Julio 26, 2023

Perfil: Quién es Ricardo Vicuña, el economista que trabajó con Foxley en Hacienda y que ahora tendrá a cargo el Censo de 2024

Jaime Troncoso

El Presidente Gabriel Boric nombró al economista Ricardo Vicuña en el cargo de Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Durante su gestión será el responsable del Censo de Población y Vivienda de 2024, luego del fallido Censo de 2012, realizado bajo la administración del ex Presidente Piñera.


Contexto. Desde del 1 de abril, cuando el Ministro de Economía Nicolás Grau solicitó la renuncia a la directora Sandra Quijada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) era dirigido por Daniela Moraga como directora subrogante.

  • El secretario de Estado justificó la salida de Quijada señalando que ella terminaría sus funciones en julio, lo que hacía que el nuevo director, por los tiempos que demora el concurso de la Alta Dirección Pública (ADP), llegara muy encima del próximo Censo, que debe efectuarse en marzo de 2024.
  • El ministro Grau expresó en ese momento que el nuevo director debería cumplir dos requisitos. El primero, tener “un conocimiento técnico sólido. Requiere saber de estadística, del conjunto de tareas propias de la institución”. Y segundo, “se requiere una gran capacidad de gestión, ese es uno de los grandes desafíos que tiene el INE”.
  • Este martes, a través de un comunicado, el Ministerio de Economía informó que el Presidente Gabriel Boric optó por el economista Ricardo Vicuña Poblete para ocupar a partir del 1 de agosto el cargo de Director Nacional del INE.
  • Vicuña postuló y finalmente ganó el concurso realizado por la ADP, al que postularon 117 personas. Su carrera partió precisamente como economista del Departamento de Estudios en el INE.

Cumple los requisitos. Vicuña cumple los dos requisitos expresados por Grau. En sus 20 años en el Banco Central fue contraparte del INE primero desde la Gerencia de Información e Investigación Estadística, entre 2000 y 2008, levantando los datos del organismo técnico para la elaboración de las cuentas nacionales, entre ellos el Imacec. Luego, entre 2008 y 2015, como el máximo encargado de las estadísticas del Instituto Emisor en la División, que cuenta con el mayor número de funcionarios del BC.

  • En 2015 decidió hacer un cambio radical en su vida profesional y optó por postular al cargo de representante de Chile ante el directorio del FMI en Washington DC. Entonces se desempeñó apoyando las labores de la Silla del Cono Sur, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
  • Desde esta posición fue el encargado de preparar y representar las posiciones del país en el Directorio, en coordinación con las autoridades del Banco Central y Ministerio de Hacienda.

Desafíos en el INE. El nuevo director del INE será el responsable de llevar adelante el Censo 2024, que deberá corregir muchas de las estadísticas que no logró recoger el Censo 2012, el que en su momento fue calificado como “el mejor Censo de la historia” y terminó en una fallida encuesta nacional que obligó al ex Presidente Sebastián Piñera a pedir perdón.

  • Dada la relevancia de los datos censales, y con el objetivo de contribuir a la calidad del proyecto, se estableció que éste sea acompañado y asesorado permanentemente por Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población de Cepal y un Comité Asesor compuesto por especialistas en la materia.
  • Durante 2023, el INE estará en el proceso de Precensal que busca contar con una cartografía actualizada y un primer conteo de viviendas, para planificar el Censo del año 2024 y resguardar su
    cobertura.
  • Otro de los hitos estará en la nueva canasta de productos, que será la encargada de medir el Indice de Precios al Consumidor (IPC), y que debe reflejar el costo de la vida de los chilenos.

Su paso por Hacienda. Vicuña fue parte del equipo que llegó con el ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, tras el retorno a la democracia en 1990.

  • El economista formaba parte del grupo de jóvenes que estaban en el llamado “cuartito azul” en el piso 12 de Teatinos 120. La oficina la compartían el hoy el Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del BID, Eric Parrado; el actual profesor de la Universidad Católica, Felipe Zurita; el actual profesor de la Universidad Alberto Hurtado y ex miembro del Tribunal de la Libre Competencia, Eduardo Saavedra, y el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman.
  • En esa etapa trabajó junto al jefe de gabinete de Foxley, Andrés Velasco, en los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
  • Luego estuvo un año en el equipo del ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, antes de partir al Banco Central.

Trayectoria académica. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Master of Arts y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Para leer más notas de economía pinche aquí

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Febrero 27, 2024

Ex director de la OMC rebate reaparición de José Miguel Ahumada criticando el TPP-11: “Es un análisis un poco mezquino”

En la imagen de archivo, el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara.

José Miguel Ahumada, removido de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales en marzo de 2023, reapareció este martes en una columna criticando el primer año de funcionamiento del TPP-11, que implica rebajas arancelarias y mejoras para-arancelarias para Chile y otras 10 economías. Para el ex director general adjunto de la OMC, Alejandro Jara, es difícil […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Negativas cifras de consumo ponen en duda proyecciones de crecimiento de ministro Marcel

Mario Marcel, Ministro de Hacienda. (Crédito: Ministerio de Hacienda)

Las cifras de los diferentes sectores ligados al consumo muestran que la economía chilena no ha logrado recuperarse del todo. El débil escenario económico nacional con un Imacec cayendo en 1% en diciembre pasado; persistentes restricciones de acceso al financiamiento con tasas de interés que no retroceden; ventas del comercio cayendo por 19 meses consecutivos, […]

Jaime Troncoso R.

Febrero 26, 2024

Quién es Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos que visitará Chile

Imagen de archivo del Banco Central (2017): Janet Yellen y Mario Marcel, cuando eran presidentes de los bancos centrales de EE. UU. y Chile respectivamente.

Aprovechando su visita a Brasil para participar en un encuentro entre ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen visitará Chile durante la primera semana de marzo. Yellen se reunirá con el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Hacienda, Mario Marcel el 1 de marzo […]

Vicente Browne R.

Febrero 25, 2024

Espacio marítimo para pueblos originarios genera conflicto en Aysén

Imagen de Islas Huichas.

La próxima semana se definirá el futuro de los Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios en las Islas Huichas y Cisnes, en la región de Aysén. Esta es -por lejos- la solicitud de mayor superficie que se ha hecho, con más de 600 mil hectáreas. Son muchos los actores que han mostrado su oposición a […]