Septiembre 8, 2022

[Confidencial] El mensaje de malestar que envió RD a La Moneda tras la designación de Nicolás Cataldo (PC) en la Subdere

David Tralma

Los presidentes de partido y parlamentarios del Frente Amplio se reunieron este jueves al mediodía en la sede de Revolución Democrática, cerca del Parque Bustamante. Se trataba de revisar la hoja de ruta a seguir para el nuevo proceso constituyente, que ya arrancó en el Congreso y que este lunes tendrá una nueva ronda de reuniones.


Cerca de las 13.45, en plena reunión, los representantes de Revolución Democrática se enteraron oficialmente de que el gobierno había realizado un cambio de subsecretarios y que uno de los suyos, Miguel Crispi, había sido trasladado al Segundo Piso de La Moneda para compensar al PC en la poderosa Subsecretaría de Desarrollo Regional -clave en la transferencia de recursos directos en las comunas- que ahora estará al mando de Nicolás Cataldo (PC).

Si entre los comunistas existía el martes un fuerte malestar por la decisión de Boric de bajar a última hora a Cataldo de la Subsecretaría del Interior, tras haber publicado en el pasado tuits en contra de Carabineros, esta vez la desazón cundió en RD. Su fundador, Giorgio Jackson, había abandonado el comité político, quedando en Desarrollo Social, y junto el ministro Marco Antonio Ávila (Educación) eran los únicos integrantes del partido en el gabinete. Convergencia Social, el partido de Boric, cuenta con 5 ministerios (Economía, Justicia, Mujer, Cultura y Energía), pese a tener 4 diputados y Revolución Democrática, 6.

El desequilibrio político llevó a los representantes de RD a marginarse de una conferencia de prensa que realizaron las bancadas del Frente Amplio y, en cambio, salieron por la puerta trasera de su sede, sin emitir declaraciones.

En RD descartan que su decisión tuviera relación con el Frente Amplio, afirmando que, más bien, que se trataba de una señal al gobierno por la salida de Crispi y la llegada de Cataldo, a partir de la presión del PC.

A la conferencia -que en un principio no se iba a hacer, pues, sin éxito, se intentó que no llegaran los medios de comunicación- acudieron los diputados de Convergencia Social Diego Ibáñez y Gael Yeomans; la diputada y el presidente de Comunes, Emilia Schneider y Marco Velarde; y la parlamentaria y exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien realizó la vocería.

Fries, diputada independiente que pertenece a la bancada del FA, afirmó que este lunes llegarán al Congreso con una propuesta a la discusión constitucional.

La tarde de este jueves las autoridades de RD volverán a reunirse, esta vez sin el resto de sus aliados del Frente Amplio, en una cita en la que esperan conversar sobre la salida de Crispi de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que depende de Interior.

Al respecto, el ex diputado Pepe Auth escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente: “Presidente Boric sigue la tradición cediendo posiciones a los más duros y lejanos a costa de los más leales y cercanos. RD, que ya había dejado la Segpres en el Comité Político, debe abandonar la poderosa Subdere para ceder su lugar al subsecretario PC humillado ayer”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.