Abril 6, 2024

Perfil: lo que hay que saber de Felipe y Manuel, los Ossandón que enredaron a RN y que competirán junto a Rubilar en primarias de Puente Alto

Ex-Ante
El senador Ossandón (al centro) presentando a los candidatos el 19 de marzo de 2021. A la izquierda de la foto, Manuel Ossandón. A la derecha, Felipe Ossandón. (Captura de video de página de Facebook del senador)

Los 2 primos vienen de una familia con tradición política y tienen menos de 40 años. Para las elecciones de 2021, el senador Ossandón grabó un video con su hijo a su derecha y su sobrino a la izquierda. “Les quiero presentar a mi hijo mayor, Manuel José, abogado, que es candidato a constituyente por el distrito 12. Y a mi sobrino Felipe, que trabaja hace 3 años conmigo en el Senado y que es candidato a concejal por Puente Alto”, dijo. Ambos fueron electos. Este año, el parlamentario ya había anunciado su apoyo a su sobrino para la alcaldía de Puente Alto, cuando su hijo entró a la carrera. Finalmente, el partido resolvió hoy realizar primarias para la candidatura en la comuna, donde también participará la ex ministra Karla Rubilar.


  1.  El consejo general de Renovación Nacional propuso este sábado elecciones primarias en 45 comunas, entre las que se encuentra Puente Alto.
  2. En esta comuna, la que tiene el mayor padrón electoral del país, competirán, además de la ex ministra y ex diputada, Karla Rubilar, los primos Manuel José Ossandón Lira y Felipe Ossandón Ross.
  3. Manuel José Ossandón Lira, de 36 años, nació en 1987, en una familia conocida en la política chilena. Es hijo del senador de RN y exalcalde de Puente Alto Manuel José Ossandón Irarrázabal, sobrino de la diputada del mismo partido Ximena Ossandón, y sobrino también de Roberto Ossandón, exvicepresidente de Renovación Nacional (RN).
  4. Su primo Felipe Ossandón Ross, de 32 años, nació en 1991, en el ala más próxima a los negocios de la familia. Es hijo del empresario y exgerente general de Larraín Vial Ignacio Ossandón Irarrázabal, quien ha sido descrito como el “mecenas” de su hermano menor y senador.
  5. El hijo del senador fue al colegio San Isidro de Buin, de donde egresó en 2005 con promedio 6,3 de la enseñanza media. El sobrino del senador fue al colegio Cordillera de Las Condes, de donde salió en 2009, con promedio 5,9 de esos 4 años.
  6. Ossandón Lira estudió luego Derecho en la Universidad Católica. Ossandón Ross cursó en cambio Ingeniería Comercial.
  7. El hijo del senador trabajó en derecho corporativo y laboral en diferentes estudios y en 2022 fue nombrado abogado del registro de prohibiciones del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, según consigna su LinkedIn. El sobrino comenzó a trabajar con el senador en 2018, acercándose a la labor política.
  8. Para las elecciones de 2021, el senador Ossandón grabó un video con su hijo a su derecha y su sobrino a su izquierda. “Les quiero presentar a mi hijo mayor, Manuel José, abogado, que es candidato a constituyente por el distrito 12 (de Puente Alto y Pirque). Y a mi sobrino Felipe, que trabaja hace 3 años conmigo en el Senado y que es candidato a concejal por Puente Alto”, dijo el parlamentario. “Somos un equipo, somos una escuela (…). Apóyanos”.
  9. Ambos fueron electos. El primero como convencional independiente en la lista Vamos por Chile y el segundo como concejal independiente.
  10. Como convencional, Ossandón Lira apoyó iniciativas como “Con mi plata No” para asegurar la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones, que quedó en el camino en esa instancia. En términos generales, fue parte de la minoría de derecha en la Convención, cuya propuesta fue rechazada en el plebiscito del 4/S.
  11. Como concejal, Ossandón Ross ha levantado problemáticas de seguridad, como la situación de los vecinos de la cárcel de Puente Alto, que ven cómo sus barrios han sido tomados por desconocidos, que lanzan “droga y chips telefónicos a los reos”. En términos generales, es parte de una minoría de derecha en el Concejo, pero afín ideológicamente al alcalde RN Germán Codina, con quien su sucesión en la alcaldía quebró la relación.
  12. Codina respaldaba a la exvocera de gobierno y ahora precandidata Karla Rubilar, quien en abril de 2022 llegó a reforzar su gabinete en Puente Alto. “Tiene las condiciones de sobra para ser una tremenda alcaldesa”, dijo en julio de ese año a La Tercera.
  13. Esta carta quedó en cuestión cuando el concejal anunció este verano que quería correr por la alcaldía, lo que fue acompañado de una ofensiva del senador Ossandón contra Rubilar. “No es correcto que un alcalde contrate a una persona para ser candidata”, dijo en enero en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile.
  14. Rubilar renunció ese mismo mes al gabinete municipal y en marzo anunció su candidatura a la alcaldía. “Estoy dispuesta a ir a primarias”, dijo.
  15. Felipe Ossandón continuó su campaña en terreno, reforzada en redes sociales con videos grabados junto al senador Ossandón, con los hashtag #ossandonresponde, #ossandonvuelve y #vuelveossandon. “Preguntas y respuestas sin censura” se denomina el espacio donde ambos contestan preguntas de los vecinos, sobre política comunal y nacional.
  16. La disputa en la derecha entre Karla Rubilar y Felipe Ossandón parecía acotada a convencer al concejal de ir a una primaria para evitar dividir los votos del sector en las elecciones del 27 de octubre (alternativa con la que el senador se mostraba en desacuerdo, por considerar que la cancha era dispareja para su sobrino), cuando un nuevo actor entró en escena.
  17. Este miércoles, el exconvencional Manuel Ossandón inscribió su candidatura en RN, lo cual llevó definitivamente a la realización de primarias, según acordó el consejo general.
  18. Algunos vieron detrás del anuncio un intento por obstaculizar la carrera del concejal, que podría haber quedado sin oponentes, dado que el nombre Rubilar había sido considerado para la gobernación metropolitana, puesto que el exministro Rodrigo Delgado podría correr por la alcaldía de Maipú.
  19. Mi candidato es Felipe Ossandón”, dijo el senador a El Mercurio, zanjando su posición. El parlamentario ha mencionado, además, la “situación familiar de enfermedad grave” por la que atraviesa el entorno de su hijo.
  20. Manuel Ossandón Lira manifestó mientras en La Segunda que “él tiene sus razones para apoyar a un precandidato y eso lo respeto, sin rencores, entendiendo que está en su derecho”. Acerca de su primo, afirmó: “aparte del parentesco, no tengo una relación cercana”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]