Julio 26, 2023

Perfil: Quién es Ricardo Vicuña, el economista que trabajó con Foxley en Hacienda y que ahora tendrá a cargo el Censo de 2024

Jaime Troncoso

El Presidente Gabriel Boric nombró al economista Ricardo Vicuña en el cargo de Director Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Durante su gestión será el responsable del Censo de Población y Vivienda de 2024, luego del fallido Censo de 2012, realizado bajo la administración del ex Presidente Piñera.


Contexto. Desde del 1 de abril, cuando el Ministro de Economía Nicolás Grau solicitó la renuncia a la directora Sandra Quijada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) era dirigido por Daniela Moraga como directora subrogante.

  • El secretario de Estado justificó la salida de Quijada señalando que ella terminaría sus funciones en julio, lo que hacía que el nuevo director, por los tiempos que demora el concurso de la Alta Dirección Pública (ADP), llegara muy encima del próximo Censo, que debe efectuarse en marzo de 2024.
  • El ministro Grau expresó en ese momento que el nuevo director debería cumplir dos requisitos. El primero, tener “un conocimiento técnico sólido. Requiere saber de estadística, del conjunto de tareas propias de la institución”. Y segundo, “se requiere una gran capacidad de gestión, ese es uno de los grandes desafíos que tiene el INE”.
  • Este martes, a través de un comunicado, el Ministerio de Economía informó que el Presidente Gabriel Boric optó por el economista Ricardo Vicuña Poblete para ocupar a partir del 1 de agosto el cargo de Director Nacional del INE.
  • Vicuña postuló y finalmente ganó el concurso realizado por la ADP, al que postularon 117 personas. Su carrera partió precisamente como economista del Departamento de Estudios en el INE.

Cumple los requisitos. Vicuña cumple los dos requisitos expresados por Grau. En sus 20 años en el Banco Central fue contraparte del INE primero desde la Gerencia de Información e Investigación Estadística, entre 2000 y 2008, levantando los datos del organismo técnico para la elaboración de las cuentas nacionales, entre ellos el Imacec. Luego, entre 2008 y 2015, como el máximo encargado de las estadísticas del Instituto Emisor en la División, que cuenta con el mayor número de funcionarios del BC.

  • En 2015 decidió hacer un cambio radical en su vida profesional y optó por postular al cargo de representante de Chile ante el directorio del FMI en Washington DC. Entonces se desempeñó apoyando las labores de la Silla del Cono Sur, integrada por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
  • Desde esta posición fue el encargado de preparar y representar las posiciones del país en el Directorio, en coordinación con las autoridades del Banco Central y Ministerio de Hacienda.

Desafíos en el INE. El nuevo director del INE será el responsable de llevar adelante el Censo 2024, que deberá corregir muchas de las estadísticas que no logró recoger el Censo 2012, el que en su momento fue calificado como “el mejor Censo de la historia” y terminó en una fallida encuesta nacional que obligó al ex Presidente Sebastián Piñera a pedir perdón.

  • Dada la relevancia de los datos censales, y con el objetivo de contribuir a la calidad del proyecto, se estableció que éste sea acompañado y asesorado permanentemente por Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, División de Población de Cepal y un Comité Asesor compuesto por especialistas en la materia.
  • Durante 2023, el INE estará en el proceso de Precensal que busca contar con una cartografía actualizada y un primer conteo de viviendas, para planificar el Censo del año 2024 y resguardar su
    cobertura.
  • Otro de los hitos estará en la nueva canasta de productos, que será la encargada de medir el Indice de Precios al Consumidor (IPC), y que debe reflejar el costo de la vida de los chilenos.

Su paso por Hacienda. Vicuña fue parte del equipo que llegó con el ex ministro de Hacienda, Alejandro Foxley, tras el retorno a la democracia en 1990.

  • El economista formaba parte del grupo de jóvenes que estaban en el llamado “cuartito azul” en el piso 12 de Teatinos 120. La oficina la compartían el hoy el Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del BID, Eric Parrado; el actual profesor de la Universidad Católica, Felipe Zurita; el actual profesor de la Universidad Alberto Hurtado y ex miembro del Tribunal de la Libre Competencia, Eduardo Saavedra, y el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman.
  • En esa etapa trabajó junto al jefe de gabinete de Foxley, Andrés Velasco, en los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.
  • Luego estuvo un año en el equipo del ministro de Hacienda, Eduardo Aninat, antes de partir al Banco Central.

Trayectoria académica. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Master of Arts y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Para leer más notas de economía pinche aquí

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, U. de Chile, y socio de CIS Consultores

Julio 19, 2024

Construir confianza: tarea de todos. Por Marcos Lima

No debemos olvidar el impulso que significó la globalización en el crecimiento de Chile; nos permitió pasar de ser el sexto país en ingreso per cápita al primer lugar de América Latina. Al haberse instalado una economía de mercado y una unilateral apertura al exterior sumado a la vuelta a la democracia, se logró el […]