Junio 5, 2023

Polémica por fallo de Isapres: Banmédica presenta un recurso de aclaración a la Corte Suprema

Jaime Troncoso R.

La isapre Banmédica, controlada por la compañía transnacional United Health Group, fue la primera en presentar en la Corte Suprema un recurso de aclaración del fallo de la Tercera sala que de acuerdo a la interpretación del Gobierno las obliga a devolver cobros realizados desde 2020 a sus afiliados y adecuar sus planes de salud.


Que sucedió. La isapre Banmédica presentó un recurso de rectificación, aclaración y enmienda al fallo de la Tercera sala de la Corte Suprema. De esta forma es la primera aseguradora de salud en solicitar al máximo tribunal que especifique el fondo del fallo que tras las declaraciones de la ministra Ángela Vivanco abrió la posibilidad de que lo que deberán pagar por cobros realizados antes de 2020 sea mucho menor de lo estimado por la superintendencia de Salud.

  • La visión de la ministra Vivanco abrió un debate entre el Gobierno y el Congreso cuando se debate el proyecto de ley corta de Isapre que busca que solucionar el impacto del fallo de la Corte Suprema sobre la industria de seguros de salud.
  • De acuerdo a las estimaciones de la superintendencia de Salud el fallo implicará devoluciones por un monto de US$ 1.400 millones y disminuye los ingresos futuros de las isapres.

Otros recursos. La isapre Nueva Más Vida respondió a Ex-Ante que presentará en las próximas horas un recurso para aclarar dicho fallo. Por su parte, Colmena dice que está estudiando esta posibilidad.

Ministra Vivanco. La ministra Ángela Vivanco aseguró este fin de semana en una entrevista en La Tercera que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.

  • Este lunes, la también ministra vocera de la Corte Suprema sostuvo que “solo di mi visión dentro de una entrevista que tenía otra temática”.

Leer documento íntegro:

Lea también. Cómo la Suprema quitó el piso a Vivanco en el tema (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]