Diciembre 20, 2023

Los amplios y controvertidos cambios de la contralora subrogante en sus primeros días

Ex-Ante

Las medidas que ha tomado Dorothy Pérez en 24 horas en el cargo, creando nuevas unidades y cambiando el organigrama de Contraloría, han generado incomodidad en el Senado donde esperan nombrar pronto al nuevo contralor. No obstante, la autoridad ha sido respaldada por la Asociación de Gobernadores y de Municipalidades.


Qué observar. La abogada Dorothy Pérez Gutiérrez asumió el lunes como contralora subrogante, mientras el gobierno define el nombre que enviará al Senado para reemplazar al saliente contralor Jorge Bermúdez.

  • La nueva jefa de Contraloría ha realizado en 24 horas importantes cambios en el organismo, no sólo definiendo a su equipo de confianza sino que modificando el organigrama al eliminar 6 unidades y crear una nueva División de Gobiernos Regionales y Municipalidades, entre otras medidas.
  • Entre los cambios definidos por Pérez se encuentra la Resolución exenta 2525 que reduce las 9 unidades del gabinete de Contraloría a sólo 3 y las 31 jefaturas de la Secretaría General a sólo 12.
  • El propósito es redestinar al personal, parte del cual pasará a formar parte de la División de Municipalidades (que había sido eliminada en 2018) y a la que se sumará el área de Gobiernos Regionales.
  • Como jefa de la nueva división, asumirá -de manera subrogante- Priscila Jara; en tanto como subcontralora (s) María Soledad Frindt y como jefe (s) de la división jurídica Víctor Hugo Merino. Varios cargos cercanos al ex contralor Bermúdez, presentaron su renuncia como su ex jefe de gabinete, Tomás Mackenney.

“Poco prudente”. Las drásticas acciones tomadas por Dorothy Pérez generaron críticas entre senadores, no por el fondo de estas, sino porque ella está en calidad de subrogante y en el Senado están a la espera que el Gobierno les proponga un nuevo nombre para asumir de manera definitiva el mando de Contraloría.

  • A juicio del senador DC Iván Flores, el Presidente Gabriel Boric, debe “agilizar el nombramiento del Contralor o Contralora, para que pueda ser ratificado por el Senado. Es una institución demasiado clave e importante en el país como para no estar con su titular al frente”.
  • Sobre las medidas adoptadas por Dorothy Pérez, señaló que “parece a lo menos poco prudente que en el primer día de su ejercicio, la contralora subrogante, que probablemente esté unos días en el cargo o tal vez una semana, haya hecho un movimiento tan grande y profundo en una institución tan sensible como la Contraloría General de la República. La verdad es que insisto, me parece poco prudente e irresponsable”.
  • El senador PS, Alfonso De Urresti, señaló a La Segunda que “cuando uno está en una subrogancia, esperando la definición del titular por 8 años, hay que ser cauto en los cambios”.
  • Para el UDI, Gustavo Sanhueza, lo que hizo la contralora “es una cirugía mayor. Comparto medidas como la creación de una unidad contra la corrupción en municipios, pero me hacen un poco de ruido los cambios estructurales. Cambios tan profundos no sé si son competencia de un subrogante”.
  • En cambio. el senador Karim Bianchi (Independiente) afirma que “me parece que no está dentro de nuestras esferas exigir qué es lo que tiene que hacer un contralor. Lo que me parece cuestionable es que el gobierno no haya hecho ningún esfuerzo en colocar algún nombre de consenso. En plena crisis de probidad dejan a un organismo tan relevante acéfalo”.
  • En privado senadores de la UDI y RN creen que la contralora (s) se precipitó, aunque sus medidas estén bien encaminadas, más aún considerando que era una opción que gobierno y oposición observaban como posible carta para asumir el cargo de forma definitiva.

Críticas y apoyos. En el antiguo equipo de Bermúdez, varios de los cuales salieron de Contraloría, había molestia con las medidas de Dorothy Pérez y algunos apuntaron a una revancha por el enfrentamiento que tuvieron ambos en 2018 cuando el contralor intentó removerla de su cargo de subcontralora por “pérdida de confianza”.

  • Ella presentó un recurso en Tribunales, y le ganó a Bermúdez en la Corte Suprema, donde se determinó que el cargo de subcontralora era inamovible.
  • Ante esto, el entonces contralor la reincorporó al organismo, pero le redujo sus funciones al rol de jueza de cuentas.
  • En el entorno de Bermúdez, consideran que las modificaciones que está haciendo Dorothy Pérez podrían ser incluso ilegales. “Un subrogante solo debe mantener la continuidad del servicio y no tomar decisiones estratégicas, ni cambios orgánicos. Esto no había pasado antes”, señalan.
  • Agregan que se está pasando a llevar al Presidente y al Senado que son quienes deben definir al nuevo Contralor.
  • No obstante, con su estilo de la contralora (s) también ha ganado simpatizantes. La creación de la nueva División de Gobiernos Regionales y Municipalidades fue valorada tanto por la Asociación de Gobiernos Regionales, que encabeza Ricardo Díaz (gobernador de Antofagasta), como por la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén (Leitao es cercana a Dorothy Pérez, desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile).
  • La contralora (s) también tendió puentes con la Asociación de Funcionarios de la Contraloría (ANEC), con quienes se reunió este martes. En un comunicado interno señalaron que se respondieron varios puntos de su petitorio histórico como automatizar el proceso de mejoramiento de grados funcionarios en que se considere antigüedad y calificaciones; promover ascensos a funcionarios que cuenten con nuevos estudios técnicos o profesionales; mejorar las oficinas de la ANEC, entre otras.
  • Cercanos a Dorothy Pérez explican que ella actuó de inmediato porque conoce los problemas y la realidad del organismo. Dicen que las medidas que tomó están dentro de sus atribuciones y lo que hizo fue reducir su propio gabinete para fortalecer la nueva División de Municipalidades y otras áreas de fiscalización.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 3 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Corte Suprema: la pugna interna que desató la crisis por nombramientos cuestionados

El presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, así como otros tres jueces de la Suprema plantearon abrir una investigación disciplinaria para determinar si han existido irregularidades en el nombramiento de funcionarios judiciales. El juez Sergio Muñoz fue más lejos y planteó poner en funcionamiento de inmediato la Comisión de Ética. Sin embargo, en la reunión […]