Abril 3, 2023

Manuel José Ossandón, senador RN: “El gatillo fácil lo tienen los delincuentes, no la policía”

Marcelo Soto

El senador de RN, Manuel José Ossandón, ex alcalde de Puente Alto entre 2000 y 2012 y de Pirque entre 1992 y 2000 dice que “hay un tremendo lobby del gobierno. Han usado a las Naciones Unidas y todo lo que han podido”.


¿Qué te parece que ciertos sectores de izquierda hayan criticado algunas normas en la agenda de seguridad, como la legítima defensa privilegiada, porque le daría muchas atribuciones a carabineros?

-La izquierda está tratando de desvirtuar la realidad como si esto fuera chipe libre para los carabineros y eso no es así. Esto no es chipe libre para nadie. Y aquí va a haber procedimientos. Lo que pasa es que ahora hay una presunción de culpabilidad siempre que usan las armas y los resultados son claros: los carabineros, la policía, no usan sus armas porque no tienen las condiciones para hacerlo de forma segura legalmente y porque al final se meten en enredos. Y así la delincuencia nos está sobrepasando.

-Se instaló la idea del gatillo fácil. ¿Es populismo penal la ley Naín Retamal?

-El gatillo fácil lo tienen los delincuentes, no las policías; y por eso el crimen organizado no tiene control. El gatillo fácil hoy día claramente es para los delincuentes. Ellos pueden disparar. Es tragicómico. Aquí hay una fiscalización y un control inmenso para los carabineros. Pero a los delincuentes no los controla nadie y hacen lo que quieren. Entonces, esto también hay que asociarlo con el RUF, que es el reglamento del uso de la fuerza, que es una mezcla de varias leyes.

Démosle las garantías a los carabineros para que puedan usar sus armas, porque los carabineros usan sus armas para defendernos a nosotros. Ellos salen a la calle, ¿tú crees que salen a matar? No, pues. Están defendiendo a la gente, pero hoy día no les damos las condiciones y al final terminan todos procesados por cumplir con su deber.

-¿Cuán profunda es la división en el gobierno sobre este tema? La Presidenta del PS, Paulina Vodanovic, se reunió en La Moneda y dijo que quisieron expresar “la molestia, porque la bancada estuvo en consecuencia de lo que pidió el Gobierno”. Y parte del oficialismo cuestiona el proyecto.

-El gobierno siempre ha tenido dos almas. Lo que es la ex Nueva Mayoría y ex Concertación, que saben perfectamente cuál es el problema. Y por otro lado, el Frente Amplio y el presidente, que tienen una tremenda confusión, una confusión entre los derechos humanos y las facultades que tenga la Policía para defender a la gente. Y ojo, que no es incompatible eso. Los derechos humanos siempre tienen que ser respetados y no porque usen el arma para un procedimiento, los carabineros están violando los derechos humanos de un delincuente.

-Diputados del PS dijeron que el gobierno criticó lo que llamó a apoyar privadamente. ¿Cómo ves tú la votación de mañana?

-Hay un tremendo lobby del gobierno. Han usado a las Naciones Unidas y todo lo que han podido. Incluso si nosotros aplicáramos las normas de los países desarrollados, todavía seguimos siendo niños de pecho. Así de lejos estamos. No tengo idea si la derecha va a votar en bloque o no, espero que la gente vote por el sentido común y que entienda que este es un proyecto ultra necesario.

-¿Cómo has visto el papel del Presidente Boric, que reconoció que había que revisar algunas cosas que había hecho en el pasado? ¿Tú crees que es necesario un reconocimiento claro y directo?

-Pedir perdón da lo mismo. Lo importante es que haga las leyes y nos ayude a solucionar el problema de la delincuencia. Que pida perdón o no si todo el mundo sabe lo que realmente piensa, no sirve de nada. Las circunstancias lo están llevando a actuar porque las circunstancias son claras. Si hoy día te roban por ir a comprar un kilo de pan. Hay que parar a los delincuentes. ¿Y cómo se para? ¿Con pétalos de flor, con abrazos? No, se hace con las mismas herramientas que ellos usan, con poder fuego. Pero si un carabinero termina procesado por usar su arma en cualquier caso, no funciona.

-¿Cuál es tu opinión sobre las indicaciones al proyecto Retamal-Naín que anunció Carolina Tohá?

-Mira, nosotros dentro de las indicaciones vamos a tener que perfeccionar un montón de cosas, como por ejemplo el uso de las armas o elementos no letales, porque te pueden matar con un lápiz hoy día. Y eso es para los dos lados. Segundo, si hay tanta desconfianza sobre la violación de los derechos humanos, obliguemos que los procedimientos sean estrictos.

-¿Es una solución el uso de cámaras corporales?

-Las cámaras corporales solucionan todo el problema. Si hay alguna duda por algún abuso, por ejemplo. Pero no le quitemos la herramienta a los carabineros para que no puedan usar sus armas, que es lo que está pasando hoy día. Y tercero. ¿Dónde está la protección de las Fuerzas Armadas y de Orden? Están controlando la zona norte y macro zona sur. Y están metiéndose en la frontera. Ellos también necesitan un resguardo, si no van a terminar todos en Punta Peuco.

-¿Qué piensas de la propuesta de hacer un memorial en el Metro Baquedano por el estallido social?

-Son puros voladeros de luces para tapar su gobierno amateur. Porque con esta realidad, que la delincuencia lo tiene sobrepasado, no pueden hablar del golpe que era su gran caballito de batalla. Ojalá hagamos cosas que nos unan y no nos sigan separando. Llevamos 50 años en esto.

-¿Pero qué te parece la idea? Hoy está tapado.

-Mira, la verdad es que me da lo mismo. Ya no sé si sea tan importante. Hoy día los problemas son tan graves que el memorial es una de las cosas menos importantes.

Espero que Boric enfrente de verdad los problemas de gobierno. Y que no siga sacando excusas para hablar de los 50 años del Golpe. Ese tema se lo comió la delincuencia, porque ellos son un gobierno amateur. Así de claro.

-¿El crimen organizado está descontrolado?

-Aquí se habla mucho de los narcos, pero no se toma el crimen organizado, que es mucho más profundo. Los que están extorsionando. Este es un tema mucho más grave de lo que parece. Mucho más grave.

-¿Y qué te parecen soluciones como la de destruir las casas narco?

-Mira, lo que hizo el alcalde Carter fue bueno en el sentido de que puso el tema en la palestra. Las autoridades no tenemos que tenerle miedo a los narcos. Es una figura comunicacional, no soluciona el problema para nada, pero está bien. Creo que es una buena medida para comunicar, para poder mostrar la realidad. Eso es.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]

Manuel Izquierdo

Julio 11, 2024

El alto costo que pagó Ripamonti en la comisión investigadora de incendios en Valparaíso (y por qué no se aludió a Vallejo)

Imagen: Agencia Uno

La comisión investigadora del megaincendio cerró este jueves su informe deslizando duros reproches en torno al manejo de la emergencia ocurrida a inicios de febrero por parte de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA). Los principales cuestionamientos se relacionaron con la limpieza de quebradas, la no convocatoria del Cogrid comunal y la […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Julio 11, 2024

Bachelet: La única alternativa. Por Ignacio Imas

Crédito: Agencia Uno.

Las izquierdas están en crisis. De lo que fue la Concertación o centroizquierda, no queda más que el nombre y las obras de sus administraciones. Las nuevas izquierdas como el Frente Amplio mostraron escasa capacidad de gestión y maduración para gobernar. El PC parece no tener un rumbo claro por sus peleas internas. Bajo ese […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

[Confidencial] La asesoría verbal con que el histórico PC Juan Andrés Lagos se despidió en junio de La Moneda

Juan Andrés Lagos y el presidente del PC Lautaro Carmona el 26 de junio en la sede del partido en Santiago. (Diego Martin / Agencia Uno)

El último informe de desempeño de Juan Andrés Lagos en la Subsecretaría del Interior mostró que en junio —mes en que dejó el gobierno tras numerosas salidas de libreto— no entregó documentos escritos. Sus asesorías verbales fueron en tres puntos: georreferenciación en territorios con fuertes lluvias, balance de estas medidas, e implementación de un sistema […]