Diciembre 20, 2023

Por qué Dorothy Pérez puede estar al menos 5 meses como contralora subrogante

Alexandra Chechilnitzky
En la imagen de archivo, la contralora subrogante Dorothy Pérez.

Las negociaciones que ha desplegado el ministro Luis Cordero con la oposición están absolutamente estancadas y se esperan retomar recién en enero, cuando pasen los ecos de la derrota del A Favor y la agenda del gobierno esté más despejada. En este momento la prioridad del Ejecutivo pasa aprobar los nombramientos de un ministro y un fiscal en la Corte Suprema y todas las cartas que en algún momento se barajaron se han caído en el camino.


Muy comentado ha sido en estos días las profundas transformaciones que ha hecho la abogada Dorothy Pérez desde que asumió como contralora subrogante, el 18 de diciembre, luego de que Jorge Bermúdez terminara su gestión al mando del ente fiscalizador.

En cosa de horas, Pérez hizo importantes cambios en el organismo. No sólo definiendo a su equipo de confianza, sino que además modificando el organigrama de la institución, al eliminar 6 unidades y crear una nueva División de Gobiernos Regionales y Municipalidades, entre otras cosas.

Los movimientos de Pérez han sido monitoreados desde el gobierno, donde algunos señalan que su relación con ella será de “cautela”.

El problema es que aún no hay nombres para sucederla, ya que las negociaciones que ha desplegado el ministro Luis Cordero con la oposición están absolutamente estancadas y se esperan retomar recién en enero, cuando pasen los ecos de la derrota del A Favor y la agenda del gobierno esté más despejada.

En este momento la prioridad del Ejecutivo pasa aprobar los nombramientos de un ministro y un fiscal en la Corte Suprema.

Todos las cartas que en algún momento se han barajado se han ido cayendo en el camino.

A inicios de este año, aunque de manera muy informal, se habló de que a Bermúdez podría reemplazarlo Cristóbal Osorio, un independiente cercano al PS que actualmente es profesor de Derecho Constitucional y Clínicas Jurídicas de la U de Chile y es respetado en el mundo académico. También surgió en pasillos la opción de Miguel Landeros, actual secretario general de la Cámara de Diputados, quien goza de simpatías transversales en el Parlamento, aunque se lo sitúa como un hombre cercano a la DC.

Como sea, de acuerdo a altas fuentes oficialistas, Dorothy Pérez estará en el cargo al menos hasta abril o, más seguro, hasta mayo de 2024.

Para esos días el gobierno contempla que las tratativas recién lleguen a puerto y el Senado apoye el nombre propuesto por la administración Boric.

Los procesos para la selección del Contralor suelen ser complejos, como ocurrió con el de Bermúdez. Antes que él asumiera estuvo durante ocho meses Patricia Arriagada como contralora subrogante. Para entonces el candidato del gobierno, Enrique Rajevic, se cayó en la Cámara Alta.

Antes estuvo Ramiro Mendoza. Su sucesión tampoco fue corta: Noemí Rojas fue subrogante durante 9 meses.

No existe un plazo definido para llenar el cargo, y los subrogantes tienen las mismas atribuciones que los titulares en el cargo, pese a que el calado y la rapidez de los cambios que ha realizado Pérez en Contraloría han llamado la atención en distintos sectores.

Para algunos, durante el tiempo que ocupe el cargo, Dorothy Pérez tendrá el desafío de establecer puentes con el gobierno y concluir algunas auditorías importantes, como las vinculadas al caso Convenios y avanzar en diversas causas relacionadas con municipios.

Lea también. Los amplios y controvertidos cambios de la contralora subrogante en sus primeros días

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Pío Nono: defensa de Zamora pide que acusadores paguen las costas del juicio por las fallas de la indagación de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscalía enfrenta una difícil situación de cara a la lectura de la sentencia del caso Pío Nono, programada para las 11 am de este jueves. En la audiencia el Ministerio Público no sólo conocerá en detalle los cuestionamientos a la indagación de la fiscal Chong, sino que además podrá tener que pagar las costas […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]