Noemí Rojas fue subrogante durante 9 meses.

No existe un plazo definido para llenar el cargo, y los subrogantes tienen las mismas atribuciones que los titulares en el cargo, pese a que el calado y la rapidez de los cambios que ha realizado Pérez en Contraloría han llamado la atención en distintos sectores.

Para algunos, durante el tiempo que ocupe el cargo, Dorothy Pérez tendrá el desafío de establecer puentes con el gobierno y concluir algunas auditorías importantes, como las vinculadas al caso Convenios y avanzar en diversas causas relacionadas con municipios.

Lea también. Los amplios y controvertidos cambios de la contralora subrogante en sus primeros días

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]