Diciembre 8, 2023

Perfil: Quién es Eleonora Urrutia, la figura cercana a Milei que tiene fuertes lazos con Chile

Ex-Ante

La economista es una de las personas del círculo cerano del presidente electo argentino y su nombre incluso se barajó para ocupar la secretaría de Educación en el nuevo gobierno. Urrutia se ha desempeñado como investigadora asociada de FARO UDD y miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso. Es esposa del ex ministro de Hacienda chileno y ex candidato presidencial, Hernan Büchi.


Panorama general. La economista argentina Eleonora Urrutia, esposa del ex Ministro de Hacienda chileno y candidato presidencial en 1989 Hernán Büchi, es una figura cercana al presidente electo Javier Milei -quien asume el mandato este domingo- y su nombre incluso se barajó para ser Secretaria de Educación (máxima autoridad educacional del país) en el nuevo gobierno.

  • Urrutia es abogada y candidata a PhD en Dirección de Empresas de la Universidad ESEADE, misma casa de estudios en la que el economista Javier Milei obtuvo un doctorado honoris causa en febrero de 2023. La cercanía entre Milei y Urrutia está mediada por la mutua admiración hacia Alberto Benegas Lynch, economista de 83 años y considerado el padre intelectual y político de Milei.
  • Ella se ha desempeñado como investigadora asociada de FARO UDD y miembro del Consejo Directivo de la Fundación para el Progreso, cuyo Presidente del Directorio es Axel Kaiser, otro referente de Javier Milei en Chile.
  • La economista liberal es columnista y ensayista habitual del medio digital El Líbero y una activa tuitera y tiktokera. De hecho, en Tik Tok se pueden observar una serie de publicaciones cortas en las que, durante el período de la campaña presidencial, dedicó muchos videos y reels a explicar “Milei en corto”, “Quién es Javier Milei, ¿es populista?”. “¿Se parece Milei a Trump o Bolsonaro?”, etc. En todos ellos, la abogada y economista reivindicaba a Milei exponiendo las ideas del candidato presidencial.

Alberto Benegas Lynch como puente. A Urrutia y Milei los une no sólo el amor por las ideas del pensamiento libertario, sino que ambos se consideran discípulos del economista argentino Alberto Benegas Lynch, quien ha sido definido por el propio Milei como “prócer” y “mentor” del ahora presidente electo.

  • De hecho, la abogada y economista trasandina ha posteado en la red social X: “El cambio cultural que produjo @JMilei Milei no tiene antecedentes. Solo, o sobre hombros de gigantes como @ABENEGASLYNCH_h, pero es histórico”.

Nexo y el retuiteo de Milei. Milei y Urrutia eran invitados habituales a espacios de intercambio intelectual del circuito liberal/libertario latinoamericano, y la cercanía del actual presidente electo con Urrutia se ratifica en el hecho de que durante las semanas previas a la elección presidencial lo retuiteó en la red social X.

  • En una serie de posteos de Urrutia explicaba la tesis de la reciente Premio Nobel de Economía Claudia Goldin relativa a las causas de la brecha salarial, que es congruente con lo planteado por Milei: en términos de que la brecha salarial no se produciría por sexismo sino que por los efectos de la maternidad en la mujer.

La predicción de Urrutia. En enero de 2023, en una columna del portal El Líbero Urrutia planteó los siguientes conceptos sobre Javier Milei:

  • Javier Milei ha contribuido a enriquecer el debate político nacional gracias al entusiasmo que le motivan ideas liberales que se toman en serio en otras partes del mundo pero que en la Argentina eran consideradas tan malignas que pocos se animaban a hablar de ellas (…) Así, Milei sigue conquistando voluntades en zonas que tanto los peronistas como sus adversarios creían propias. Por ahora, parece poco probable que logre erigirse en un presidenciable, pero de resultar ser muy convulsivos los meses venideros, su futuro será mucho más promisorio.

Definiciones sobre el momento político argentino. A través de sus columnas, Urrutia siguió todo el proceso eleccionario, por ejemplo, post comicios primarios en los que Javier Milei irrumpió con fuerza, señalando:

  • “La idea de que las elecciones se ganan aumentando las jubilaciones o subiendo el piso del impuesto a las ganancias se demostró falsa: la gente ya entendió que hay una parte del drama que no se resuelve con más gasto”.
  • La economista planteó lo siguiente sobre el feminismo de la cuarta ola: “Las peticiones de una parte importante del llamado feminismo hegemónico o radical distan de estar orientadas a la búsqueda de la equidad. Se han transformado en una guerra ideologizada de corte victimista contra el capitalismo”.

Polémica. Urruita ha estado en el foco de la polémica en el país trasandino, por sus declaraciones y evaluación sobre el periodo de dictadura militar argentina, siendo estas declaraciones consideradas como “negacionistas” por los críticos a Milei y su entorno.

  • En 2018, nuevamente en El Líbero, sobre la dictadura argentina escribió: “La pacífica sublevación militar que destituyó al gobierno de Isabelita gozó de un apoyo irrestricto de parte de todos los partidos políticos, personalidades y estamentos de la sociedad civil de todas las ideologías”.

Lea también:

Perfil: Luis Caputo, el ministro de Economía de Milei y su nexo con José Luis Daza

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y la “desmilitarización” de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de inteligencia de […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Israel se precipita hacia un resultado en el que todos perderán. Por Jorge Schaulsohn

El conflicto palestino israelí tiene una larga y tormentosa historia, donde hay responsabilidades compartidas por los sufrimientos de ambos pueblos. En lo personal me une fuerte vínculo afectivo con Israel. Por eso, cuando miembros del gobierno de Israel hablan de destruir a Hamas “a cualquier costo” uno se pregunta si están considerando no solo costos […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]