Mayo 11, 2023

Quién es quién en el elenco republicano del Consejo Constitucional

David Tralma
Los 22 consejeros del Partido Republicano estuvieron este jueves reunidos por segundo día consecutivo en una jornada de trabajo junto a la plana mayor de la colectividad.

Los 22 consejeros del partido de Kast realizaron este jueves una segunda jornada de trabajo en la localidad de Casablanca junto a la plana mayor de la colectividad, apostando a alinear su trabajo. En el partido tienen claro que sus consejeros se convertirán en un blanco del oficialismo, que, en medio del aplastante triunfo de los republicanos del 7-M, ya ha comenzado a apuntar toda su artillería hacia la colectividad. A continuación el elenco republicano, donde todo apunta a que una de sus voces de mayor peso sea Luis Silva, primera mayoría en la Región Metropolitana.


1. Diego Vargas Castillo (23 años, Arica): Será el miembro más joven del Consejo Constitucional. Está cursando 5to año de Derecho en la U. de Tarapacá, en donde participó activamente del movimiento gremialista. Es presidente regional de la Juventud Republicana y vicepresidente del partido en la zona norte. Salió electo tras alcanzar 15.421 votos, equivalente al 14,2% de los votos en Arica. La recta final de su campaña estuvo reforzada por el despliegue de Kast en vista de la crisis migratoria que afecta a la región. Aventajó por 6 mil sufragios a una de las favoritas de la zona, la republicana de 23 años Francisca Cavieres. Ambos competían palmo a palmo por un escaño, en una zona en la que se preveía una fuerte votación por el PDG de Parisi, lo que no ocurrió.

2. Ninoska Payauna Vilca (34 años, Tarapacá): Fue quien encabezó la campaña constitucional en la región, que eligió a 2 de los 50 consejeros. Algunos sondeos la mostraban como una de las “tapadas”. Es profesora de inglés, realizó sus estudios universitarios en la U. del Mar. Fue candidata a CORE en 2021 y lideró la colectividad en la campaña del Rechazo en Tarapacá. Actualmente apoya la iniciativa “DialogAR”, del movimiento político social Acción Republicana en la región. Fue la primera mayoría en su región, con 18.926 votos (13,1%).

3. Sebastián Parraguez González (36 años, Tarapacá): Kinesiólogo, fue el último candidato electo en sumarse al Consejo, entrando luego de un error de tipeo en una mesa de Colchane que dejó afuera a la representante de Comunes, Romina Ramos. Es hijo de carabineros y formó un consultorio con atenciones gratuitas una vez a la semana. Obtuvo 15.238 votos, lo que dejó al P. Partido Republicano con los dos escaños de Región de Tarapacá, azotada por una migración descontrolada y severos problemas de seguridad.

4. Carlos Solar Barrios (56 años, Antofagasta): Fue la primera mayoría en la región que eligió 3 cupos, con 53.628 votos (19,3%). Es médico cirujano cardiovascular y una de las votaciones más importantes del partido, en un reducto electoral de Parisi. Mega publicó que, según un documento de la Superintendencia de Salud de octubre de 2007, fue amonestado por incumplimiento de informar a uno de sus pacientes que era beneficiario del GES, lo que le podría haber ahorrado pagar una cirugía. En su región, el partido de Kast alcanzó los dos escaños y se impuso a Chile Vamos (la más votada fue Daniela Castro de RN, con 16.426 sufragios).

5. Carmen Montoya Mayorga (57, Antofagasta): Sus 21.304 votos ayudaron al Partido Republicano a alcanzar dos escaños en la región. Es ingeniera comercial, se declara cristiana y nació en Calama. Cultiva un bajo perfil y fue considerada como una de las sorpresas en la elección de Antofagasta. Es ingeniera comercial y fue por cerca de 15 años trabajadora en tiendas de retail, en donde alcanzó a ser administradora. Ha defendido la actual Constitución.

6. Paul Sfeir Rubio (70 años, Atacama): Con 16.067 votos, equivalente al 11,8%, fue el más votado de la región que eligió a dos consejeros. Obtuvo cerca de mil sufragios más que el ex senador Ricardo Núñez, que quedó fuera por paridad. Su competencia directa estaba en Chile Vamos. Es periodista y nació en Viña del Mar. En su biografía dice que su familia se exilió en Venezuela cuando llegó la Unidad Popular. Ya profesional, Sfeir ha dicho que se trasladó a Miami, Florida, donde fundó la primera estación radial con trasmisión en tiempo real por Internet en español. “Yo no le creo a este proceso, no creo que vaya a llegar a buen puerto y por lo tanto no me planteo bajo ningún concepto que vayamos a tener una nueva Constitución”, dijo en la antesala de la elección el comunicador, que en 2011 intentó batir un récord Guinness con una transmisión radial de 40 horas continuas,

7. Gloria Paredes Díaz (57 años, Coquimbo): Es una de los 29 candidatos republicanos que ya habían competido por un cargo de elección popular previamente. En 2021 intentó ser concejala en La Serena, colchón de votos que le sirvió para alcanzar esta vez los 36.699 votos, el 8,9% del total en Coquimbo. Es abogada y se especializó en derecho penal y de familia. También tiene estudios en administración en hotelería y comercio exterior. Entró al Consejo Constitucional por paridad, en desmedro de su compañero de lista y favorito del partido, Andrés Guerra, quien acusó una operación en su contra desde el Gobierno por ser despedido de su cargo en el BancoEstado (obtuvo 49.458 sufragios).

8. Antonio Barchiesi (32 años, Valparaíso): Es uno de los llamados a ser protagonista del nuevo proceso constitucional. Alcanzó el 20,7% de los votos en su región -222.474 sufragios- y es considerado como uno de los delfines de Kast. Abogado, es integrante de la familia Barchiesi de Villa Alemana, sector en donde su padre fue alcalde y su hermana, Chiara Barchiesi, es diputada. Junto al abogado Ronald Von der Weth presentó un requerimiento en contra de la CAM, que la primera sala del Tribunal Constitucional declaró admisible.

9. María López Porfiri (35 años, Valparaíso): Fue candidata a convencional en el proceso anterior, lo que la impulsó a aspirar nuevamente por un escaño en el órgano constitucional, esta vez con éxito gracias a los 70.859 votos que obtuvo (6,6%). Para la elección de la abogada fue importante la arremetida en Valparaíso de su compañero de lista, Antonio Barchiesi. De todas formas superó en los resultados al primer postulante de la lista de Chile Vamos, Edmundo Eluchans, un ex diputado conocido en la zona (obtuvo 58.175 sufragios).

10. Luis Silva Irarrázaval (45 años, Región Metropolitana): Fue la primera mayoría nacional, alcanzando 707.072 votos en la Región Metropolitana, el 17,9%. Es abogado de la UC, académico de la U de Los Andes y probablemente la voz más influyente del elenco de consejeros republicanos. En la anterior elección de convencionales quedó fuera tras la elección de Rodrigo Rojas Vade. En la campaña se le conoció como “el Profe” y recibió el apoyo de figuras de Chile Vamos como Marcela Cubillos. Su hermano es Sebastián Silva, director de la película “La Nana” y quien, tras su elección, lo consideró un “peligro nacional”. Sus primos lo defendieron en carta a El Mercurio.

11. Jorge Ossandón Spoerer (38 años, Región Metropolitana): La buena votación de la lista republicana llevó a Ossandón a ocupar uno de los cinco escaños de la región. Es abogado de la U. Andes y militante del partido de Kast desde sus inicios. Alcanzó el 5,5% de los votos en la Región Metropolitana. Este domingo fue la primera vez que participó de una elección.

12. Sebastián Figueroa Melo (39 años, O’Higgins): Para algunos es un llamado a ser uno de los influyentes del partido en el Consejo. Fue la primera mayoría en la región con el 15,3% de los votos. Es ingeniero comercial de la UC, fue seremi de Educación en O’Higgins y participó de la reconstrucción tras el terremoto del 2010. Por esas fechas El Mercurio lo seleccionó como uno de los 100 liderazgos jóvenes. Previo a la elección Figueroa fue un cercano colaborador de Kast, siendo el director ejecutivo de Acción Republicana.

13. Ricardo Ortega (71, Maule): Con 69.690 votos (11,1%) el ex comandante de la Fuerza Aérea (FACh) -que ejerció sus labores entre el 2006 y el 2010- obtuvo la primera mayoría en el Maule, en donde se quedaron con tres de los cinco escaños. Su eslogan de campaña fue “Despegar Chile” y, entre otros cargos, también integró el directorio de Codelco. Defendió a Boric cuando el Presidente participó del desfile de aniversario de la FACh: “Boric llegó a la hora y marchó, puede que haya exagerado al marcar el paso, pero siguió a la banda (…) su saludo (militar) fue correcto al dirigirse a las tropas”.

14. Miguel Rojas Soto (24 años, Maule): Será el segundo consejero de menor edad del Partido Republicano. Su votación permitió que la tienda de Kast se impusiera con tres de los cinco escaños que se diputaron en la región. Fue la segunda mayoría, solo superado por Ortega, su compañero de lista. Es administrador público y fue presidente de la Juventud Republicana.

15. María Gatica Gajardo (60 años, Maule): En 2021 fue candidata a senadora en la Región Metropolitana, en donde fue electo el republicano Rojo Edwards. Allí visibilizó sus posturas políticas, que la llevaron a correr en esta elección de consejeros por el Maule. Es emprendedora y una de las militantes fundadoras del Partido Republicano, tienda de la que es vicepresidenta nacional.

16. Cecilia Medina Meneses (57 años, Ñuble): Fue la primera mayoría de su región (15% de los votos, con 45.916 sufragios) en una elección que disputó palmo a palmo con Chile Vamos, en donde fue electa la UDI Carolina Navarrete. En la antesala se esperaba una elección binominal, pero los votos de Unidad para Chile y Todo por Chile fueron insuficientes. Medina ya contaba con un colchón de votos y visibilidad pública de cuando intentó ser concejala en Chillán.

17. Patricia Spoerer (51 años, Biobío): Fue la más votada en la región, en donde el Partido Republicano eligió a dos de los tres consejeros. Es ingeniera comercial de la U. Concepción y ha trabajado 14 años en empresas privadas en las áreas de marketing y comercio exterior, siendo emprendedora desde el 2014 en Hualpén. Su compañero de lista, Aldo Sanhueza, también fue electo, pero este miércoles renunció tras haber sido formalizado en 2019 por “graves ofensas al pudor”.

18. Héctor Urban Astete (51, Araucanía): Obtuvo el 13,9% de las preferencias. El agricultor es vecino de Temucuicui, lo que le ha generado más de un problema. Sin ir más lejos, esta semana ha recibido al menos dos atentados en su contra, lo que le valió ser recibido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en La Moneda. Sus vínculos con Kast datan desde el 2018, cuando el entonces diputado lo fue a visitar. El 5 de abril de 2021 recibió un tiro calibre 44 en el brazo derecho mientras acudía a los llamados de auxilio de su hermana mayor, vía WhatsApp. El motivo: desconocidos habían llegado en 3 autos y comenzado a disparar hacia la casa de su hermana Patricia Urban en el fundo Santa Melanie.

19. Mariela Fincheira Massardo (39 años, Araucanía): Desde el 31 de enero es integrante del Cabildo General del Partido Republicano, instancia que decidió la conformación de la actual directiva encabezada por Arturo Squella. Fue candidata a CORE en la región y este domingo alcanzó el 6,7% de los votos, siendo electa por paridad. En el Consejo Constitucional será una de las cinco representantes de la Araucanía, en donde también fueron electos Urban, el RN German Becker, el UDI Arturo Phillips y la RD mapuche -e igualmente elegida por paridad- Kinturay Melín.

20. Jorge de la Maza Schleyer (46 años, Los Ríos): Fue la primera mayoría en Los Ríos, con el 18% de las preferencias. Es abogado y cuenta con estudios en la U. Austral y la U. Chile. Durante su trayectoria ocupó cargos de jefatura en la Conaf, SII, Tercer Tribunal Ambiental y en el Serviu de la región. Es director de la Cámara Social del Centro de Humedales de Valdivia y secretario de su junta de vecinos en Pilolcura. También ha sido docente de la U. Arturo Prat y la U. San Sebastián, en donde hace clases de Derecho Civil.

21. Beatriz Hevia Willer (30 años, Los Lagos): Este jueves estuvo junto a Luis Silva tras el cónclave de los consejeros de la colectividad en Casablanca. “Para nosotros es tremendamente importante actuar con responsabilidad. En ese sentido las jornadas de trabajo que vayamos teniendo van a ser muy relevantes y continuaremos con otras jornadas esta semana, previa a la instalación del 7 de junio (…). Lanzaremos una plataforma en que las personas puedan darnos a conocer sus opiniones”, afirmó. Para algunos no es un detalle menor que fuera Hevia junto a Silva quienes se pusieran al frente de las cámaras, pues ambos se advierten como liderazgos naturales del elenco republicano. Con más de 100 mil votos y el 23,3%, la abogada se impuso en Los Lagos por sobre el resto de candidatos.

22. Claudia Mac-Lean Bravo (37 años, Magallanes): Ingeniera civil industrial, ha estado ligada al área de la investigación en la U. de Chile y la U. Magallanes. Le tocó competir en el bastión del Presidente Boric, en donde también fue electa su contendora de Convergencia Social, Jessica Bengoa, a quien de todos modos aventajó en poco más de 100 votos. En 2011 comenzó su carrera como consultora independiente y emprendedora en sectores de salud, hotelería y ganadería.

Lea también: Titelman y Republicanos: va más allá eje izquierda-derecha (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 23, 2024

Trasfondo: La cuenta regresiva del embajador Jaime Gazmuri para retornar a Venezuela

Créditos: Agencia Uno.

En sesión secreta de la comisión de RREE de la Cámara de Diputadas y Diputados, el embajador de Chile en Venezuela Jaime Gazmuri habría planteado este martes que su retorno a dicho país estaría programado para el jueves de esta semana. Gazmuri había sido llamado a consultas por el Presidente Boric la primera quincena de […]

Marcelo Soto

Abril 23, 2024

Kenneth Bunker: “El Presidente está haciendo una suerte de chantaje con la reforma al sistema político”

El cientista político y académico de la Universidad San Sebastián, Kenneth Bunker, critica la pausa que el Presidente Boric puso a la reforma del sistema político, condicionándola a la tramitación de la reforma de pensiones y la tributaria. “Hay muchos más partidos de los que había antes. Y no es solamente a nivel legislativo, sino […]