Febrero 20, 2023

Perfil: Macarena Ripamonti y el primer festival de Viña del Mar de la alcaldesa de Revolución Democrática

David Tralma
Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa Macarena Ripamonti ha guardado un perfil más bien bajo en el Festival de Viña del Mar, contrario a lo que ocurrió con su antecesora, Virginia Reginato. Ripamonti, quien ha aparecido en algunas encuestas como una de las políticas mejor evaluadas del país, cambió el orden de sus apellidos, a los 29 años se convirtió en alcaldesa y tuvo una fuerte controversia con el Presidente Boric, a quien dio un ultimátum por un proyecto de saneamiento, en medio de la molestia de Revolución Democrática por perder posiciones de poder tras el plebiscito. A continuación su biografía y ascendente carrera.


Qué observar. Macarena Ripamonti, la alcaldesa de Viña del Mar, se ubicó la noche de este domingo en el palco de la Quinta Vergara junto a un grupo de afectados por los incendios de diciembre en la comuna. Se trataba del retorno del Festival después de 2 años, a partir de la pandemia. Y Ripamonti, al revés de su antecesora, Virginia Reginato (UDI), guardó un bajo perfil más bajo durante la jornada.

  • Lo mismo ocurrió días antes, cuando llegó a uno de los eventos del Festival con un vestido blanco y negro, inspirada -según dijo- en la escritora viñamarina María Luisa Bombal.
  • El de 2020 había sido el festival con mayor audiencia desde 2013. Pero la jornada de este domingo estuvo marcada también por altos peak de rating, superando los 40 puntos.
  • Buena parte de los anuncios artísticos han sido informados a través del Instagram de la Municipalidad de Viña, y solo compartidos por ella.
  • Solo el 24 de noviembre, según The Clinic, informó en los noticieros a algunos artistas invitados, como Karol-G o Los Jaivas, acompañada a su lado de los concejales que conforman la Comisión de Promoción del Festival. El diputado Andrés Celis (RN) señaló lo siguiente en la publicación: “Ella miró el Festival como un evento más bien de farándula, con el que no podía mezclarse mucho, porque le bajada su perfil de una alcaldesa estadista y que ella venía a cambiar la mirada que habían tenido las anteriores alcaldías”.
  • Pues bien, en un espectáculo marcado por algunas bajas de última hora, como la del humorista Daniel Alcaíno, Cadem mostró que el 23% señaló que tenía pensado ver el Festival (Los Jaivas fueron considerados por mejores artistas del evento y en el humor, quien genera mayor interés es Fabrizio Copano).

Perfil. Nació el 11 de julio de 1991. Su nombre de nacimiento fue Macarena Molina Ripamonti, pero cambió el orden sus apellidos como reconocimiento hacia sus abuelos maternos (Ripamonti Serrano) y su madre, ya que fue criada por ellos. Lo anterior debido a que su padre nunca se hizo presente, como consta en una sentencia judicial.

  • Estudió su enseñanza básica en la Escuela 15 República del Ecuador y su enseñanza media en el Colegio Aconcagua. Es la primera generación profesional de su familia, obteniendo el grado académico de Licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Viña del Mar. Estudió un segundo grado académico cursando un magíster en Filosofía con mención filosofía contemporánea en la Universidad de Valparaíso.
  • Desde 2015 integró el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso (CEPC) como investigadora. Trabajó como asesora técnica parlamentaria en la Cámara de Diputados.
  • Para costear sus estudios, trabajó como mesera y vendedora de retail. ​También trabajó como DJ en diversas fiestas electrónicas en la Región de Valparaíso, presentándose con su seudónimo de «Maca Ripa».

Puerto Ideas. Con 29 años, la hoy alcaldesa de Revolución Democrática fue una de las revelaciones de las elecciones municipales de 2021, tras romper con casi 20 años de alcaldía de Virginia Reginato en Viña del Mar. Aquel domingo 16 de mayo, la actual jefa comunal alcanzó el 38,5% de los votos, superando a la representante de Chile Vamos Andrea Molina.

  • Meses antes de su elección ganó las primarias del Frente Amplio con más del 60%, superando a los candidatos de Convergencia Social, Alejandro Aguilera, y del Partido Liberal, Nicolás Guzmán.
  • Tras llegar al sillón municipal de Viña del Mar, la gestión de Macarena Ripamonti no ha pasado inadvertida.
  • Contrató a los exfiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena para trabajar en once denuncias impulsadas por su administración contra la gestión de Reginato, además de revisar procesos internos en la municipalidad.
  • En agosto de 2021 presentó una querella por exhumación ilegal de cadáveres en el Cementerio Santa Inés de Viña del Mar.
  • Y en marzo de 2022 anunció la presentación de una querella por delitos ambientales contra quienes resulten responsables por el vertimiento de hidrocarburos en la playa Los Marineros.
  • Ripamonti se vio involucrada en una polémica al ser acusada de no haber autorizado una actividad de Puerto Ideas en el Teatro Municipal de Viña del Mar el 2021 por supuestamente ser patrocinada por la embajada de Israel. Según Chantal Signorio, directora de Puerto Ideas, esa organización cultural había coordinado un encuentro con funcionarios de la municipalidad para usar el teatro, pero una asesora de la municipalidad, Camila Brito “contestó que Puerto de Ideas nunca iba a poder realizar una actividad en Viña porque estábamos financiados por la Embajada de Israel, lo que no es efectivo”. La alcaldía negó que la razón para negarles el teatro fuera por ese motivo.
  • La alcaldesa, de todas formas, ha aparecido en algunas encuestas como una de las políticas mejor posicionadas de país, como ocurrió en octubre del año pasado, cuando quedó en el sexto lugar de la tabla, detrás de Matthei, Orrego, Codina, Carter y Bachelet

Polémica con Boric. En septiembre de 2022, Ripamonti advirtió al Presidente Boric que, de no rechazarse el proyecto de saneamiento en la playa Las Salinas en el Comité de Ministros -a cargo del grupo Angelini-, perderían la confianza en el Mandatario.

  • “Queremos que Viña del Mar crezca, que este terreno sea saneado, que exista justicia ambiental, pero no así. En marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el Acuerdo de Escazú, que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana. Dos cosas que hoy no están incorporadas y que debe resolver el Comité de Ministros en menos de 72 horas”, señaló.
  • La declaración se dio en el marco de las molestias del partido con el gobierno del Presidente Boric, tras la salida de la colectividad del Comité Político -Giorgio Jackson pasó desde la Segpres a Desarrollo Regional- y la partida de Miguel Crispi desde la Subdere al Segundo Piso, en desmedro del gesto de La Moneda al PC con la llegada de Nicolás Cataldo.
  • El proyecto “Saneamiento del terreno Las Salinas” se acerca a la inversión de US$55 millones y está a cargo del Grupo Angelini. Ya cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la que deberá ser discutida en el Comité de Ministros -en donde participarán las carteras de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Minería, Energía y Economía- el próximo lunes.
  • Finalmente, el Comité de Ministros decidió acoger parcialmente las reclamaciones del proyecto Las Salinas, dando visto bueno al saneamiento del terreno para eliminar los agentes contaminantes, tras lo cual la alcaldesa agradeció al Presidente Boric.

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]