Septiembre 8, 2022

[Confidencial] El mensaje de malestar que envió RD a La Moneda tras la designación de Nicolás Cataldo (PC) en la Subdere

David Tralma

Los presidentes de partido y parlamentarios del Frente Amplio se reunieron este jueves al mediodía en la sede de Revolución Democrática, cerca del Parque Bustamante. Se trataba de revisar la hoja de ruta a seguir para el nuevo proceso constituyente, que ya arrancó en el Congreso y que este lunes tendrá una nueva ronda de reuniones.


Cerca de las 13.45, en plena reunión, los representantes de Revolución Democrática se enteraron oficialmente de que el gobierno había realizado un cambio de subsecretarios y que uno de los suyos, Miguel Crispi, había sido trasladado al Segundo Piso de La Moneda para compensar al PC en la poderosa Subsecretaría de Desarrollo Regional -clave en la transferencia de recursos directos en las comunas- que ahora estará al mando de Nicolás Cataldo (PC).

Si entre los comunistas existía el martes un fuerte malestar por la decisión de Boric de bajar a última hora a Cataldo de la Subsecretaría del Interior, tras haber publicado en el pasado tuits en contra de Carabineros, esta vez la desazón cundió en RD. Su fundador, Giorgio Jackson, había abandonado el comité político, quedando en Desarrollo Social, y junto el ministro Marco Antonio Ávila (Educación) eran los únicos integrantes del partido en el gabinete. Convergencia Social, el partido de Boric, cuenta con 5 ministerios (Economía, Justicia, Mujer, Cultura y Energía), pese a tener 4 diputados y Revolución Democrática, 6.

El desequilibrio político llevó a los representantes de RD a marginarse de una conferencia de prensa que realizaron las bancadas del Frente Amplio y, en cambio, salieron por la puerta trasera de su sede, sin emitir declaraciones.

En RD descartan que su decisión tuviera relación con el Frente Amplio, afirmando que, más bien, que se trataba de una señal al gobierno por la salida de Crispi y la llegada de Cataldo, a partir de la presión del PC.

A la conferencia -que en un principio no se iba a hacer, pues, sin éxito, se intentó que no llegaran los medios de comunicación- acudieron los diputados de Convergencia Social Diego Ibáñez y Gael Yeomans; la diputada y el presidente de Comunes, Emilia Schneider y Marco Velarde; y la parlamentaria y exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien realizó la vocería.

Fries, diputada independiente que pertenece a la bancada del FA, afirmó que este lunes llegarán al Congreso con una propuesta a la discusión constitucional.

La tarde de este jueves las autoridades de RD volverán a reunirse, esta vez sin el resto de sus aliados del Frente Amplio, en una cita en la que esperan conversar sobre la salida de Crispi de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que depende de Interior.

Al respecto, el ex diputado Pepe Auth escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Presidente Boric sigue la tradición cediendo posiciones a los más duros y lejanos a costa de los más leales y cercanos. RD, que ya había dejado la Segpres en el Comité Político, debe abandonar la poderosa Subdere para ceder su lugar al subsecretario PC humillado ayer”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Enero 28, 2023

En todos lados se cuecen habas. Por Ignacio Imas

Vista de la Cámara de Diputados durante la acusación constitucional contra la ex ministra Ríos.

No hay mucho de qué alegrarnos del año legislativo que concluyó. Más bien lo que observamos son sólo signos de los cuales preocuparnos ¡y con razón!. Nuestra clase política y sus praxis se han ido degradando de manera sistemática, con una proyección a mediano plazo sin visos de cambiar.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]

Max Estrada y Diego Muñoz Vives

Enero 28, 2023

Mapa político: quiénes son los elegidos para redactar la hoja de ruta de una nueva Constitución

Fachada de la sede del ex Congreso de Santiago. Foto: Agencia Uno.

Revise aquí el amplio espectro político entre las figuras electas por el Parlamento para componer el Comité de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constituyente.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Lagos emplaza al PS a ir en dos listas (Vea el video con la reflexión del ex-Presidente)

El ex-Presidente de la República intervino en el Comité Central del PPD e hizo un llamado a ir en dos listas para darle “mayor fuerza al Gobierno”. Tanto el Partido por la Democracia como el Partido Socialista realizan este sábado una reunión en donde definirán cómo afrontar la elección de consejeros.