Mayo 19, 2023

Perfil: Quién es Sebastián Figueroa, el republicano más cercano a Kast del Consejo Constitucional

Alexandra Chechilnitzky

En el mundo republicano se considera que Sebastián Figueroa, consejero constitucional por O’Higgins, es una de las personas más cercanas a José Antonio Kast, y con el que tiene más lazos entre los 22 consejeros electos por el partido. Se conocieron en 2009, cuando Figueroa se trasladó a Paine para trabajar en la municipalidad de esa comuna.


Más de 10 años con Kast. Tras graduarse de ingeniero comercial en la U. Católica, Sebastián Figueroa (40) decidió irse a Estados Unidos por dos años para abrir una oficina de un fondo de inversión inmobiliario en Miami. Pero su inclinación hacia la política pudo más y al regresar, el 2009, fue reclutado por la Fundación Jaime Guzmán -en su programa Jóvenes al Servicio de Chile- para trabajar en la Municipalidad de Paine, donde conoció al entonces diputado y director de esa fundación, José Antonio Kast.

  • Fue ahí donde forjaron una relación que estrecharon cuando Figueroa, como jefe de gabinete de Fernando Rojas, ex subsecretario de Educación en el primer gobierno de Piñera, concurría al Congreso habitualmente. Figueroa quería vivir en Paine por motivos de calidad de vida y Kast le hizo recomendaciones relativas a la comuna. Desde entonces empezaron a verse en sus respectivas casas.
  • En 2016, cuando Kast renunció a la UDI, Figueroa lo acompañó en la decisión y se fue con él. Pese a que comenzó a militar en ese partido en el primer gobierno de Piñera, nunca fue un militante activo y el proyecto de Kast lo interpretó, por lo que renunció.
  • Antes de trabajar con el ex subsecretario Rojas, cuando tenía 26 años, había asumido uno de sus primeros desafíos políticos: ser seremi de Educación por la Región de O’Higgins tras el terremoto de 2010, de magnitud 8.8.
  • Por esos días, Figueroa debía recorrer la región para avanzar con un plan de reconstrucción de liceos que permitiera que los estudiantes volvieran a clases lo antes posible. Tomó una mochila, un saco de dormir y se quedó a dormir en las escuelas, afirman quienes lo conocen.

Comité de instalación. Figueroa, al igual que Luis Silva, Antonio Barchiesi, María de Los Ángeles López, Patricia Spoerer, María Gatica, Jorge Ossandón y Carlos Solar, forma parte del comité de instalación del Consejo Constitucional que tiene el Partido Republicano.

  • Actualmente, el comité está trabajando en el diseño de organización interna y externa. Cómo se van a tomar decisiones, organizar las asesorías legislativas y comunicacionales, y vincularse con los centros de estudios y el resto del partido forma parte de la estrategia que están diseñando. Además, buscarán definir una arquitectura programática.
  • La cercanía y la confianza de Kast en Figueroa la grafican en el mundo republicano señalando que ambos hablan todos los días. Durante su campaña como candidato a consejero constitucional por O´Higgins, para cualquier cosa que requería, le bastaba llamar al ex candidato presidencial.
  • Hoy el ingeniero es considerado una de las personas de mayor confianza de Kast, después de Arturo Squella y Cristián Valenzuela, sus principales hombres clave.
  • En las elecciones de 2021, Kast le había pedido que fuera su jefe programático en el área educacional. A medida que el presidenciable se fue proyectando y mejoró en las encuestas, conversó con Cristián Valenzuela, director ejecutivo de Ideas Republicanas, y Figueroa asumió más tareas. Poco antes de la primera vuelta ya estaba ayudando en el ámbito territorial, programático y coordinando reuniones con grupos de interés.
  • En las elecciones del 7-M obtuvo la primera mayoría en la región de O´higgins, con 83.979 votos, equivalente al 15.6% del total de sufragios.

Pasado gremialista. Casado con una periodista de la U. Católica y padre de dos mujeres (de 12 y 10 años) y dos hombres (7 y 5 años), Figueroa tiene una vida política activa desde hace años. Nació en Santiago, estudió en el Colegio Cumbres y en 2001 ingresó a la UC. Para entonces, el presidente de la FEUC era Alejandro Arrau, quien lo invitó a formar parte del movimiento gremial.

  • Así, en su primer año universitario, se integró al gremialismo. En 2005 fue parte de su directiva y en 2006 su presidente.
  • Junto al ex ministro Jaime Bellolio, también ex presidente de la FEUC, creó el proyecto Jóvenes sin Fronteras. La iniciativa era, en simple, desarrollar trabajos de invierno en lugares limítrofes con una articulación con las Fuerzas Armadas.
  • En 2004, en la FEUC liderada por Julio Pertuzé -ex subsecretario de Economía de Piñera- Figueroa era secretario general de la federación. Ahí también estaba la ahora alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y como consejero superior de la universidad el ahora diputado y jefe de bancada UDI, Guillermo Ramírez.
  • Quienes lo conocen de ese entonces afirman que el ingeniero era el encargado de liderar la ejecución de proyectos. “Era un hacedor más que alguien que se dedica a la negociación política”, señala un cercano.
  • Después de ser Seremi de educación y jefe de gabinete del subsecretario de la misma cartera, integró la Fundación Jaime Guzmán por dos años. Posteriormente, entre 2015 y 2020, fue gerente de operaciones y luego gerente de personas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
  • De la ACHS se fue a la U. del Desarrollo con Rojas y Ernesto Silva, ex rector de la casa de estudios, ex diputado y ex presidente de la UDI. Armaron el Centro de Colaboración Empresarial y trabajó de la mano con el expresidente de Icare, Claudio Muñoz. Ahí se desempeña actualmente en lo laboral, aunque tiene sus funciones suspendidas hasta que termine el proceso constitucional.
  • En paralelo, es director ejecutivo de Acción Republicana, por lo que es de la directiva ampliada del Partido Republicano. Ahí participa el hombre de confianza de Kast: el presidente de los republicanos, Arturo Squella.

Qué piensa. En mayo, en plena campaña, Figueroa marcó algunas posiciones con miras al Consejo Constituyente en el diario El Rancagüino. A continuación algunas de sus definiciones.

  • “Es prioritario que en la redacción de esta Constitución se consagre el derecho de vivir en paz, el Estado debe garantizar orden público y seguridad. Por otro lado, la educación, que sea de calidad y se respete el derecho y deber de los padres a elegir la educación de sus hijos. Y por último una vida digna, donde el Estado dignifique a la persona a través de la vivienda, salud y pensiones respetando siempre su libertad de elegir”.
  • “Se debe mantener las facultades del Presidente y el Parlamento ser un ente con facultades limitadas, pero a su vez cumplir con la fiscalización y el control. Es fundamental que el mecanismo funcione en bien del país y con una adecuada separación y control del poder del Estado”.
  • “Respecto de la reelección presidencial, considero que se debe seguir con el mandato de 4 años y con posibilidad de reelección, con el fin de dar a la ciudadanía la posibilidad de continuar con un gobierno que cumple con las expectativas de las personas”.
  • “No quiero para mi país un proceso como el anterior, que fue un fracaso, en el cual nos vimos expuestos a un ambiente de mucho odio y división”.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]